Mejores ukeleles eléctricos

Te gusta el sonido de los ukeleles, ¿verdad? Pero, ¿has pensado alguna vez en aderezar el tono de tu instrumento? Siempre he reflexionado sobre la idea de cómo la madera tonal limita el timbre de los ukeleles acústicos; era como una jaula en la que estaba restringido a la calidad tonal de mi uke de caoba.

Rasguear el ukelele eléctrico de mi amigo me ha abierto los ojos. Imagínate la multitud de efectos de ecualización (yo soy un tipo de reverb/chorus) con los que puedes colorear el tono de tu uke. Lo mejor de todo es que, a diferencia de una guitarra eléctrica, los ukeleles eléctricos pueden tocarse de ambas maneras: a través de la boca o de un amplificador.

Probablemente pienses que un profesional equipa tu ukelele acústico con un preamplificador en lugar de comprar un ukelele eléctrico. Esto se me ocurrió, y no es una muy buena idea ya que al perforar la madera tonal se alterará el sonido de tu uke, y no resonará como un ukelele calibrado de fábrica con pastilla.

Así que, entre todos estos obstáculos y los ukeleles eléctricos mal hechos, decidí aventurarme en esta escena. Ahora, me enorgullezco de mi línea de ukes eléctricos, y me intriga compartirla para ayudar a encontrar el mejor ukelele eléctrico para ti.

De un vistazo:

  1. Cordoba 20TM-CE – Mejor en general
  2. Luna Tattoo Acoustic-Electric – Subcampeón
  3. Fender Grace VanderWaal Signature – Elección Premium
  4. Caramel CS419 – Mejor Soprano
  5. Aklot AKES21 – Mejor paquete económico
  6. Ellen Acoustic-Electric – Mejor kit para principiantes
  7. Caramel CB904 – Mejor Barítono
  8. Donner DUT-4E – Mejor Tenor
  9. Fender Fullerton – Mejor Resonancia
  10. Kmise UK-24 – Mejor Ukelele Eléctrico-Acústico de Concierto por menos de 100 dólares

Los 10 mejores ukeleles eléctricos 2021

Un ukelele eléctrico-acústico le dará la oportunidad de jugar con una amplia gama de efectos, manteniendo el cuerpo sólido de madera de alta calidad de los ukeleles acústicos. Me sentí abrumado cuando rasgueé «Somewhere Over the Rainbow» después de añadir reverberación y coros a mi tono. ¡Colorear el sonido de mi ukelele con overdrive también sonó tan loco como las guitarras eléctricas! Vamos a repasar mis mejores selecciones.

1. Cordoba 20TM-CE – Mejor en general

Ukelele Cordoba 20TM-CE

Cuando una marca de renombre como Córdoba, conocida por la fabricación de instrumentos de cuerda acústicos, decide dirigir su atención hacia la escena del ukelele eléctrico-acústico, debes saber que el resultado es un instrumento bien hecho. Eso es lo que esperaba cuando pulsé las cuerdas del Cordoba 20TM-CE por primera vez.

A pesar de ser un ukelele tenor eléctrico, el 20TM-CE se las arregla para permanecer en el lado de la pluma-ligero. Aprecié que cuando conocí la parte superior de este uke eléctrico, la espalda y los lados de caoba de alto grado conocido por su sonido cálido. Córdoba finaliza este cuerpo macizo con un acabado satinado natural, sin encuadernación de contorno, para transmitir la belleza de esta caja de resonancia uniforme y conectada.

En la caja de resonancia hay un cutaway suave, que me ayudó a llegar al territorio más allá del duodécimo traste para acceder al registro más alto, algo raro en el reino de los ukeleles acústicos. Al trastear las notas, me gustó el tacto rígido del palosanto, que ayuda a potenciar el sonido de rango medio que todos ansiamos al rasguear el ukelele desenchufado.

Como ya he utilizado el ukelele acústico Cordoba 15CM, temía que el puente fuera de material compuesto. Por suerte, ¡está hecho de palosanto! Al ser una madera tan densa, el palosanto ayuda a retener el tono de cada cuerda junto con los precisos afinadores niquelados – la entonación está en su punto.

Al comprobar que tanto la cejuela como la selleta son de material compuesto, sospeché que se desgastarían tras un uso prolongado con varios juegos de cuerdas, pero sorprendentemente mantuvieron las cuerdas intactas sin problemas de entonación a largo plazo. ¡La acción de las cuerdas incluso se mantuvo sin cambios cuando cambié el juego de cuerdas preencordadas!

Lo que hace que este ukelele suene encantador mientras está enchufado es la pastilla de ecualización de 2 bandas de Córdoba que se encuentra debajo de la silla. A diferencia de los ukeleles eléctricos baratos, éste no deja escapar ni una sola vibración de las cuerdas sin entregarla al amplificador. En el lateral, tienes un preamplificador Córdoba, donde puedes deslizar los faders para controlar los agudos, los graves y el volumen para conseguir una gran variedad de tonos.

No debería dejar que mi crítico interior asara algo con esta obra maestra tan bien hecha, pero me gustaría que este ukelele acústico-eléctrico contara con un afinador integrado en el preamplificador. Creo que Córdoba opta por este preamplificador de 2 bandas para reducir el precio, ¡y realmente lo respeto!

Pros:

  • Cuerpo sólido de caoba
  • Cutaway suave
  • Pastilla de precisión con preamplificador
  • Tono cálido desenchufado
  • Entonación estable
  • Robusto puente de palosanto

Cons:

Conclusión

Bueno, el 20TM-CE nunca fue por tener controles de ecualización de 3 bandas o un afinador a bordo. Para mí, este instrumento es el mejor ukelele eléctrico por un par de razones: sólida artesanía, electrónica fiable y estabilidad de entonación. Incluso el cutaway cortado es un indicador de la confianza de Córdoba en la precisión del sonido de este uke.

Ver Oferta


2. Luna Tattoo Acoustic-Electric – Subcampeón

Luna Tattoo Acústica-Eléctrica

Desde que quedé hipnotizado con el aspecto hawaiano y el gran sonido del uke acústico Luna Tattoo, he estado buscando un equivalente acústico-eléctrico. Por suerte, mi empeño estaba a una búsqueda de distancia. Tuve el honor de poner mis manos en el Luna Tattoo Acoustic-Electric ukulele, con el mismo cuerpo sólido de alta calidad del instrumento original, ¡pero electrificado!

Llenemos nuestros ojos con este acabado satinado natural sobre el cuerpo totalmente de caoba: esta versión eléctrica reserva los mismos visuales que tenía el ukelele acústico original; ¡los dientes de tiburón y las olas hawaianas están interconectados en armonía! Este instrumento de cuerpo sólido ofrece una tremenda calidez de sonido si decides rasguear este ukelele desenchufado.

Vale la pena señalar que este instrumento tiene un grado de caoba más bajo que el Córdoba, que tiene una sensación más sólida cuando golpeo la parte superior. Sin embargo, eso no niega que este ukelele acústico-eléctrico de concierto cuenta con un cuerpo de caoba genuino con un cutaway cortado para mejorar la capacidad de juego.

Mientras que el fondo y los aros están moldeados con la misma plancha de caoba, el diapasón es de nogal, lo que se puede apreciar por su color bicolor. Espera un momento mientras vemos de nuevo los dientes de tiburón, pero en el diapasón: ¡estas referencias hawaianas están por todas partes en este ukelele eléctrico de concierto!

Esta madera es tan suave para mover tus dedos que puedes ejecutar tus hammer-ons, slides y pull-offs con facilidad. Al igual que el diapasón, Luna hace el puente de nogal, ideal para estabilizar la entonación. Los afinadores de engranaje abierto son robustos, pero no me gustaron las clavijas de plástico de este instrumento, aunque no estropearon la precisión de la entonación.

Al igual que el Córdoba, la cejuela y la selleta son de material compuesto; sin embargo, ¡fíjate en su preamplificador Luna UK-9000! ¡A pesar de contar con un ecualizador de 2 bandas a bordo, me sorprendió ver el fader de presencia, que controla la frecuencia de los medios superiores para hacer que este instrumento de tamaño concierto suene más cálido!

Junto a la presencia, tenemos faders de graves y volumen para obtener diferentes tonos. Es un gran detalle por parte de Luna incluir una bolsa de concierto bien acolchada con el instrumento con dos correas ajustables para el hombro; la portabilidad es máxima con este ukelele eléctrico de concierto.

Aunque me gustó el sonido resonante de las cuerdas Aquila Nylgut en este instrumento, la acción era un poco extraña. Creo que la tuerca de plástico sólido necesita algo de lijado.

Pros:

  • Cuerpo de caoba
  • Cutaway
  • Imágenes hawaianas en la caja de resonancia
  • Afinadores y puente fiables
  • Control de presencia para el preamplificador
  • Sonido cálido de la pastilla inferior

Contras:

  • No tiene sintonizador incorporado
  • Clavijas de plástico
  • Alta acción

Resultado final

El Luna Tattoo Acoustic-Electric rejuvenece el legado de su bien reputado homólogo acústico. No sólo puedes conseguir una calidad tonal cálida al desenchufar este ukelele eléctrico, sino que también tendrás la ventaja de potenciar la frecuencia de los medios, gracias al competente preamplificador que Luna perfecciona.


3. Fender Grace Vanderwaal Signature – Elección Premium

Fender Grace Vanderwaal Signature Ukelele Eléctrico

Imagina que no sabías que los ukeleles eléctricos existían y te encuentras con uno de Fender. Siendo un fabricante de instrumentos de cuerda bien establecido, Fender se ha aventurado en el reino del ukelele con Grace VanderWaal, para quien se hizo este ukelele eléctrico de firma. Esta joven artista sigue tocando este ukelele con confianza hasta el día de hoy. Entonces, ¿cuál es el secreto aquí?

Sí, este cuerpo de sapeli esconde algo excepcional en cuanto a la calidad tonal; eso es lo que siempre he pensado de esta madera. Este ukelele acústico-eléctrico, que ofrece una amplia gama de tonos, también se inclina hacia el brillo en lugar de la calidez pura del rango medio. Sin embargo, no es demasiado agudo, gracias al pronunciado sonido de gama media-alta de Sapele.

Grace Vanderwaal era una niña cuando Fender lanzó esta uke de concierto como homenaje a ella. Por ello, el diapasón está fabricado en nogal por su superficie sin fisuras. ¡Los cambios de acordes han sido una brisa para mí en este diapasón!

La acción de las cuerdas era notablemente impecable en comparación con otros ukeleles eléctricos – sentía que aplicaba poca o ninguna presión al trastear cada nota. Aparte de los diapasones, encuentro que el puente es una muy buena razón para que este ukelele de concierto sea nuestra elección premium. Al ser de cola dura, los cambios de cuerdas son casi sin esfuerzo con él, ya que no tendrás que hacer nudos o pasar las cuerdas por las troneras.

Si llevas un tiempo en la escena musical, reconocerás este ukelele como uno de Fender sólo con echar un vistazo al clavijero que alberga 4 clavijas doradas. Esta distribución de clavijas en línea me hizo sentir como una estrella de rock mientras pateaba este ukelele para afinarlo. Si lo combinas con el puente de madera dura, ¡tendrás una entonación impecable!

Este ukelele de tamaño de concierto cuenta con un sonido resonante fuera del agujero, pero ¿qué tal es la calidad del sonido fuera de un amplificador? Pues bien, ¡es aún mejor! Estás ante un preamplificador Fishman Kula, que alimenta la pastilla inferior de este instrumento.

¿Recuerdas cuando afirmé que el Sapele se inclina hacia la nitidez? Con el preamplificador se puede opinar sobre los parámetros de frecuencia, utilizando los 3 mandos de graves, medios y agudos. Por suerte, tenemos un afinador a bordo en este caso.

Seguramente estás anticipando mi queja sobre el precio. Sí, este pedazo de perfección es caro.

Pros:

  • Cuerpo sólido de primera calidad
  • Gran sonido acústico de gama media-alta
  • Diapasón de nogal liso
  • Acción de las cuerdas bien medida
  • Afinadores en línea con entonación precisa
  • Excelente preamplificador con afinador incorporado

Contras:

Conclusión

El precio sigue siendo el único inconveniente que uno puede pronunciar frente a la codiciada estética, la calidad de sonido y la artesanía de precisión del Fender Grace Vanderwaal Signature. Los modelos de ukelele Signature son conocidos por su suavidad en la ejecución, y este ukelele eléctrico está en la cima de la jerarquía de los Signature.

Ver Oferta


4. Caramel CS419 – Mejor Soprano

Caramel CS419 Ukelele Eléctrico

Cuando sostuve por primera vez este ukelele eléctrico, aprecié el peso de su sólido cuerpo. En el ámbito de los ukeleles soprano, el peso es sinónimo de alta calidad, teniendo en cuenta lo ligeros que son los ukeleles soprano, la mayoría de ellos incluso están hechos de plástico. Sorprendentemente, el Caramel CS419 tiene algo que ofrecer aquí. De hecho, ¡hay un sinfín de accesorios que lo acompañan!

Caramel fabrica este ukelele eléctrico de cuerpo macizo con caoba, una excelente elección de madera tonal ya que los ukeleles soprano son conocidos por su tono chispeante que esta madera tonal suele neutralizar, pero no en gran medida. Justo donde el mástil se une al cuerpo, he visto la madera de nogal en el diapasón. Gracias a su tacto sin fisuras, es la mejor combinación para un uke soprano.

Caramel sabe que los ukes soprano desvelan la mentalidad de «fácil de tocar», y esta adopción de la mentalidad es evidente en la elección del puente. En primer lugar, estoy impresionado por tener un puente de madera dura real en este punto de precio. También me gustó mucho la incorporación de puentes de clavijas: sólo hay que pasar las cuerdas por la selleta y encajar las clavijas del puente en su sitio, ¡así de sencillo!

El clavijero me recuerda a cuando tocaba mi guitarra clásica como mi primera aventura con un instrumento de cuerda. Dejando de lado los recuerdos, las clavijas de afinación son excepcionalmente sólidas, al igual que los afinadores de engranaje abierto. Sin embargo, este ukelele eléctrico soprano es propenso a desafinarse si no se atan las cuerdas con complejos nudos alrededor de las clavijas.

La entonación ha sido mediocre conmigo, hasta ahora. Las notas suenan ligeramente planas al acercarse al traste 12. Sin embargo, es casi imperceptible a menos que seas un oyente crítico. Puedes olvidarte de eso cuando miras la cejilla y la selleta de hueso de búfalo, que son definitivamente mejores que el plástico para mantener intactas las cuerdas de Aquila Nylgut que llenan el oído.

Caramel es realmente consciente de lo brillantes que suelen sonar los ukeleles soprano. Para remediarlo, refuerza este acústico-eléctrico con un preamplificador de 3 bandas, en el que puedes ajustar los mandos de graves, agudos y medios para añadir calidez a la calidad tonal naturalmente crujiente. Además, me encanta esa pantalla LCD que muestra las notas que detecta el afinador de a bordo.

Caramel incluye una gran cantidad de extras: un juego extra de cuerdas Aquila, una bolsa de concierto bien acolchada, un paño de limpieza, 3 púas, una correa con clavijas, un colgador de pared y un cable para una experiencia directa de plug-and-play.

Pros:

  • Parte superior maciza
  • Puente fácil de instalar
  • Clavijero estilo guitarra clásica
  • Perfil de tono de gama media-alta
  • Ecualizador de tres bandas en el preamplificador
  • Sintonizador integrado con pantalla LCD
  • Viene con accesorios

Contras:

  • Entonación descuidada
  • Acción elevada

Resultado final

El Caramel CS419 ha marcado el pináculo de la amplificación de un ukelele soprano eléctrico. Supongo que el aumento de la tonalidad y el ecualizador de tres bandas pueden denotar únicamente lo bien construido que está este instrumento sin entrar en detalles. Incluso parece que Caramel establece la confianza en su instrumento proporcionando una garantía de devolución del dinero sin preguntas.


5. Aklot AKES21 – Paquete con la mejor relación calidad-precio

Aklot AKES21 Ukulele

Aklot se las arregla para matar el segmento de precios económicos con este paquete integral. El núcleo de este kit es un ukelele eléctrico de cuerpo sólido. Al tener un tamaño de soprano, dudé de que sonara a la altura cuando contemplé el precio. Sin embargo, ocurrió lo contrario: este instrumento es una verdadera ganga, ¡y mejora con los años!

Aunque está hecha completamente de caoba, la tapa maciza tiene algo de laminado en la mezcla de madera tonal genuina, algo que anticipé a este precio. Sin embargo, esto no compromete el tono completo y brillante de un ukelele soprano promedio. Por el contrario, me gustó cómo Aklot fue con la artesanía al siguiente nivel con estos contornos redondeados precisos en lugar de fijaciones de crema.

Aklot no identifica la madera del diapasón en este ukelele eléctrico. Sin embargo, yo me decantaría por un laminado de nogal porque transmite una sensación súper suave. Obtendrás esta sensación mantecosa de las cuerdas de nylon, especialmente si tienes en cuenta los alambres de los trastes bien lijados y la baja acción. En general, estoy satisfecho con el mínimo esfuerzo que tengo que hacer para los cambios de acordes.

En el cabezal hay unos robustos afinadores de engranaje abierto 18:1. Cada engranaje tiene 18 clavijas para aumentar la tensión de las cuerdas de modo que este ukelele acústico-eléctrico no se desafine. A pesar de no tener problemas con la retención de la afinación, este ukelele no cuenta con la precisión de entonación que esperaba. Lo atribuyo a la acción demasiado baja, que hace que las notas suenen planas en el diapasón.

El potencial de una calidad de tono brillante ha pasado sin duda por la mente de Aklot. Para ello, este ukelele acústico-eléctrico tiene un preamplificador de tres bandas tallado en su lateral para controlar las características tonales (graves, medios y agudos) de la pastilla piezoeléctrica de la parte inferior. Al igual que el CS419, cuenta con un afinador a bordo con pantalla LCD, que se ilumina en verde cuando las notas están bien afinadas.

Aklot respalda su ukelele con una plétora de accesorios: una bolsa de concierto de acolchado grueso, un paño de limpieza, una correa (los pasadores de la correa están preinstalados), un juego de cuerdas extra, dos paquetes de púas y un folleto de instrucciones para empezar. Lo que me gusta de esta guía de inicio rápido es que complementa las 9 lecciones en línea a las que se accede tras registrar el instrumento.

Pros:

  • Sonido brillante en general (ajustable a la calidez)
  • Excelente calidad de construcción
  • Afinadores bien hechos
  • Diapasón fácil de trastear
  • Previo versátil con afinador
  • Viene con accesorios y lecciones

Contras:

  • Mezcla mediocre de madera tonal y laminado
  • Problemas de entonación

Conclusión

Tocar ukeleles nunca ha sido un lujo, y nunca lo será mientras el Aklot AKES21 y sus similares sigan existiendo en la industria musical. A pesar de no contar con una mezcla de madera 100% auténtica, este ukelele exhibe un sonido completo en los efectos de ecualización cuando está enchufado, gracias al preamplificador de alta calidad y a la pastilla inferior que utiliza Aklot.

Ver Oferta


6. Ellen Acoustic-Electric – El mejor kit para principiantes

Ellen Acoustic-Electric Ukulele

Cuando empecé a pulsar las cuerdas de mi primer ukelele, ansiaba una experiencia instantánea de plug-and-play. Después de pasar un tiempo con mi ukelele barato, encontré esta joya debajo de los paquetes de uke sobrevalorados (y sobrevalorados). Amigos músicos, ¡contemplad el ukelele acústico-eléctrico Ellen, con amplificador!

En el corazón de este kit brilla el ukelele Ellen de tamaño de concierto, cuyo acabado negro mate hipnotizó mis ojos, especialmente cuando contrasta con las fijaciones de color crema a lo largo de los contornos de la caja de resonancia. Construido a partir de una mezcla de caoba y abeto, este ukelele eléctrico de cuerpo sólido emite un sonido espacial y de rango medio que resuena bien cuando está desenchufado.

El palosanto es una elección acertada para los diapasones, especialmente para los principiantes. En mi opinión, un diapasón de palosanto es mejor que uno de nogal cuando se trata de endurecer las yemas de los dedos y acostumbrarse a la técnica de un instrumento de cuerda. Además, me han gustado mucho las incrustaciones en forma de cruz en los trastes 3, 5, 9 y 12.

La acción de las cuerdas está «bien» para un principiante – no he experimentado ningún zumbido en los trastes, pero es un poco alta. En el cabezal, los engranajes completamente cerrados me dieron a entender que este ukelele puede conservar la afinación. Desgraciadamente, la cuerda de Sol se desafina, pero no con frecuencia; sólo ocurre cuando se cambian las cuerdas, lo que sigue siendo inusual.

¿Te entusiasma que este instrumento suene cálido? Ellen pensó que la calidez de la madera no era suficiente y decidió meter un preamplificador UK-500T de tres bandas con un mando de medios para anular cualquier sonido de agudos cuando se combinan notas altas con líneas de bajo. Junto al regulador de volumen hay una pantalla LCD que muestra los ajustes del afinador integrado.

Con este instrumento de concierto se incluye una amplia gama de accesorios, entre los que destaca un pequeño amplificador de la marca Ellen con un ecualizador de 2 bandas y un cable de audio para una experiencia plug-and-play instantánea. Además, se incluye una bolsa de concierto suficientemente acolchada, tres púas, un juego de cuerdas, una correa y una fuente de alimentación para el amplificador.

Pros:

  • Cuerpo sólido genuino
  • Sonido decente desenchufado
  • Diapasón de palisandro de primera calidad
  • Tono cálido cuando está enchufado
  • Preamplificador con afinador
  • Viene con bolsa de concierto y amplificador

Contras:

  • Acción ligeramente elevada
  • Se desafina después de restringirlo

Conclusión

Si buscas ukeleles eléctricos para principiantes, este paquete de Ellen ofrece lo que hace que tus sesiones de práctica sean un proceso intuitivo con el amplificador y los accesorios incluidos. Incluso si se corta una cuerda, tienes un juego completo a tu disposición. No hay excusas: ¡la práctica hace la perfección!


7. Caramel CB904 – Mejor barítono

Caramel CB904 Ukelele eléctrico

La B del CB904 significa barítono. Si estás buscando un ukelele eléctrico con garra y con muchos graves sin perder el sonido nítido del tono de los agudos, entonces un uke barítono como el Caramel CB904 es tu instrumento a elegir. Hay muchas ventajas que me apetece desvelar, después de haber pasado un mes entero trasteando el diapasón de este instrumento «profundo».

A primera vista, me sentí mareado mientras buscaba la boca de este. Este ukelele eléctrico de estilo guitarra clásica la tiene colocada cerca del lado que mira y dividida en 5 agujeros. Los luthiers con experiencia en un instrumento de cuerda como el ukelele reubican la boca para mejorar el sonido acústico de rango medio superior, que es la razón principal de tener un ukelele barítono.

Caramel construyó el cuerpo de ébano sólido. Si tienes una idea de las maderas tonales, sabrás que el ébano se inclina hacia la generación de un tono de gama alta con un poco de brillo. El fabricante hace eso para neutralizar cualquier sonido de bajo demasiado punzante, dando a este instrumento una calidad tonal muy neutral – ¡Caramel lo ha clavado con este!

Sin embargo, Caramel no indicó la tabla de madera utilizada para el puente y el diapasón. Las transiciones no fueron tan suaves como esperaba cuando trasteé una melodía al azar, así que lo más probable es que ambos sean compuestos. Mis conjeturas se convirtieron en hechos cuando noté la acción de las cuerdas relativamente alta; este ukelele está mejor reservado para jugadores intermedios.

Los afinadores de cobre de 18:1 son excelentes para mantener este ukelele afinado, a pesar del puente de material compuesto. No pude afinar este ukelele sin recurrir al preamplificador Caramel incrustado en el cuerpo de ébano. Con mandos para los graves, medios y agudos, ¡incluso puedes hacer que este barítono suene como un uke soprano con muchos agudos!

Para esta joya del tamaño de un ukelele, Caramel proporciona una bolsa de concierto bien acolchada, un cable de audio, un paño de limpieza, un colgador de pared, una correa de cuero, tres púas y un juego de cuerdas Aquila. Lamentablemente, los pasadores de la correa no están preinstalados. Por lo tanto, hacer que este ukelele esté listo para la correa le costará una visita a una tienda de música.

Pros:

  • Cuerpo de ébano sólido
  • Boca reubicada para aumentar la pegada de los bajos
  • Acabado premium a rayas
  • Preamplificador de última generación
  • Se mantiene afinado
  • Viene con accesorios

Contras:

  • Diapasón incómodo para empezar
  • Sin pasadores de correa

Resultado final

El CB904 da rienda suelta a la experiencia de un barítono completo para todos los jugadores de ukelele. A diferencia de la mayoría de los fabricantes, Caramel no se salta ningún punto de control en este instrumento. Desde la estética y la calidad de construcción hasta la elección informada de la madera tonal, este ukelele tendrá particularmente un lugar en el corazón de cualquier basshead.


8. Donner DUT-4E – Mejor tenor eléctrico

Donner DUT-4E Ukulele

¿Te has preguntado alguna vez por qué los ukeleles tenores eléctricos están en auge? Los músicos de nivel avanzado o intermedio son los que más utilizan este tipo de ukelele en sus actuaciones en directo. Para ponerlo en perspectiva, un ukelele tenor eléctrico está casi tan extendido como una guitarra eléctrica Les Paul en el escenario. Por lo tanto, el Donner DUT-4E ha sido una parte integral de mi búsqueda de la música, ¡y eso es por una buena razón!

En este instrumento, estás viendo el cuerpo estándar de caoba maciza, elogiado por lograr un equilibrio entre la profundidad del tono y el brillo. Dado que se trata de un ukelele tenor, la caja de resonancia es notablemente más ancha que la de un ukelele de concierto, lo que afina aún más el registro de rango medio de la madera.

Una cosa única de la caja de resonancia es el biselado de la muñeca del brazo, marcado en negro para que sirva de referencia sobre dónde debes colocar el brazo mientras practicas para obtener mejores resultados. Tener un diapasón de palosanto es lo que se espera de un ukelele tenor; si no es para el público intermedio al que va dirigido, definitivamente tiene como objetivo mejorar la memoria muscular de los principiantes, ¡todos son bienvenidos!

Me gusta que Donner fabrique la cejilla y la selleta con auténtico hueso de vacuno. A diferencia del plástico, este material ofrece una mejor reverberación del sonido y, por supuesto, una mayor durabilidad junto con el manejo de la tensión de las cuerdas. Las cuerdas Aquila, de gran sonido, forman nudos alrededor de dos pares de engranajes de afinación 18:1, lo suficientemente robustos como para mantener el instrumento afinado.

Visualicemos cómo suena este ukelele eléctrico de estilo tenor cuando lo conectas a un amplificador. El preamplificador situado en el lateral es muy sencillo, con 4 mandos: 3 para los controles del ecualizador y uno para el control del volumen. La pantalla LCD se ilumina al pulsar el botón Tuner para activar el afinador de a bordo. En general, me he permitido el lujo de experimentar con montones de timbres con este preamplificador.

Además de la entonación sutilmente alterada, hay un mínimo inconveniente en la pastilla inferior. Parece que no está bien posicionada ya que no detectó mis rasgueos silenciados para enviarlos al amplificador. Aparte de eso, da el sonido resonante que se espera de un uke. Junto con la compra, recibes una bolsa de concierto de la marca Donner, una correa (con clavijas) y un juego de cuerdas extra.

Pros:

  • Auténtica madera maciza
  • Apoyabrazos biselados
  • Sonido neutro cuando se desenchufa
  • Afinadores estables
  • Preamplificador con afinador
  • Viene con accesorios

Contras:

  • La captación de la parte inferior de la silla se pierde las notas silenciadas
  • Sutil cambio de entonación

Resultado final

El Donner DUT-4E es el ukelele tenor eléctrico que será un fiel compañero en el escenario, alrededor de las hogueras y en las reuniones. Gracias a sus sólidos afinadores, estarás preparado para volver a afinarlo en caso de que las cosas vayan mal. A pesar del inconveniente de los rasgueos silenciados, ¡esta técnica es tan rara como los dientes de gallina en las canciones de uke!


9. Fender Fullerton – Mejor Resonancia

Fender Fullerton Ukulele

Al parecer, Fender ha ampliado sus incursiones musicales en el mundo de los ukeleles con su serie Fullerton, destinada a reavivar el espíritu del rock con una multitud de ukes de concierto, bien hechos con las refinadas pautas artesanales del fabricante. ¡Este Fender Fullerton combina las vibraciones de una guitarra eléctrica Stratocaster y un uke de concierto hawaiano!

Fullerton es una gran elección de nombre ya que es un indicador de cómo suena este ukelele eléctrico estilo Stratocaster: lleno. A diferencia de los ukes tradicionales, este ukelele de concierto tiene una caja de resonancia considerablemente ancha para mejorar la reverberación del sonido: ¡casi tiene la misma anchura que una guitarra acústica estándar! Bajo el acabado sunburst se esconde un bloque macizo de caoba para conseguir un tono cálido.

Al igual que la Vanderwaal Signature, esta también exhibe un puente de cola dura que le permite cambiar el juego de cuerdas sin esfuerzo-¡no más nudos intrincados a partir de ahora! Trastear las notas en este diapasón de nogal también ha sido una brisa, especialmente cuando se cuenta con los alambres de los trastes lijados con precisión.

En realidad, lo primero en lo que se fijaron mis ojos fue en el precioso clavijero de la Stratocaster con sus clavijas en línea. Estos clavijeros de níquel son extremadamente duraderos y mantendrán el instrumento afinado incluso si eres un rasgueador agresivo. Cuando toques una progresión de acordes II-V-I, notarás lo infalible que era la acción de las cuerdas Aquila.

Considero que el preamplificador Fender patentado es la pieza más destacada de este instrumento: el afinador de a bordo es increíblemente preciso, y los mandos de graves y agudos me permitieron hacer un gran uso de los tonos variables que puede ejecutar la pastilla inferior; ¡una gran ventaja para mejorar mi dinámica de interpretación!

En la industria musical, Fender es casi un adjetivo de caro. Si tuviera que quejarme de algo más, sería de la falta de un tercer mando de ecualización para controlar el rango medio.

Pros:

  • Caja de resonancia expansiva
  • Forma de Stratocaster
  • Tono general cálido
  • Puente de cola dura
  • Resistentes clavijas de afinación
  • Excelente preamplificador con afinador

Contras:

  • Precio elevado
  • No hay banda de gama media

Conclusión

Yo consideraría la Fender Fullerton como la cima de la reverberación del sonido en el reino de los ukes. Gracias al factor de forma de la Stratocaster, Fender consigue trasladar su artesanía milenaria y aprobada por los músicos al reino de los ukes con maderas de alta calidad, afinadores y electrónica.

Ver Oferta


10. Kmise UK-24 – Mejor concierto por debajo de 100 euros

Kmise UK-24 Ukulele

C es para el concierto, o la cadencia – llegamos al final de nuestros esfuerzos hawaianos electrificados con el Kmise UK-24. Kmise incorpora una extraña mezcla de maderas en su asequible uke electroacústico. A diferencia de muchos ukeleles que utilizan un cuerpo uniforme de madera maciza, el UK-24 cuenta con una fusión de dos maderas de tono contrastado. ¡Vamos a pulsar estas cuerdas!

Estamos ante un cuerpo de abeto emparejado con el fondo y los aros de sapele. Mientras que el abeto añade profundidad al perfil tonal, el sapele neutraliza la calidez con un aumento de los medios altos que enfatiza las notas agudas. Por suerte, la calidad tonal se inclina hacia la pura neutralidad en lo que respecta al sonido acústico desnudo; ¡me quito el sombrero ante Kmise!

Me alegro de que tengamos el alabado diapasón de palosanto aquí, ya que trastear las notas debería ser una brisa con estas cuerdas Aquila de baja acción. Estas cuerdas están obligadas a mantenerse afinadas, gracias a que la selleta y la cejilla están hechas de hueso auténtico, no de plástico. Deja que eso se hunda mientras sabes que los afinadores están completamente cerrados. ¡Cero problemas de entonación, hasta ahora!

Kmise equipa este uke con un ecualizador de tres bandas con un mando de volumen principal y tres mandos para graves, medios y agudos. El afinador a bordo cuenta con una pantalla LCD que muestra los nombres de las cuerdas abiertas cuando las punteas.

Aunque la pastilla de bajos nunca falla, los bajos tienden a proyectar una sombra sobre los agudos, dejando las notas altas desapercibidas en el fondo. En realidad, esto es curioso ya que los problemas tonales de los ukes siempre radican en que los agudos son la frecuencia dominante.

Pros:

  • Rentable
  • Excelente elección de la madera tonal
  • Tono globalmente neutro (desenchufado)
  • Entonación precisa
  • Previo de 3 bandas

Cons:

  • Graves punzantes cuando se enchufa
  • Calidad de construcción media

Resultado final

Por su precio, la UK-24 está considerada como la mejor en el ámbito de los conciertos, dada la clara elección de madera por la que opta Kmise. Aunque la artesanía no está en su mejor momento, ¡disfrutarás rasgando este uke con una abundancia de tonos para experimentar!

Ver Oferta


Guía de compra de Ukelele Eléctrico & FAQ

Es probable que algunas averías pasen desapercibidas en tu futuro uke eléctrico. He encontrado que la mayoría de los fabricantes comprometen la construcción en favor de la electrónica como si los músicos dejaran este problema sin revisar. Por eso, quiero compartir 4 reglas generales que debes seguir para asegurarte de obtener el mejor ukelele eléctrico.

Materiales: ¡Consigue estas maderas de tono correctamente!

Si has estado siguiendo hasta este punto, te habrás dado cuenta de que este tipo de uke te ofrece lo mejor de ambos mundos: puedes tocarlo tanto enchufado como desenchufado. Por lo tanto, garantizar una construcción de madera tonal genuina no debería ser una idea de último momento. Permíteme que te guíe a través de las características tonales de algunas especies de maderas duras para que sepas por cuáles debes optar.

Caoba

La caoba es la opción más común para los ukes electroacústicos de cuerpo sólido. Su rendimiento está generalmente orientado a los medios, la mejor combinación para instrumentos de sonido típicamente brillante como los ukeleles. Los ukes totalmente de caoba o los que tienen el fondo y los aros de caoba se inclinan por generar un tono sostenido y cálido.

Abeto

A diferencia de la caoba, si su instrumento está arreglado, obtendrá una paleta de tonos que favorece el espectro de rango medio-alto. En consecuencia, tiende a sonar más brillante y con más cuerpo al proporcionar más sustain que la primera. Si eres un maestro de la dinámica, podrás aprovechar los sutiles timbres que puede generar el abeto.

Sapele

Un luthier novato puede no distinguir el sapele de la caoba, ya que tienen el mismo aspecto. Al ser más denso, el sapele es conocido por su sonido agudo y brillante. Por ello, los fabricantes tienden a equilibrar el efecto brillante del Sapele utilizando caoba para los aros y el fondo.

Koa

Encontrado en ukes de alta gama, la paleta que produce un cuerpo de Koa te lleva al Paraíso del Pacífico, siendo el epítome del aumento de los medios, el sustain y la magnitud del volumen. La Koa está considerada como la única madera tonal en la que los graves no dejan en segundo plano a los agudos o a los medios, o viceversa.

Palo de rosa y nogal

Ambas maderas tonales se utilizan generalmente para moldear diapasones. Siempre he pensado que los diapasones de palosanto son el estándar: son densos, resistentes y potencian la resonancia de la paleta de tonos cálidos deseada. Por el contrario, los diapasones de nogal son muy adecuados para los principiantes, gracias a su sensación mantecosa y suave.

Entonación: La consistencia equivale a la libertad

Saber que puedes trastear cualquier nota alta sin preocuparte de que suene plana/aguda ha sido mi definición de libertad en el mundo de los instrumentos de cuerda. Deberías comprobar la precisión de la entonación utilizando un afinador. Golpea las cuerdas abiertas y compara su precisión con sus equivalentes una octava más arriba, en el duodécimo traste.

Hay muchos factores que determinan la suerte de la entonación de tu ukelele eléctrico, siendo el más destacado el mástil. Los cuellos torcidos alteran la acción de las cuerdas (altura) y, a su vez, cambian la longitud de la escala de las diferentes cuerdas, lo que resulta en una afinación diferente para las notas trasteadas a medida que se desciende por el diapasón.

Estos son los consejos para garantizar la máxima precisión en la entonación de tu ukelele eléctrico:

  • Toma el puente como punto de vista para observar si el mástil está torcido.
  • Determine con los dedos trastes similares en todas las cuerdas para identificar si la altura de las cuerdas es omnipresente.
  • Mide la longitud de la escala de cada cuerda y comprueba si coincide con el tamaño estándar de tu uke.

Si tu uke eléctrico cumple todas estas condiciones, coge un afinador y trastea cada nota para ver cómo se desvía de la entonación perfecta, indicada por la nota que parpadea en verde en la pantalla del afinador. Ten en cuenta que ninguna entonación es perfecta en los instrumentos de cuerda. Por lo tanto, si se desvía ligeramente, es un buen comienzo.

Electrónica: Diseccionando pastillas

Los ukeleles eléctricos funcionan mediante pastillas basadas en el sistema piezoeléctrico. En los ukes, las pastillas piezoeléctricas adoptan una posición estacionaria en la parte inferior para recibir la frecuencia de las vibraciones de las cuerdas y enviarla al amplificador.

Las pastillas piezoeléctricas situadas debajo de la caja de resonancia son más eficaces que las fijadas a la caja de resonancia, ya que están situadas más cerca del cuerpo para captar la vibración bruta que la madera genera de forma natural. Cuando conectes tu primera uke eléctrica, asegúrate de probar los rasgueos silenciados y los armónicos naturales: estas técnicas actúan como indicador de la precisión de la pastilla.

El control de la pastilla inferior es el preamplificador integrado en el lateral. Ten en cuenta que no todos los mejores ukeleles eléctricos tienen un mando de rango medio o fader en el preamplificador. Por el contrario, los fabricantes pueden estar tan seguros de la madera tonal que no se molestan en añadir un ajuste de ecualización para aumentar el rango medio.

Por otro lado, es conveniente tener un afinador a bordo para tu mejor ukelele eléctrico-acústico.

¿Puedes tocar un ukelele eléctrico sin un amplificador?

Sin duda. Por eso los fabricantes prestan la debida atención a la elección de la madera tonal en sus ukes preparados para el amplificador. Debido a la presencia de una boca de sonido, puedes tocar un uke eléctrico en su modo desenchufado. Hay otro tipo de uke eléctrico que no tiene boca, que no se puede tocar sin amplificador porque el sonido no tiene espacio para reverberar.

¿Vale la pena un ukelele eléctrico?

Sí, es una bendición saber que puedes conectar tu ukelele a un amplificador cuando lo necesites, pero conservando la capacidad de tocar acústicamente como los ukes normales. Además, la idea de añadir efectos como wah-wah, chorus, reverb y flanger es enormemente tentadora. ¿Sabes lo que no vale la pena? Que tu uke acústico esté equipado con un preamplificador en una tienda: dañará la madera tonal.

¿Cómo puedo añadir efectos a la salida de mi ukelele eléctrico?

Puedes utilizar pedales de fabricantes de renombre como Boss, DigiTech, Dunlop o Electro-Harmonix. Estos fabricantes también hacen procesadores multiefectos que puedes conectar al amplificador.

¡Sube el volumen del amplificador!

Adentrarme en el terreno de los mejores ukeleles eléctricos no fue fácil para mí, pero me alegro de haber convertido esta inmersión profunda en un artículo, donde tienes todo lo que necesitas saber para subir el volumen al máximo. Si tuviera que elegir, me decantaría por el 20TM-CE de Córdoba por su electrónica completa, su madera auténtica y su corte en rodajas para mejorar la capacidad de tocar.