Mejores Ukeleles para Principiantes

Nuestro ganador
5/5
Calidad / precio
5/5
Mejor Valorado
5/5

En este artículo no sólo te voy a mostrar una selección de ukeleles perfectos para principiantes, sino que te voy a enseñar a elegir el más adecuado para ti. Una cosa que he aprendido a lo largo de los años, es que el instrumento adecuado para un ukelelista profesional no es necesariamente el mejor para un ukelelista principiante. Hay una serie de requisitos que debe cumplir un ukelele para principiantes, que veremos a continuación.

Dicho esto, si tienes prisa, aquí tienes los mejores ukeleles para principiantes de un vistazo:

  1. Kala KA-C – Mejor en general
  2. Cordoba 15CM – Elección Premium
  3. Kala MKC  para aprender a tocar – Mejor presupuesto
  4. Kmise Ukulele – Mejor paquete para tenor
  5. Makala MK-B – Lo mejor para guitarristas
  6. Kmise UK-24 – Mejor electroacústica
  7. Makala MK-SD/BK – Lo mejor para los niños – Varios colores

A la hora de elegir un ukelele, la mayoría de los principiantes quieren que venga con accesorios como DVDs instructivos y una funda de transporte. Los ukeleles para principiantes también tienden a ser más baratos que los profesionales, en parte debido a que tienen cuerdas de nylon & una calidad de madera diferente. Aun así, ofrecen un gran sonido.

Aunque hay varios tipos de ukelele, no quiero que te confundas. Más adelante en este artículo entraremos en el meollo de lo que es cada tipo de ukelele (soprano, tenor, concierto y barítono) y cómo afectan a tu forma de tocar. Pero por ahora voy a elegir algunos que he recomendado con éxito a lo largo de los años.

Nota importante:

Aunque hay diferencias con cada una de estas opciones, recuerde que todas son grandes opciones y están fabricados por las mejores marcas de ukeleles. No quiero que te pongas a pensar en cada una de las características, porque probablemente no habrá mucha diferencia.

Lo importante es que te pongas a tocar. Ninguno de estos va a ser la diferencia entre que toques el ukelele con éxito y que no puedas aprender.

Mi consejo es que mires las categorías que hemos dado (por ejemplo, lo mejor para guitarristas, lo mejor para niños, etc). Si ninguno de ellos destaca inmediatamente como un buen ajuste para usted, vaya para el «mejor en general».

5/5

Vistazo rápido

Fácilmente uno de los mejores ukeleles para principiantes que puedes comprar. Con un curso en DVD, un sinfín de accesorios y una gran tonalidad, el ukelele de concierto Kala KA-C te llevará felizmente desde la sala de principiantes hasta la maestría. Desde el punto de vista del instrumento, Kala se las arregla brillantemente para encontrar un punto medio entre un timbre brillante y cálido, ¡haciendo del KA-C nuestra mejor elección para principiantes! Este debería ser tu primer ukelele.

En un vistazo más amplio al Kala KA-C, y te darás cuenta del acabado satinado marrón, un toque de acabado brillante que Kala añade al color trans-marrón de este instrumento. Como muchos ukeleles de baja calidad me han engañado, di un golpe a la caja de resonancia con los nudillos y dejé escapar un suspiro de alivio, sabiendo que es madera tonal genuina.

El cuerpo de este ukelele está hecho completamente de caoba. Incluso el fondo y los aros están unidos con la misma tabla de caoba. Siempre he creído que la caoba es una gran madera tonal ya que logra un equilibrio entre los tonos medios y los agudos.

Lo que ayuda aún más a este ukelele a conseguir una gama tonal mejorada es el diapasón de nogal, que contribuye a la resonancia de un timbre más cálido que anula cualquier sonido demasiado brillante de las cuerdas de nylon.

A diferencia de los ukeleles soprano, este ukelele de concierto ofrece más espacio entre los trastes para que puedas navegar por el diapasón con facilidad. Además, es tranquilizador saber que se mantendrá en el tamaño de concierto incluso si alcanza un nivel intermedio. Entre todos los ukeleles recomendados para principiantes, el KA-C cuenta con uno de los afinadores mejor ajustados. Sin embargo, con un uso extensivo, querrás aceitarlos para lograr una afinación estable.

Los principiantes se alegrarán cuando conozcan la riqueza que Kala incluye en este kit de iniciación al ukelele. Junto con el ukelele, recibirás una bolsa negra para conciertos, una correa, un paño de limpieza, un juego de cuerdas Aquila Nylgut y un afinador de clip. Estoy contento de que Kala haya preencordado el instrumento con las mismas cuerdas Nylgut, para que puedas empezar a rasguear desde el principio.

«¿Cómo se supone que debo tocar?», te preguntarás. Por suerte, Kala incluye un DVD instructivo de Austin Bazaar en el que puedes empezar a aprender los fundamentos del instrumento: ¡desde voicings de acordes y frases melódicas hasta patrones de rasgueo!

Sin embargo, una cosa que no me gustó es que el ukelele no tiene ninguna correa de sujeción. Sin embargo, puedes conseguir estos pasadores en las tiendas locales.

Pros

  • Tapa, fondo y aros de caoba
  • Gran equilibrio tonal
  • Accesorios incluidos
  • Preencordado con Aquila Nylgut
  • Lecciones paso a paso

Contras

5/5

Vistazo rápido

No voy a actuar como si estuviera sorprendido por lo bien construido que está el 15CM-este instrumento nació cuando la artesanía de clase mundial de Córdoba trascendió al mundo del ukelele. Quiero decir, ¿qué necesitas para seguir rasgueando aparte de una gran entonación, acción y madera tonal? Una gran alternativa al kala ka uke.

Todos los instrumentos son fáciles hasta que te los tomas en serio, eso es un consenso entre los músicos, y lo mismo se aplica a los ukeleles. Si estás planeando dar rienda suelta al virtuosismo que llevas dentro algún día, el ukelele de concierto Cordoba 15CM es tu fiel compañero.

Fuera de la caja, este ukelele parece bastante estándar con la tapa, el fondo y los lados de caoba. Cuando llevé el Córdoba 15CM para contemplar su hipnotizante acabado satinado de alta calidad, me di cuenta de que tiene un poco de peso extra incorporado, así de sólida es la calidad de construcción de este ukelele de concierto.

A diferencia del KA-C, el instrumento bien hecho de Córdoba cuenta con un diapasón de palisandro en lugar de uno de nogal. El palosanto hace la magia de encontrar un gran compromiso entre el ya alegre tono alto de la caoba y un timbre oscuro, dando como resultado una articulación de tono de calidad de rango medio.

Gracias a este puente de palisandro, la profundidad de los medios se potencia aún más desde la caja de resonancia de caoba de este ukelele de tamaño concierto. Al igual que la calidad de construcción, los clavijeros niquelados consiguen mantener afinadas las cuerdas Aquila Nylgut. En otros ukeleles, la afinación de mi cuerda E siempre cae. Así que parece que el 15CM tiene un concurso de tira y afloja.

Probé la entonación en todo el diapasón usando un afinador de terceros, y yo diría que Córdoba lo perfecciona aquí – ha sido un largo tiempo desde que rasgueé ukeleles principiantes sin escuchar notas planas en el cuello.

¿He dicho un afinador de terceros? Sí, por desgracia, este ukelele de concierto independiente no viene con ningún accesorio. Si tuviera que quejarme de otra cosa, sería del elevado precio, aunque los principiantes serios no lo considerarían elevado.

Pros

  • Ideal para los aspirantes a principiantes
  • Calidad de construcción sólida con tapa de caoba y diapasón de palisandro
  • Perfil de tono medio
  • Afinadores de buena calidad
  • Entonación precisa

Contras

5/5

Vistazo rápido

Hay muchos aspectos de lo genial que es este ukelele para principiantes. Sólo hay que inclinarse ante cómo Kala ha hecho un ukelele soprano, que tiene un sonido naturalmente brillante y produce un perfil de tono de rango medio pronunciado. Personalmente, perdonaría cualquier deficiencia a cambio de un tono así y un trato económico, ¡y eso es lo que ofrecen los ukeleles Kala Official Learn to Play!

El uso de este instrumento es una gran manera de aprender a tocar el ukelele – ¿ves lo que hice allí? ????

A diferencia de los 2 ukes de concierto anteriores, esta vez tenemos en nuestras manos un ukelele soprano. Después de haber experimentado con una plétora de ukeleles de baja calidad, no podía creer que Kala fabricara este instrumento con caoba auténtica. No debería haber bajado mis expectativas porque la tapa, el fondo y los aros están literalmente moldeados a partir de un trozo de caoba.

Aunque el diapasón tiene un tono oscuro, no puede estar hecho de palo de rosa, es definitivamente de nogal. Sin embargo, el equilibrio tímbrico aquí es casi idéntico al del KA-C, lo que hace que este ukelele sea uno de los mejores ukes económicos que cuentan con una fusión de tono brillante y cálido.

Junto con el ukelele viene una gama de accesorios y complementos gratuitos que siempre gustan a los principiantes, incluyendo una bolsa de concierto, lecciones gratuitas al registrar su instrumento en el sitio web de Kala, y un folleto de inicio rápido para familiarizarse con las formas de los acordes.

A pesar de todos los regalos, creo que los ukes, especialmente los kits, deberían venir con un juego de cuerdas de repuesto en caso de que el juego preencordado se descontrole, lo que siempre ocurre cuando el instrumento se deja desatendido en los almacenes.

Pros

  • Asequible
  • Magníficas maderas tonales incorporadas en la construcción
  • Viene con una bolsa de concierto y un folleto de inicio rápido
  • Acceso a las lecciones en la aplicación y el sitio web
  • Equilibrio tonal en su punto

Contras

  • Engranajes de sintonía inestables
  • No incluye juego de cuerdas
5/5

Vistazo rápido

Otro gran ukelele de nivel de entrada que querrás comprobar. Si eres un principiante con manos relativamente grandes y buscas algo en un ukelele que te haga sentir cómodo, no te lo pienses dos veces entre el ukelele de concierto y el tenor, ya que el Kmise Ukulele está aquí para concederte la máxima libertad si piensas destrozar el diapasón algún día.

Algunos músicos no están satisfechos con el estrecho espacio entre trastes de los ukeleles soprano, y los principiantes lo consideran un obstáculo, especialmente los que tienen manos grandes. ¡Afortunadamente, mi búsqueda de un paquete de ukelele de tamaño tenor que tenga un precio similar al del Kala oficial para tocar ha dado resultados con el Kmise!

A primera vista, estarás viendo una caja de resonancia de ukelele hecha completamente de caoba AAA. Estas tres As se refieren a lo pura que es la caoba, y es la penúltima en la escala de calidad. Combina esto con el factor de forma de tenor más grande, y escucharás un sonido más resonante que sale del agujero con cada nota que toques.

Hablando de notas, el diapasón está construido de nogal, presentando una superficie más fluida para deslizarse que el palisandro duro. En general, me gustó cómo este instrumento no ensombrece las notas bajas a expensas de las altas. Este ukelele tenor enfatiza definitivamente el rango medio mejor que los ukeleles de concierto.

Sorprendentemente, para un ukelele para principiantes, este instrumento emplea afinadores de cobre 18:1. Aparte de la resistencia a la corrosión, los engranajes de los clavijeros mantienen las cuerdas afinadas durante mucho tiempo. Recuerdo que lo dejé durante 3 días y volví para descubrir que la cuerda de mi vicioso había bajado la afinación sólo medio paso.

El paquete del ukelele incluye una correa (esta vez con clavijas), una bolsa de concierto, un afinador con clip, cuerdas de nylon de carbono D’Addario y un folleto de inicio rápido que enseña los conceptos básicos. También puedes registrar tu ukelele en el sitio web de Kmise para empezar con las lecciones paso a paso.

Pros

  • Asequible
  • Caja de resonancia
  • Caoba de alta calidad
  • Afinadores estables
  • Accesorios incluidos
  • Lecciones gratuitas

Contras

  • Algunos alambres del traste no están bien lijados
5/5

Vistazo rápido

Supón que quieres experimentar una sensación similar a la de una guitarra en un ukelele. En ese caso, el Makala MK-B es tu instrumento absoluto que hará que tus técnicas sean tan vívidas como la boca de una guitarra. ¡Este ukelele es una trinidad en la unidad entre un tono cálido, trastes jumbo, y una construcción robusta!

Los principiantes que pasan de tocar guitarras a ukeleles pueden tener sus dedos desconcertados en el diapasón de los ukeleles de concierto y tenor. ¡Yo he pasado por eso y he encontrado refugio en un ukelele barítono para principiantes como el Makala MK-B!

Si echas un vistazo a este ukelele, te darás cuenta de que parece una guitarra de ¼ de tamaño reducido con un espacio estándar para los 18 trastes. La digitación de los acordes en el registro más alto es mucho más fácil en este ukelele barítono.

Podría adivinar fácilmente que Makala es una sub-marca de Kala por el peso del cuerpo de caoba y el suave diapasón de nogal. Puedes ejecutar slides, hammer-ons y pull-offs como una brisa ya que los cables de los trastes de este ukelele están ligeramente empotrados. Además, las cuerdas de nylon preinstaladas tienen un calibre más grueso que ayuda a la caja de resonancia a generar un tono más cálido.

Otra cosa que hace que este ukelele sea adecuado para los principiantes que están familiarizados con la guitarra es la afinación. El MK-B tiene sus cuatro cuerdas afinadas como las de una guitarra o un bajo acústico. También sentirás una tensión de las cuerdas similar a la de las guitarras, lo que ayuda con las técnicas que añaden color a tu dinámica como el bending y el vibrato.

A diferencia de los ukeleles que entran en el tamaño de concierto, este ukelele barítono tiene clavijas más gruesas para la retención de las cuerdas. Sin embargo, sentí que no se mantendría en una afinación precisa por mucho tiempo. Por lo tanto, si estás buscando algo que te ayude a convertirte en un rasgueador agresivo, querrás torcer estas máquinas después de cada sesión de práctica.

Como los ukeleles barítonos son más grandes y, a su vez, exigen más materiales para su fabricación, es una lástima que no tengamos aquí accesorios para un ukelele de este tipo para principiantes.

Pros

  • Asequible
  • Perfil de tono cálido
  • Trastes amplios
  • Más fácil de dominar las técnicas en
  • Una de las marcas de ukelele más respetadas

Contras

  • Afinadores inferiores
  • Sin accesorios
5/5

Vistazo rápido

Con pastillas resonantes y un preamplificador sencillo pero preciso, el Kmise UK-24 refuta la idea errónea de que los ukeleles electroacústicos están reservados a los virtuosos. Cada centímetro de este ukelele es un testimonio de la artesanía sin compromisos de Kmise que nunca ha defraudado a los principiantes.

Sí, indudablemente me quedaría con este ukelele por el llamativo trabajo de pintura de la caja de resonancia, pero hay mucho más detrás de la brillante artesanía de este ukelele. Sólo hay que echar un vistazo a la tapa de abeto: el abeto es una madera más brillante que la caoba, que emite un sonido más agudo. Sin embargo, puede permitirte obtener diferentes timbres a medida que cambias sutilmente la dinámica de tu interpretación.

El sapele también es una gran elección para moldear el fondo y los aros del UK-24; esta madera tonal es más dura que la caoba y contribuye a la durabilidad de estas dos frágiles secciones de la caja de resonancia del ukelele. Es un detalle de Kmise reforzar este ukelele con un fondo arqueado para potenciar la amplificación del sonido del tamaño de concierto.

El preamplificador aquí es bastante minimalista con 3 funciones de ecualización para agudos, medios y graves para la mezcla de tonos y un afinador digital incorporado. Me ha sorprendido ver afinadores sellados con cromo en este ukelele, lo que significa que los engranajes tienen una cubierta cromada para preservar su vida útil, ¡no hay problemas de entonación con este instrumento en absoluto!

Sé que este ukelele viene con un afinador a bordo. Sin embargo, no tenemos el lujo de los accesorios incluidos aquí. También me di cuenta de que el sonido es en general brillante, incluso cuando me puse la perilla de agudos fuera. Esto debe ser debido a la tapa de abeto.

Pros

  • Ecualizador y sintonizador integrados
  • Excelentes maderas tonales con un respaldo arqueado
  • Elegante visual en la caja de resonancia
  • Afinadores cubiertos
  • Entonación precisa

Contras

  • El tono puede ser muy agudo
  • Sin accesorios
5/5

Vistazo rápido

Durante mucho tiempo, la Makala MK-SD ha sido la puerta que desvela un mundo donde los sueños musicales se hacen realidad. Incluso creo que la elección del diapasón de palisandro no fue arbitraria: ¡ayudará a los dedos de tu hijo a adaptarse a un diapasón desafiante desde el principio!

¿Quieres que tu hijo se adentre en el mundo de la música? El Makala MK-SD es un ukelele para principiantes que suena muy bien y que les encantará tener en sus manos.

Típico de un ukelele para principiantes, este instrumento orientado a los niños viene en 4 acabados diferentes: negro, azul, rosa burst y azul burst. Este ukelele soprano tiene un diapasón compacto de 11 trastes que los niños encuentran fácil de maniobrar durante las primeras etapas de aprendizaje de tríadas y melodías sencillas.

Fabricado con Agathis, la tapa de este ukelele produce un tono cálido y acentuado similar al que generan las tapas de caoba. Estoy un poco decepcionado con la forma en que Makala eligió hacer el fondo y los lados de compuesto de madera y plástico, ya que afectará a la amplificación del sonido de este instrumento, sin embargo.

El puente en forma de delfín también apunta a una referencia que gusta a los niños: Makala se preocupa por la estética aquí. Además, este ukelele se envía con una bolsa de mano para complementar su factor de forma portátil.

Una cosa estupenda de este uke es que Makala ha fabricado el diapasón de palosanto, perfecto para endurecer las puntas de los dedos de tu hijo a largo plazo. Sin embargo, un problema al que puede enfrentarse tu pequeño con este ukelele es la falta de afinación, sobre todo porque el puente está hecho de plástico, no de madera.

Pros

  • Asequible
  • Cómodo de sostener para los niños
  • Parte superior de Agathis para realzar los tonos oscuros
  • Diapasón de palosanto
  • Bolsa incluida

Contras

  • Algunos alambres del traste no están bien lijados

Otros ukeleles dignos de mención para empezar

Así que esas son nuestras principales opciones para principiantes, pero mentiría si dijera que no hay otros grandes modelos en el mercado. De hecho, hay una amplia gama. Uno de estos modelos es el Kala Ka 15s. El Kala Ka-15s está hecho de caoba y viene con un kit de inicio completo con una funda de transporte, un afinador digital y lecciones en línea.

Otra buena opción es el Donner Concert Ukulele – definitivamente un favorito de los fans y por una buena razón. En primer lugar, puedes elegir el tamaño que quieras (entre 21 y 26 pulgadas), lo que significa que, independientemente de si tienes manos grandes o pequeñas, puedes conseguir uno que se adapte más a tu tamaño. El Donner Concert Ukulele está hecho de caoba africana y está realmente bien hecho para este nivel de precios.

Guía de compra del mejor ukelele para aprender y preguntas frecuentes

Estos son nuestros mejores ukeleles para empezar, pero ¿cómo los hemos elegido? Y si quieres elegir un instrumento diferente a los que hemos mencionado, ¿qué deberías buscar específicamente? Sigue leyendo a continuación para descubrirlo.

guía de compra del ukelele para principiantes

Tamaño

Un ukelele para principiantes puede clasificarse en 4 categorías diferentes que atraen a todos los músicos. Te encontrarás ante 4 tamaños: soprano, concierto, tenor y barítono.

Soprano

Los ukes sopranos son los que aparecen en la mente de la gente cuando se imaginan los ukeleles estándar. Con una tapa de 15 trastes, se nota que los sopranos tienen un diseño compacto y diapasones más finos, lo que los hace ideales para niños y principiantes con manos más pequeñas. Sin embargo, un inconveniente de este tamaño son los afinadores inestables. El tono de las cuerdas puede alterarse después de tocar mucho.

Concierto

El tamaño de concierto marca el punto dulce en el reino de los ukeleles. Estos ukes tienen cajas de resonancia más grandes que permiten que las cuerdas golpeen eficazmente para obtener un sonido más rico. Tienes hasta 17 trastes, lo que te da un gran acceso al registro más alto. A diferencia de las cuerdas de un soprano, las cuerdas de concierto no se desafinan al doblarlas o al rasguearlas incesantemente.

Tenor

En los ukeleles tenor, el diapasón empieza a ser considerablemente ancho, lo que permite tocar melodías más avanzadas en el futuro, como acordes de séptima, saltos de cuerda y patrones avanzados. Debido a su mayor peso, las cajas de resonancia de los ukeleles tenor son excelentes para enfatizar la dinámica de sus melodías, especialmente con maderas de caoba o abeto.

Barítono

El tamaño barítono se encuentra en la cima de la jerarquía del ukelele con el amplio espacio entre los trastes, la caja de resonancia masiva y la mayor longitud de escala que permite tallar más trastes. Mientras que los ukes soprano, tenor y de concierto están afinados en GCEA, los barítonos adoptan una afinación estándar de guitarra de GDBE para un perfil de tono más profundo y oscuro.

Entonación

La entonación se refiere a cómo el instrumento mantiene la calidad de la afinación a medida que se desplaza por el diapasón. Por ejemplo, si tu cuerda Mi está afinada con precisión, entonces el primer traste de esa cuerda (Fa) también debería estar afinado con precisión.

Cuando tengas tu ukelele, coge un afinador y comprueba la precisión de cada nota trasteada hasta el 12º traste. En los ukes de baja calidad, las notas tienden a sonar planas al bajar al registro más alto de una cuerda, lo que puede arruinar tu experiencia al tocar si no se detecta de antemano.

Acción

En los ukeleles, la acción es la altura de las cuerdas en referencia al diapasón. Cuanto más alta sea la acción, más difícil será trastear las notas, y más propenso serás a silenciar accidentalmente las cuerdas al rasguear.

Para evitarlo, debes mirar el mástil desde el nivel del puente para determinar si el hueco es considerable. Si se comprueba, es posible que el puente necesite un lijado adicional o que el mástil esté torcido. En este caso, deberías pedir un reembolso.

¿Qué tipo de ukelele es mejor para los principiantes?

Si eres un principiante que toma el ukelele como pasatiempo, te recomiendo que optes por los ukes sopranos, ya que son excelentes para tocar melodías sencillas. Por lo demás, la mayoría de los ukes para principiantes son de tamaño concierto, ya que el espacio extra entre los trastes permite más libertad.

¿Puedo enseñarme a mí mismo a tocar el ukelele?

Definitivamente, puedes aprender a tocar el ukelele por ti mismo con la ayuda de algunos recursos en línea. Puedes ser un gran autodidacta del ukelele en un par de días a través de los DVDs instructivos que vienen con los ukes para principiantes o de las lecciones online gratuitas para aprender el instrumento.

¿Cuáles son las técnicas que me convierten en un buen intérprete de ukelele?

Si quieres ser un intérprete de uke distintivo, debes dominar los patrones de rasgueo, los monosurcos (rasguear una cuerda mientras se silencian las otras), la flexión de las cuerdas, las octavas y el deslizamiento de las cuerdas. La opinión generalizada entre los músicos es que hay que aprenderlos en su contexto.

¿Qué ukelele comprar para principiantes? Pensamientos finales

Empezar a tocar el ukelele es como una búsqueda de la felicidad: puedes ver resultados instantáneos con cada sesión de práctica. Ahora que estás listo para tocar el ukelele con confianza, yo coronaría al Kala KA-C como el mejor ukelele para principiantes. Con casi todos los accesorios que puedas imaginar, este uke está a la altura de los criterios que otros instrumentos no cumplen.

Espero que esta guía te haya resultado útil y que hayas cogido tu primer ukelele; me encantaría escucharte tocar algún día.

Nuestro ganador
5/5