¿Cómo leer diagramas de acordes de ukelele? [Guia Simple]

Llega un punto en el que cada jugador de ukelele principiante se da cuenta de que necesita aprender a leer diagramas de acordes. Después de todo, estos pueden ayudarlo a tocar algunas de las canciones más hermosas que pueda imaginar. Entonces, ¿cómo puedes leer los diagramas de acordes de ukelele?

Cuando empiece por primera vez, imagine la tabla de acordes como la parte frontal de su ukelele. Al mirarlo, notará que el diagrama describe una forma similar al diapasón. A partir de ahí, puede comenzar a inferir cuáles pueden ser ciertas notaciones y dónde deben colocarse los dedos.

No es ningún secreto que la notación musical puede ser complicada, especialmente si eres un principiante. Incluso con una comprensión básica inicial de lo que está mirando, es posible que se sienta un poco perdido. ¿Qué anota realmente un diagrama de ukelele? ¿A dónde van tus dedos? Desglosaremos cada parte del diagrama y cómo leerlo para que pueda aprender con facilidad.

Explicando los diagramas de arriba a abajo

Tener diagramas para ayudar a aprender un nuevo instrumento puede ser una bendición y una maldición. Si es nuevo en cualquier instrumento, hacer cabezas o colas de lo que está mirando sin guía puede ser un dolor de cabeza. La buena noticia es que, incluso si ya está familiarizado con la reproducción de música, los diferentes instrumentos tienen diferentes sistemas de notación.

¿Por qué son buenas noticias? Bueno, significa que tu confusión como principiante no es injustificada. Siempre hay un período de prueba y error cuando se trata de cualquier instrumento. Los diagramas de acordes de ukelele pueden parecer honestamente como un código dejado por algunos extraterrestres antiguos a primera vista. Pero una vez divididos en sus partes base, ¡puede comenzar a leerlos como un mapa de carreteras!

Línea gruesa en la parte superior

Para la mayoría de sus acordes para principiantes, notará que la parte superior del diagrama tiene una línea gruesa en comparación con el resto dentro del diagrama. Esta línea más gruesa nota la nuez del ukelele. La cejilla es la parte superior del diapasón y se encuentra entre el cabezal donde están todas las clavijas de afinación y el diapasón real.

En su ukelele, esta broca tiene ranuras que le permiten colocar las cuerdas y mantenerlas en su lugar al restringir. Muchos jugadores principiantes usan esto como base para comenzar a contar sus trastes para colocar los dedos. Piense en ello como el número uno al contar.

¿Qué pasa si no hay una línea gruesa en la parte superior?

¿Sin línea gruesa? No hay necesidad de entrar en pánico. El ukelele puede tener entre doce y veinte trastes en su diapasón, dependiendo del estilo. En su diagrama de acordes de ukelele estándar, puede ver que muestra una cuadrícula de cuatro por tres. Estos son tus primeros cuatro trastes. ¿Qué pasa si tienes digitación más abajo del cuello del ukelele?

En estos casos, no habrá una línea oscura y gruesa en la parte superior, lo que indica que está más abajo en la tabla para colocar los dedos. En estos casos, también puede haber un número en el lado izquierdo del diagrama, como un cinco o un diez. ¡Esto te dice que la primera línea es el traste cinco o diez! Cuente su camino hasta el traste anotado y luego comience desde allí.

Cuatro cuerdas en un ukelele

Cuatro cuerdas en un ukelele

Como dijimos, el diagrama de acordes del ukelele se divide en una cuadrícula de cuatro por tres. Si miras de cerca, puedes ver que esto es creado por cuatro líneas verticales que van hacia arriba y hacia abajo. Estas son tus cuerdas. Estas líneas se leen de izquierda a derecha como cuarta cuerda, tercera cuerda, segunda cuerda y, a la derecha, tenemos la primera cuerda.

Esto puede resultar un poco confuso en cuanto a cuándo miras hacia abajo mientras tocas el ukelele. Puede sentir que la primera cuerda nota la cuerda superior más cerca de su cara. Si ha cometido este error, como muchos de nosotros, no se preocupe (juego de palabras).

Este es un error común debido a la naturaleza del juego. ¡Su primera cuerda está realmente más cerca del suelo, y la cuerda más cercana «superior» es su cuarta cuerda!

Trastes

Horizontalmente a lo largo del diagrama, tenemos tres líneas más de las que preocuparnos. ¡Estas cuatro líneas son los trastes! En tu uke, estas son las líneas plateadas que crean separaciones en tu diapasón. Ahora, es importante tener en cuenta que cuando presionamos la cuerda para tocar una nota, no presionamos directamente sobre el traste.

Esto generalmente creará una nota plana, que, a menos que se indique en el diagrama, no es ideal. El espacio en el que normalmente nos centramos es entre los trastes. Esto tampoco creará una cadena muda. Por el contrario, hacerlo cambiará el acorde que está intentando tocar y puede causar disonancia.

Afinación

Algunos diagramas de acordes de ukelele útiles pueden incluso incluir la afinación en la que deben estar las cuerdas. Esto varía de un diagrama a otro en cuanto a la ubicación; alguna notación de lugar en la parte inferior del diagrama, otra en la parte superior. Generalmente, a menos que se indique lo contrario, su ukelele se afinará en G, C, E, A, que es la afinación más común.

¿A dónde van mis dedos?

¿No estás seguro de dónde poner tus dedos? ¡No hay problema! ¡El objetivo de un diagrama de acordes de ukelele es mostrarle la ubicación de los dedos para lograr el acorde que desea! Algunos diagramas son especialmente útiles al señalar qué dedo va donde se usa un sistema numérico. Para estos, recuerde, su dedo índice es uno, el medio es dos, el anillo es tres y el meñique es cuatro.

Los puntos de notación se encuentran en cada línea, lo que le muestra exactamente dónde presionar. Para estar doblemente seguro de que lo ha hecho bien, recuerde que cada conjunto de tres bloques horizontales en una línea horizontal se corresponde con una parte del diapasón. Es posible que desee anotarlos como uno, dos, tres y cuatro en su diagrama personal para facilitar su uso.

Acordes vs. Pestañas: ¿Cuál es la diferencia?

Aprender acordes ya es lo suficientemente difícil, por lo que puede ser desconcertante cuando escribe una búsqueda de acordes y obtiene una serie de números con este aspecto:

A | ——3–2 —————————————————————– |

E | ———— 3–5–7–8—–5–3—–1–0 ——– 0–1 ————– 0 ——– |

C | —0 ——————– 0 ——– 0 ——– 0–2 ——– 2–0–0–2—–0—– |

G | ————————————————————————— |

Cortesía de Ultimate-Guitar.com

¿Qué es este espantoso lío? Estas son pestañas o tablatura. Mientras que los acordes pueden enseñarte una colección de notas que, cuando se tocan juntas, suenan muy bien, las tabulaciones te enseñan la digitación para hacer que una canción funcione. Tienen muy poco en términos de notación musical, aparte de la ubicación de los dedos, salvo la notación de a qué afinar las cuerdas.

No hay nada correcto o incorrecto cuando se trata de aprender a jugar. Sin embargo, aprender acordes te enseña la teoría musical detrás de los sonidos, cómo tocarlos y te permite una mayor libertad creativa. Las pestañas, por otro lado, te enseñarán exactamente qué tocar cuando quieras. Muchos usan tabulaciones para captar la esencia de una canción cuando están en apuros para tocar.

Cómo leer diagramas de acordes de ukelele, pensamientos finales

Tocar el ukelele puede ser una experiencia divertida y liberadora. Una vez que pueda descifrar el código de los acordes, con una simple práctica, puede comenzar a dominar este maravilloso y cálido instrumento.

Recuerde que no hay una «forma incorrecta» de aprender, así que encuentre el mejor flujo que se adapte a sus necesidades como jugador. Con los diagramas de acordes de ukelele, estás un paso más cerca de mostrarles a los demás el asombroso poder del uke.


Otros artículos que pueden interesarte…

Deja un comentario