Introducción a tocar el ukelele de jazz [Guía Simple]

El ukelele es conocido por su capacidad para albergar diferentes estilos musicales, y el jazz no es una excepción. Dado que se originaron casi al mismo tiempo, muchos músicos lograron emplear el ukelele para tocar el estilo llamativo de la música jazz.

Puedes tocar jazz en prácticamente cualquier tipo de ukelele. Sin embargo, los más utilizados son los banjoleles y los ukeleles archtop por sus suaves y ricos sonidos.

Por lo general, ya sea que toques el ukelele o no, te sentirás ansioso por tocar jazz cada vez que escuches canciones como «Over The Rainbow» de Israel Kamakawiwo ‘ole, o cualquier canción de Lyle Ritz, que produjo varios álbumes. jazz en el uke.

Sin embargo, tocar jazz requiere conocimientos básicos de algunos acordes y progresiones de acordes diferentes. Con el tiempo, dominará el arte de la sustitución de acordes para poder animar algunas canciones, incluso si no son jazz en primer lugar.

Siga leyendo este artículo para obtener más información sobre los acordes y progresiones de jazz y cómo tocarlos.

Acordes de jazz

Esta es una idea general sobre cómo se hacen los acordes y progresiones de jazz.

Los acordes de jazz son simplemente los acordes estándar con los que está familiarizado, pero con pequeños cambios. Puede hacer que un acorde sea más jazzero agregando una nueva nota al acorde o alterando una nota que ya estaba allí. Hay cuatro familias de acordes de jazz:

1. Séptimo acorde

Los acordes de séptima son los acordes de jazz más comunes de los que escuchará. Se crean mediante la adición de una nota extra, la séptima, a las tríadas mayores regulares.

Digamos que tenemos el acorde CEG, que es un acorde mayor en la escala C. Si agregamos la nota, que es el intervalo de la séptima por encima de la nota fundamental del acorde, pasará a CEGB, que es un acorde de jazz.

2. Séptimo menor

Al igual que el acorde de séptima, se crea mediante la adición de una séptima nota adicional a la tríada original. Sin embargo, el acorde original, en este caso, es menor.

Por ejemplo, el acorde de séptima menor en la escala C es C-Eb-G-Bb.

3. Sexto acorde

Un sexto acorde es un acorde mayor regular con la sexta nota encima de la nota fundamental añadida.

Por ejemplo, el sexto acorde en la escala C es CEGA, donde A es la sexta nota añadida.

4. Noveno acorde

Un noveno acorde es en realidad un séptimo acorde con la novena nota agregada.

Por ejemplo, en la tonalidad de C mayor, el séptimo acorde es CEGB. Añadiendo la novena nota, tendremos el acorde CEGBD.

Progresiones del jazz

Las progresiones de acordes son conjuntos de acordes musicales de una escala que se juntan. Básicamente, están escritos en forma de números romanos para indicarle en qué orden debe tocar los acordes.

Tenga en cuenta que los números romanos en mayúsculas representan los acordes mayores, mientras que los minúsculos representan los acordes menores.

Ahora, puede cambiar cualquier progresión estándar para que se adapte al estilo de jazz con una simple sustitución.

Las reglas básicas son:

  • Reemplazar un acorde mayor con el sexto o séptimo acorde mayor de la misma escala
  • Reemplazar un acorde menor con el acorde menor de séptima de la misma escala
  • Reemplazar un séptimo acorde con el noveno acorde de la misma escala

Dicho esto, echemos un vistazo a dos de las progresiones de acordes de jazz más comunes y cómo se pueden tocar:

Progresión I-vi-ii-V

La progresión I-vi-ii-V, también llamada progresión 1-6-2-5, es una de las progresiones de acordes más comunes en el jazz.

Suponiendo que estamos tocando en la tonalidad de C, deberíamos tocar los acordes primero, sexto, segundo y quinto en la misma tonalidad. Por lo tanto, los acordes serán Do mayor, La menor, D menor y Sol mayor.

Sin embargo, para que suenen más brillantes y nerviosos, vamos a mantener el acorde de C como está y alterar los otros tres. Por lo tanto, los nuevos acordes serán Do mayor, La séptima, D séptima y Sol séptima.

Veamos cómo se toca cada acorde:

  • Acorde de Do mayor: coloque su dedo anular en el tercer traste de la cuerda A y mantenga las otras cuerdas abiertas
  • Un séptimo acorde: coloque su dedo índice en el primer traste de la cuerda G y mantenga las otras cuerdas abiertas
  • Acorde D 7mo: use sus dedos medio y anular para sostener las cuerdas G y E en el segundo traste y mantenga abiertas las cuerdas C y A
  • Acorde de séptima sol: use su dedo índice para sostener la cuerda E en el primer traste, y coloque sus dedos medio y anular en el segundo traste de las cuerdas C y A

Ahora que ha aprendido a tocar los acordes en esta progresión, echemos un vistazo al ritmo.

Para tocar esta progresión con un ritmo nervioso, deberías jugarlo de esta manera:

  • Acorde de do mayor: trazo descendente, trazo descendente, trazo ascendente
  • Un séptimo acorde: trazo descendente- trazo descendente- trazo ascendente
  • Acorde de séptima D: trazo descendente- trazo ascendente- mudo
  • Acorde de séptima sol: carrera ascendente (empate) carrera ascendente – carrera descendente – carrera ascendente

progresión ii-VI

Entre las progresiones más comunes en la música jazz se encuentra la progresión ii-VI. Se toca en la clave de A mayor, por lo que normalmente, los acordes serán B menor, E mayor y A mayor.

No obstante, cambiaremos los acordes para que sean séptima en si menor, séptima en mi dominante y séptima en La mayor porque, como dijimos antes, el uso de un acorde de séptima en lugar de una tríada le da a la progresión una melodía más jazzística.

Además, es posible tocar el acorde E13 en lugar del E7 ya que ambos son acordes dominantes. Sin embargo, el acorde E13 tiene más notas, lo que agregará un sonido más vibrante a la progresión.

Ahora, veamos cómo se toca cada acorde:

  • Acorde de séptima si menor: Coloque su dedo índice en el cuarto traste de la cuerda G y sus dedos medio y anular en el quinto traste de las cuerdas Mi y La. Además, coloque su meñique en el sexto traste de la cuerda C.
  • Mi acorde de séptima dominante: coloque su índice en el primer traste de la cuerda G. Pon tus dedos medio y anular en el segundo traste de las cuerdas C y A, y mantén la cuerda Mi abierta.
  • Un acorde de séptima mayor: coloque su índice en el segundo traste de la cuerda G y su dedo anular en el cuarto traste de las cuerdas C, E y A simultáneamente.
  • Acorde de mi decimotercera dominante: Pon tu dedo índice en el segundo traste de la cuerda C. Además, coloque el dedo medio, el anular y el meñique en el cuarto traste de las cuerdas G, E y A en este orden.

En cuanto al ritmo, la progresión de acordes ii-VI se toca mejor con una técnica de rasgueo de tiempo de swing. Esto significa que debe tocar el ritmo «abajo, abajo, arriba» mientras le da a los rasgueos hacia abajo más tiempo en comparación con los golpes hacia arriba.

Ultimas palabras

Quizás el jazz no sea el estilo más fácil de tocar con el ukelele, pero vale la pena el esfuerzo. Incluso si no está interesado en aprender todas las teorías de la sustitución, puede tocar muchas canciones de jazz con las dos progresiones mencionadas anteriormente.

Sin embargo, si desea obtener más información sobre las progresiones y la sustitución de acordes de jazz, puede consultar algunos libros de ukelele instructivos como «The Ukulele Chord Handbook» de Randy McGarvey o «Jazzing Up The Ukulele» de Fred Sokolow.


Otros artículos que pueden interesarte…

Deja un comentario