Mejores ukeleles soprano

Los ukeleles sopranos pueden ser un tipo de uke más pequeño, pero de ninguna manera son sólo para principiantes descuidados. Quieres que tu ukelele esté bien hecho, que tenga un gran sonido y que, en general, te proporcione una gran introducción al mágico mundo de tocar el uke. Y si lo que buscas es un ukelele perfecto para manos pequeñas, ¡también son ideales para eso!

Con esto en mente, aquí están los mejores ukeleles soprano que puedes comprar ahora mismo.

Los mejores ukeleles sopranos para diferentes usos

Para esta lista, hemos elegido 7 modelos diferentes de ukelele soprano. Hemos elaborado una tabla de referencia rápida para facilitar la comparación.

ModeloCórdoba 15SMMartin S1Makala MK-SLuna UKE VMPLuna UKE HTS ZBRKala Kit para aprender a tocarLohanu LU-S
MaterialCaoba, Palo de RosaCaobaCaoba, LaurelCaoba, NogalMadera de cebra, caobaCaoba, Palo de rosaSapele, Palo de rosa
PicadurasNylonFluorocarbonoAquila Super NylgutAquila Super NylgutAquila Super NylgutAquila Super NylgutAquila Super Nylgut
Escala13,5 pulgadas13,6 pulgadas13,5 pulgadas13 pulgadas13 pulgadas13,5 pulgadasNo listado
AccesoriosNingunoNingunoNingunoNingunoNingunobolsa de concierto, afinador de clip, guía de inicio rápido, lecciones en línea, aplicación de afinaciónestuche acolchado, púas, cuerdas adicionales, afinador, correa, percha para uke, lecciones en vídeo en línea, cancioneros digitales

Ahora, veamos los detalles de cada modelo.

Mejor en general – Cordoba 15SM

Córdoba 15SM

Córdoba es una empresa de instrumentos de cuerda dedicada a crear instrumentos de alta calidad según la tradición española. Sus ukeleles son fabricados a mano por sus expertos y vendidos únicamente por distribuidores autorizados. La serie 15 está diseñada para principiantes, con un sonido rico y una construcción sencilla.

El Córdoba 15SM es un ukelele de caoba y palisandro con accesorios de abulón. Tiene 32 pulgadas de largo, 10 pulgadas de ancho y 7 pulgadas de profundidad para una sólida resonancia, y está encordado con nylon.

Ver Oferta


Mejor gama alta – Martin S1

Martin S1

Si has estado cerca de la industria musical en el último siglo, conoces el nombre de Martin. Más famoso por sus guitarras, tocadas por artistas de la talla de Colbie Caillat, John Oates y Weezer, no es de extrañar que, para la opción de gama alta, nos decantáramos por uno de sus ukes.

El Martin S1 es de caoba maciza en su totalidad con un acabado frotado a mano. Está encordado con cuerdas de fluorocarbono de la casa Martin, que afirman que mantienen la afinación durante más tiempo que otros tipos. Tiene una fuerte unión de cola de milano en el mástil para una construcción robusta y una longitud de escala de 13,6 pulgadas, por lo que es una excelente opción para los jugadores experimentados.

Mejor presupuesto – Makala MK-S

Makala MK-S

Kala es una marca popular de ukeleles por una razón: sus instrumentos son así de buenos. Fabricado en California, se centran en una ciudad natal, ambiente de cosecha propia que les ha hecho un elemento básico en los últimos 13 años.

El Makala MK-S es un miembro de su línea de presupuesto, pero eso no significa que comprometa la calidad. Está hecha de caoba satinada con un diapasón de laurel. Las cuerdas son Aquila Super Nylgut, un tipo de material sintético que tiene un tacto similar al de las cuerdas de tripa tradicionales.

Ver Oferta


Mejor Pineapple – Kala MKP


Luna es una empresa que se centra en instrumentos naturales e inspirados en la naturaleza. Fueron fundados en 2005 y se han convertido en muy queridos por sus diseños fantásticos y su enfoque creativo. Este uke tiene la interesante cualidad de ser un cuerpo de piña en lugar de uno estándar. Los ukes de piña se consideran generalmente más suaves, pero más ruidosos.

El Luna Uke VMP – que significa Vintage Mahogany Pineapple – está diseñado de caoba y nogal con cuerdas Aquila Super Nylgut. Tiene 12 trastes en una escala de 13 pulgadas, lo que la hace bastante estándar en términos de alcance.

Ver Oferta


Mejor Acústica-Eléctrica – Luna UKE HTS ZBR

Luna UKE HTS ZBR

Otra elección de Luna, este uke es una combinación acústica-eléctrica. Esto significa que, si bien se puede tocar eficazmente por sí solo como lo haría con cualquier instrumento acústico, también se puede conectar a un amplificador para conciertos y actuaciones en el escenario.

El Luna uke HTS ZBR -que significa High Tide Soprano Zebra- está hecho de madera de cebra y caoba para un acabado visualmente interesante, con una inserción de abulón alrededor de la boca. Tiene 12 trastes en una escala de 13,5 pulgadas, lo que la hace ligeramente más larga que la estándar, y utiliza cuerdas Aquila Super Nylgut.

 

Mejor principiante – Kit Kala para aprender a tocar

Kit Kala para aprender a tocar

Kala vuelve a estar en la lista con una oferta especialmente interesante. En lugar de tener que comprar el instrumento y todos los accesorios complementarios por separado, puedes pedirlos todos juntos con un descuento.

El kit Kala para aprender a tocar es un juego completo para el principiante absoluto. Incluye un ukelele soprano Kala, una funda, un afinador de clip, una guía de inicio rápido y acceso a lecciones en línea y una aplicación de afinación. El uke en sí es de caoba y palisandro con cuerdas Aquila Super Nylgut, y tiene una escala de 12 trastes y 13,5 pulgadas.

Ver Oferta


Mejor valorado – Lohanu LU-S

Lohanu LU-S

Lohanu es en realidad una marca canadiense, pero su nombre proviene de una combinación de tres palabras: Amor, Ohana (familia en hawaiano) y Unidad. Tienen el título de marca de ukelele mejor valorada y más vendida en Amazon, y este modelo en particular tiene una buena valoración.

El Lohanu LU-S se vende como parte de un paquete para principiantes que incluye un estuche acolchado, púas, un juego extra de cuerdas, un afinador, una correa y un colgador para uke. También incluye acceso a lecciones de vídeo en línea y cancioneros digitales. El uke es de sapeli y palisandro con cuerdas Aquila Super Nylgut.


¿Por qué elegir un Ukelele Soprano?

Hay cuatro tipos principales de ukelele: barítono, tenor, de concierto y soprano. El tipo viene determinado por el tamaño del instrumento, que puede ser de entre 21 y 30 pulgadas. También viene determinado por el patrón de las cuerdas: la mayoría de los ukeleles tienen las cuerdas afinadas en Sol, Do, Mi y La, en ese orden, pero el barítono tiene las cuerdas afinadas en Re, Sol, Si y Mi.

Los ukeleles sopranos son los más pequeños y ligeros del grupo. Esto les da el sonido más agudo y los hace más fáciles de manejar para los principiantes, especialmente los niños. También son los ukeleles más disponibles junto a los ukes de concierto, que son ligeramente más grandes. Un ukelele soprano te va a dar el sonido más clásico y reconocible.

Curso rápido de anatomía del ukelele

Para entender lo que significan las especificaciones de los ukeleles, es valioso saber cuáles son las diferentes partes y qué hacen. Aquí tienes un curso rápido (o un repaso, si eres un jugador veterano) sobre la anatomía de un ukelele.

  • El cuerpo de un ukelele es la estructura central grande y hueca del instrumento. Es la parte que vibra para crear resonancia y, por tanto, sonido. El tamaño y la forma del cuerpo determinan el tipo de ukelele que tienes. Las dos formas más comunes son la estándar (reloj de arena) y la de piña (redondeada).
  • El caja de resonancia es la parte superior del cuerpo, que vibra según la frecuencia de las cuerdas. Tiene un gran agujero en el centro para proyectar el sonido.
  • El cuello es la pieza larga y delgada que se extiende desde el cuerpo (y que se une a través de una pieza llamada talón). Alberga el diapasón y termina en el clavijero.
  • El diapasón (también llamado diapasón) sostiene tiras de metal (trastes) a intervalos regulares sobre los que se pueden presionar las cuerdas para producir diferentes acordes.
  • El cabezal es el extremo ancho del cuello opuesto al cuerpo que alberga los afinadores.
  • El sintonizadores se sujetan a las cuerdas y pueden apretarse o aflojarse para ajustar la tensión de las cuerdas y cambiar su sonido.
  • El puente se encuentra en la caja de resonancia y sujeta los extremos opuestos de las cuerdas con respecto a los afinadores.

La mayoría de los ukeleles están construidos principalmente con madera y pequeños trozos de hueso, plástico o metal. Las cuerdas eran originalmente trozos de órganos de animales curados y secados para su durabilidad, pero ahora suelen ser de nylon o (en los instrumentos más grandes) de metal. Los materiales exactos varían de un modelo a otro, pero todos se centran en crear la mayor resonancia y el sonido más puro.

Un ukelele de calidad tendrá un cuerpo y una caja de resonancia sólidamente construidos, sin huecos ni medidas irregulares. El mástil estará conectado firmemente al cuerpo y tendrá un diapasón plano y al ras. También tendrá un clavijero con suficiente espacio entre los afinadores para facilitar el ajuste y suficiente espacio para que las cuerdas se muevan libremente entre la cejuela y el puente.

Cómo elegimos los 7 mejores ukeleles sopranos

Hemos tenido en cuenta algunos criterios en todos los instrumentos para determinar su lugar en la lista. Eran cosas que podían compararse fácilmente entre marcas y modelos, con calificaciones fáciles de definir y estandarizadas (aunque sólo dos de ellas eran números reales).

Las cualidades que elegimos se dividen en cinco categorías:

  • Material. Los materiales utilizados para fabricar el ukelele debían ser de alta calidad y producir un sonido claro y resonante. Al no poder probarlos en persona, nos basamos en los comentarios de los clientes y en las demostraciones. Todos los ukes de la lista están fabricados con maderas de primera calidad, la mayoría con caoba.
  • Cuerdas. Las cuerdas son tan importantes como los materiales del cuerpo en términos de calidad de sonido y resonancia. Hemos mirado qué tipo de cuerdas eligió cada empresa para fabricar el modelo por defecto, y nos sorprendió el número de los que eligieron Aquila Super Nylgut.
  • Escala. La escala de un ukelele determina el rango de notas que puede producir, y por lo tanto el rango de canciones que puedes tocar en él. El rango medio de un uke es de unas 13 pulgadas con entre 12 y 15 trastes.
  • Accesorios. Aunque no es estrictamente necesario, sí pasó por nuestra consideración el hecho de que al pedir el ukelele se obtuviera algo con él. Tener un kit completo es más accesible y asequible para los principiantes.
  • Precio. Por supuesto, el precio era una consideración importante. Encontramos contendientes de toda la gama de precios de los ukeleles, desde menos de 50 euros hasta casi 400 euros.

También tuvimos en cuenta la forma del cuerpo y si el instrumento era acústico o acústico-eléctrico, pero como esto sólo afecta a dos modelos de la lista, no los consideramos criterios principales. Además, en lugar de utilizar un sistema de numeración que no reflejara adecuadamente sus ventajas individuales, a cada ukelele se le asignó una categoría de “Mejor”.

Cómo detectar una mala marca de ukelele

Si ves que ninguno de los ukes de esta lista se ajusta a tus necesidades, probablemente acabes investigando por tu cuenta para encontrar un modelo y una marca que se adapten a tu estilo de juego y a tu presupuesto. Pero ten cuidado: hay muchos fabricantes de ukes que deberías evitar a toda costa si quieres tener un sonido de calidad y un instrumento duradero.

Aquí tienes algunas señales de alarma a las que debes prestar atención.

  • Sus ukes son increíblemente baratos. Esto puede parecer algo bueno si no puedes permitirte un instrumento de gama alta, pero la mayoría de las marcas que cobran menos de 40 euros por instrumento utilizan materiales de baja calidad o procesos de producción cuestionables. No siempre es así, pero un precio sorprendentemente bajo debería ser una señal para mirar un poco más a fondo antes de comprar.
  • Todos sus listados tienen el mismo aspecto. Si te encuentras con un sitio en el que todos los anuncios tienen nombres e imágenes similares, incluso hasta el punto de utilizar la misma imagen en varios anuncios como “imagen modelo”, considera la posibilidad de comprar en otro sitio.
  • No hay detalles. Otra señal importante es que los listados sean extremadamente escasos. Un buen listado de ukeleles te dirá qué tipo de uke es, sus dimensiones, de qué está hecho y, en el mejor de los casos, dónde está fabricado. Si el listado no es más que un nombre o una descripción florida que no da ninguna especificación técnica, no debes confiar en él.
  • Pocas o ninguna opinión de los clientes. Una marca de renombre tendrá testimonios positivos que estará encantada de mostrar en la sección “Sobre nosotros”, o incluso en la página de inicio, de su sitio web. Si no encuentras ninguna reseña, considera la posibilidad de buscar la empresa en un sitio como el Better Business Bureau para averiguar si se han registrado allí reseñas o quejas negativas.

En caso de duda, intenta optar por marcas conocidas y respetadas. Pregunta a otros músicos qué tocan y qué recomiendan. Si no encuentras nada en tu rango de precios, considera posponer la compra hasta que puedas presupuestar un modelo ligeramente más caro pero más fiable.

Cómo cuidar un Ukelele Soprano

Conseguir un ukelele está muy bien, pero si no lo cuidas, incluso el mejor ukelele se degradará rápidamente. Hay algunas cosas que debes recordar como propietario responsable de un ukelele.

Cuidado con la humedad

La humedad puede tener un efecto profundo en el sonido de tu ukelele, en ambos extremos del espectro. Almacenar el instrumento en un entorno demasiado húmedo puede provocar deformaciones. Sin embargo, almacenarlo en un ambiente demasiado seco puede provocar grietas.

Querrás un término medio sólido, lo que puede significar invertir en un humidificador si vives en un lugar especialmente seco. Un humidificador te costará entre 10 y 20 euros, dependiendo de su tamaño y complejidad. Si vives en un lugar húmedo, deberías considerar el uso de paquetes de sílice durante el almacenamiento. Es bueno tener ambos a mano para las condiciones cambiantes.

Manténgalo limpio

La acumulación de polvo y residuos también puede afectar al sonido del instrumento, así que asegúrate de limpiar el ukelele después de cada sesión de juego. No necesitas nada especialmente sofisticado o fabricado para ello; una rápida limpieza con un paño suave de algodón después de practicar y tocar puede mantener el sudor, el aceite y el polvo fuera de tu instrumento.

Puedes utilizar diferentes productos dependiendo del acabado del instrumento. Para los acabados satinados (acabados sin mucho brillo), puedes utilizar un aceite mineral o de limón para eliminar la acumulación en el diapasón, pero no deberías utilizar nada en el propio cuerpo. Para los acabados brillantes, puedes utilizar un pulidor de guitarra estándar (pero de calidad) según las instrucciones del envase.

Cómo mostrar tu Uke

Es más probable que practiques con tu ukelele a menudo si puedes verlo, así que es una buena idea exponer tu ukelele. Puedes hacerlo con un soporte o con un gancho. Un soporte sostiene el ukelele por debajo del cuerpo, mientras que un gancho lo suspende por el cuello en la pared. Ninguna de las dos opciones es mejor en general, pero tienen sus ventajas individuales. Los soportes son más estables, mientras que los ganchos ocupan menos espacio.

Por otro lado, evita exponer tu ukelele a la luz directa del sol. Esto puede causar la decoloración de la madera y la deformación con el tiempo que no se puede revertir. Si guardas el ukelele en un gancho, asegúrate de que no esté demasiado alto, ya que no querrás dañarlo si se cae. Si lo guardas en un soporte, asegúrate de que éste se encuentra en una superficie estable en la que es poco probable que se produzcan golpes o caídas.

Cómo guardar el Uke

Inevitablemente, querrás guardar tu uke durante algún tiempo, ya sea entre conciertos o mientras lo transportas durante una mudanza. Asegúrate de que tienes una funda adecuada que lo proteja de los golpes y mantenlo en un lugar relativamente fresco para evitar que se deforme.

Si vas a viajar distancias importantes, intenta llevar tu ukelele contigo en lugar de guardarlo en un lugar más profundo. En un coche, querrás guardarlo en el asiento trasero en lugar de en el maletero. Si viaja en avión, la mayoría de las compañías aéreas le permitirán llevarlo en la cabina como equipaje de mano. Si lo guardas en la bodega o lo pones en el maletero, es más probable que se dañe durante el transporte.

Accesorios esenciales para el ukelele

Si estás invirtiendo en un ukelele de calidad, querrás conseguir los accesorios adecuados que necesitarás para tocarlo. Aunque hay cientos de tipos de accesorios disponibles, realmente sólo necesitas unas pocas cosas para empezar.

Estos accesorios pueden adquirirse en casi cualquier tienda de música local. Es una gran idea tratar de encontrarlos en persona en lugar de en línea si puedes, no sólo porque podrás verlos y probarlos antes de comprarlos, sino porque podrás obtener consejos y recomendaciones profesionales de la gente que trabaja allí. Las tiendas de música locales son también una forma estupenda de encontrar y reservar clases y conciertos.

Estos son los aspectos básicos que querrás aprender con tu nuevo instrumento.

Estuches

Hay dos tipos principales de fundas para ukeleles: las duras y las blandas. Los estuches duros son buenos para el almacenamiento a largo plazo, ya que protegen mejor el ukelele de los daños. Los estuches blandos, también llamados estuches para conciertos, son buenos para el almacenamiento a corto plazo, ya que son más ligeros y fáciles de llevar a eventos y clases.

Una funda de ukelele de calidad te costará entre 15 y 60 euros, dependiendo del tipo. Los estuches blandos son casi siempre más baratos que los duros. Es una buena idea tener uno de cada tipo si te tomas en serio lo de tocar. Sin embargo, si tienes que elegir sólo uno, un estuche rígido es probablemente la mejor inversión.

Correas

Las correas facilitan la tarea de tocar el ukelele de pie, ya que mantienen el instrumento en su sitio mientras tocas. Hacen que no tengas que equilibrar el ukelele o presionarlo contra ti mismo para mantenerlo en su sitio, lo que significa que es menos probable que se te caiga. No son estrictamente necesarios, pero si vas a hacer muchos conciertos de pie o a practicar, puedes considerar la posibilidad de invertir en uno por comodidad.

Puedes conseguir una correa muy básica por unos 5 euros, mientras que hay opciones más cómodas, versátiles y decorativas por entre 8 y 20 euros.

Afinadores

El afinador te ayuda a mantener tus cuerdas afinadas indicando el tono correcto al que deben estar ajustadas y el grado de bemol o de afinación que tienen en ese momento. Querrás afinar tu ukelele cada vez que toques para asegurarte de que tu instrumento suena exactamente como quieres.

La mayoría de los afinadores son simples aparatos electrónicos que leen las vibraciones. Hay algunos diseños de afinadores más complicados, como los afinadores de cremallera y de pedal, pero suelen ser más adecuados para instrumentos más grandes. Algunos de los afinadores con lectura de vibraciones más prácticos son de tipo clip, y se fijan directamente al clavijero del instrumento.

Puedes conseguir un afinador de calidad por unos 10-12 euros. Realmente no hay mucha razón para gastar más que eso, a menos que busques un diseño novedoso o una afinación particularmente precisa.

Capos

Una cejilla es un clip acolchado que sujeta las cuerdas contra el mástil para subir el sonido del ukelele. Hace que tocar canciones más altas sea significativamente más fácil, ya que elimina la sujeción constante de un acorde de barra. Las cejillas no son estrictamente necesarias, pero hacen que tocar muchas canciones sea mucho más fácil y preciso.

Una cejilla básica cuesta entre 8 y 15 euros, aunque las versiones de mayor calidad y mejor acolchadas pueden costar más de 20 euros. No obstante, considera la posibilidad de probar una cejilla en persona antes de comprarla, ya que no querrás una que se sujete con demasiada fuerza y dañe tu instrumento.

Cuerdas de repuesto

Siempre es una buena idea tener un juego de cuerdas de repuesto disponible en caso de que las que tienes se rompan o se desgasten. Intenta igualar las cuerdas que tu instrumento trae preinstaladas si quieres igualar el sonido original, o puedes probar con un material diferente para conseguir un sonido o una sensación de juego distinta. Las cuerdas son muy baratas, teniendo en cuenta lo fácil que es romperlas. Cuestan entre 5 y 6 euros el paquete de cuatro.

Para reemplazar las cuerdas de tu ukelele, deberás quitar cuidadosamente una cuerda cada vez, liberando la tensión y cortándola o desenrollándola. Coge la cuerda nueva adecuada y átala con cuidado en el puente utilizando un nudo apropiado (hay muchos tutoriales para esto, echa un vistazo). A continuación, pásala por el afinador y la cejuela, apriétala y afínala.

Recuerda estirar ligeramente las cuerdas cuando las instales por primera vez para evitar que se rompan.

Los mejores Ukeleles Soprano, Pensamientos Finales

Los ukeleles sopranos son un instrumento precioso. Su sonido ligero y suave los hace perfectos para la música tradicional hawaiana, así como para una amplia variedad de canciones modernas. Son una opción popular para los músicos autodidactas debido a su estilo de juego fácil de aprender. Si quieres adquirir una nueva habilidad musical o perfeccionar la que ya tienes, el uke soprano es el instrumento que necesitas.

Si estás pensando en comprarte un nuevo ukelele, esperamos que esta lista te haya resultado útil y te haya facilitado la decisión de elegir un modelo u otro, así como lo que necesitas para tocar.

Los ukeleles son un instrumento hawaiano clásico que se ha vuelto cada vez más popular últimamente debido a su relativa facilidad para los principiantes. Más fáciles de tocar que sus primos de cuerdas más grandes, como la guitarra, los ukeleles tienen un sonido único y suave que cualquiera puede disfrutar.

Si quieres empezar a tocar el ukelele, o si simplemente quieres demostrar tus habilidades con un nuevo instrumento, deberás considerar cuidadosamente todas tus opciones.

¡Que disfrutes tocando!