Cómo cambiar las cuerdas de tu ukelele

Puede ser un poco desafiante cambiar las cuerdas del uke usted mismo, especialmente si es la primera vez; sin embargo, en algún momento, deberá hacerlo de todos modos.

En realidad, esto no es algo malo; te sorprenderá lo mucho más viva que suena tu canción con las nuevas cuerdas.

¿Cuándo debería considerar restringir su ukelele?

No se trata solo de cambiar cuerdas rotas o gastadas. Incluso con la disponibilidad de cuerdas duraderas hoy en día, eventualmente descubrirá que suenan muertas en cierto punto, y cambiarlas mejorará el sonido de su instrumento incluso si las reemplaza con el mismo juego de cuerdas del mismo fabricante.

No hay un momento específico definido para cambiar tus cuerdas; de hecho, esto depende de cuánto toque su instrumento. Algunos jugadores pueden pasar tres meses sin cambiar sus cuerdas, y otros lo cambian cada dos semanas.

Una señal de que debe restringir su instrumento es cuando se encuentra afinando más de lo habitual, las cuerdas gastadas apenas pueden mantenerse en su lugar.

Un buen consejo sería no cambiar solo una cuerda y dejar las otras porque si una cuerda está muerta, las otras probablemente estén muertas y necesiten ser reemplazadas también, e incluso si asumimos que no están tan gastadas como esa. cuerda, no hay duda de que no suenan tan bien como la nueva cuerda, así que haz los cálculos.

En este artículo, lo guiaré a través de todo lo que necesita hacer para restringir con éxito su uke y obtener esa nueva melodía enérgica que todo músico quiere.

Así que sin más preámbulos, ¡saltemos a ello!

¿Cómo cambiar las cuerdas de tu ukelele?

1. Deshazte de las cuerdas viejas

Lo primero es lo primero, debe desenrollar las cuerdas viejas hasta que se aflojen por completo.

Puede utilizar una tecla de afinación para hacerlo; luego deberá empujar cada cuerda hacia atrás a través del bucle para sacarla del agujero del puente, después de esto, puede deshacer las cuerdas y quitarlas. Cuando se trata de clavijas, puede quitar la clavija y quitar la cuerda.

¡Otra forma de hacerlo es simplemente cortar las cuerdas y quitar las partes restantes adjuntas! ¡Puedes elegir cómo tratar a tus compañeros cansados, supongo!

2. ¡Hora de limpiar!

En mi humilde opinión, este es el mejor momento para limpiar mi diapasón y hacer que mis trastes se vean brillantes.

Un pequeño trapo hará el trabajo, créeme, no tienes idea de cuánto polvo se ha acumulado en tu diapasón sin que te des cuenta y con las cuerdas quitadas, es mucho más fácil deshacerte de toda la basura que se ha acumulado. alrededor.

3. Colocación de las nuevas cuerdas

Ahora está listo para la parte de restricción real.

Esta es la parte más complicada y con la que la mayoría de los jugadores luchan, al menos en sus primeras pruebas.

Entonces, intentemos desglosarlo un poco para que sea lo más simple y claro posible.

Coge tu nuevo juego de cuerdas; No importa qué cuerda adjuntar primero, aunque, por lo general, comienzo con la cuerda G y trabajo a partir de ahí.

Pase la cuerda por el agujero del puente; no hace mucha diferencia de qué lado empezar; lo más importante es tener el extremo corto a este lado y la parte más larga hacia el cabezal.

Ahora, ate su cuerda;

  • Envuelva la cuerda alrededor de sí misma, es decir, el lado corto de la cuerda se enrollará alrededor del lado largo.
  • Ahora lo envuelves de nuevo y atas tus hilos. Separe los dos extremos para que la cuerda esté bien anclada al puente y no se resbale.

A continuación, coloque la cuerda en el extremo de la clavija:

Coloque el extremo largo a través del agujero y luego tire de él hacia atrás un par de trastes solo para tener suficiente cuerda para que pueda enrollar.

Es mejor enrollar la cuerda alrededor de la clavija dos o tres veces.

No lo enrolle una sola vez porque de esta manera es menos seguro, y enrollarlo más que esto hará que la afinación sea más difícil.

Una forma rápida de acelerar el resto del proceso de enrollado es utilizar un enrollador de hilo. Cuando comience a enrollar la cuerda, su primer giro debe estar por encima del orificio de la clavija, pero justo antes de completar el giro, empújelo hacia abajo debajo del orificio y continúe enrollando. Sigue enrollando tu cuerda hasta que la lleves a un tono

Por último, corte el exceso de hilo con un cortador de alambre y estará listo para comenzar a colocar el siguiente hilo.

4. Afina tus cuerdas

Debe tener en cuenta que las cuerdas nuevas son demasiado resbaladizas. El primer par de veces, usa su ukelele después de encordarlo; se encontrará en la necesidad de sintonizarlo una y otra vez.

A veces, si su ukelele es demasiado viejo o si es nuevo, es posible que sienta que es imposible mantenerlo afinado. Quizás puedas intentar apretar los tornillos; Otra forma de hacerlo es intentar estirar un poco las cuerdas del medio.

Probablemente ya sepa que su ukelele debe estar afinado G – C – E – A en la afinación estándar, excepto si está tocando un ukelele barítono, que está afinado D – G – B – E.

La forma más precisa de afinar su ukelele es utilizar un afinador electrónico. Para mí, suelo utilizar la aplicación de tuning en mi smartphone; sin embargo, es aún más preciso utilizar un sintonizador de clip.

Otra forma más profesional de hacerlo es conectar su ukelele a un afinador de pedal.

Si está acostumbrado a afinar su instrumento a un piano o entre sí, le recomiendo que lo haga cuando sus cuerdas estén más o menos fijadas en su lugar.

Esto se debe a que después de un tiempo de cambiar las cuerdas, se aflojan en menor medida y no están lejos de la melodía exacta y precisa.

Por otro lado, es posible que se sorprenda un poco de lo desafinadas que están sus cuerdas a pesar de que las afinó ayer después de cambiarlas.

Pensamientos finales

Cambiar las cuerdas del ukelele es un trabajo sencillo. Una cosa que sé con certeza, nada es tan satisfactorio para mí como cambiar mis cuerdas, porque siempre que lo hago, sé que mi ukelele sonará mucho mejor, y es demasiado emocionante, espero que te enamores de tus nuevas cuerdas como ¡bien!


Otros artículos que pueden interesarte…

Deja un comentario