Cómo arreglar el zumbido del ukelele

Tener este molesto zumbido mientras toca su ukelele es algo que todo jugador de uke enfrenta en un momento u otro.

Hay varias razones por las que su ukelele hace ruido, la más común es tener una técnica defectuosa.

Por suerte para usted, si este es el caso, es bastante fácil deshacerse de él; sin embargo, a veces la razón por la que su ukelele suena es algo tan serio como un uke defectuoso, que puede necesitar modificaciones. Existe una gran posibilidad de que deba visitar a un distribuidor de instrumentos musicales.

Sin asumir lo peor, veamos primero algunas de las razones más comunes, fáciles de solucionar, por las que uke está zumbando.

La técnica

Nadie puede negar que este es uno de los factores, si no el más importante, que afecta el sonido de su ukelele.

Si eres un principiante, asegúrate de presionar las cuerdas contra el cuello con la suficiente fuerza.

Sí, no querrás esforzarte mucho porque esto solo matará tus dedos, pero tampoco querrás que tus dedos estén demasiado sueltos.

Otra cosa que podrías estar haciendo es no poner tus dedos en el medio del traste, no tiene que ser exactamente el medio, pero debes asegurarte de no tocar la parte metálica del traste porque esto podría silenciarlo y hacer un zumbido.

Un error más que todo principiante comete es dejar que tus dedos toquen otras cuerdas cuando no deberían, es algo con lo que luché cuando era un principiante y, a decir verdad, me tomó un poco de práctica lograr que mis dedos estuvieran bien. justo donde los quiero sin pensarlo mucho.

Además, tocar limpio te hará sonar más profesional incluso si eres un principiante. La única forma de hacer esto es practicar lo básico. Soy un gran creyente en “la práctica hace al maestro”, y si estás practicando cualquier instrumento, también debes creer en esto.

Propina: Siempre es inteligente ralentizar las cosas cuando sienta que se está volviendo descuidado. No hay necesidad de acelerar las cosas, especialmente si eres un principiante, tómate tu tiempo y domina tus acordes a un tempo más lento, luego acelera un poco.

Y por último, pero no menos importante, cuando se trata de tu técnica, mantén la coordinación entre tus manos derecha e izquierda. Es otra parte complicada de tocar un instrumento de cuerda, pero tus manos deben estar sincronizadas y moverse juntas en armonía. Si suelta la mano del diapasón antes de que haya terminado con la púa, su nota se silenciará y no sonará bien.

Si tiene todo esto cubierto y su ukelele todavía está zumbando, intente silenciar las cuerdas y comience a agitar su instrumento.

Localiza de dónde viene el zumbido

solo tiene sentido que identifique el problema para poder solucionarlo.

Intenta tocar las cuerdas y escucha con atención, ¿son los afinadores? Tal vez sea la silla de montar o el puente lo que zumba. Una vez que pones el dedo en lo que está zumbando, es fácil arreglarlo.

¿Oye un sonido de traqueteo procedente del cabezal?

Si la respuesta es sí, entonces debe verificar los sintonizadores. Por lo general, solo necesita apretar los tornillos.

Es mejor si tienes las cuerdas recortadas, esto es algo que muchos músicos pasan por alto, pero las bobinas de cuerda en el clavijero pueden hacer que tu ukelele suene.

En raras ocasiones, si observa más de cerca, puede ver que los engranajes están desgastados y deben reemplazarse.

Cuerdas gastadas

La mayoría de las veces, solo puede escuchar un zumbido cuando toca una cuerda al aire, pero si presiona el primer traste, no hay ningún zumbido, si ese es el caso, y ya comprobó que no hay nada malo con el clavijero, entonces la solución. es bastante simple, reemplace sus cuerdas porque están gastadas

Podría ser la silla de montar

Si sus cuerdas zumban a lo largo del diapasón, verifique si la silla está demasiado baja. La baja acción en el sillín hace que las cuerdas vibren contra los trastes, lo que provoca un zumbido.

Hay dos formas de solucionar este problema; Opción número 1: use una cuña delgada de madera en la base del sillín que hará que sus cuerdas sean más altas, o simplemente puede obtener un nuevo sillín y listo.

La acción de la nuez

Otra razón por la que escuchas ese zumbido es que tus cuerdas vibran en ranuras planas.

No escucharás un zumbido si barre el primer traste, sin embargo, aplicar presión a las cuerdas en el pequeño espacio entre la cejilla y los afinadores te permitirá escuchar el zumbido.

Para solucionar esto, debe tener sus ranuras en ángulo, en mi humilde opinión, es mejor reemplazar la tuerca si ese es el caso.

Por otro lado, a veces las ranuras de las tuercas son demasiado profundas; se encontrará recibiendo zumbidos en los trastes inferiores.

Aún puede reemplazar la tuerca si lo desea, pero si estuviera en sus zapatos, intentaría quitar las cuerdas, lijar con cuidado las tuercas y agregar unas gotas de superpegamento y dejarlo toda la noche, luego volvería a encordar. mi uke.

Los trastes

Si escuchas zumbidos solo cuando tocas ciertas notas, es muy probable que tengas un traste alto.

Si esto es algo que ha encontrado últimamente, tal vez uno de sus trastes nunca se haya nivelado correctamente. Deberá llevar su uke a un profesional para que limpie los trastes que están causando los zumbidos.

Conclusión

La lista de razones por las que su ukelele está zumbando aún no ha terminado, desde un cuello doblado hasta tener un puente suelto y otras. Aún así, si no es uno de los problemas mencionados anteriormente, sea cual sea el problema, deberá visitar a su luthier y, con suerte, podrá ayudarlo. Con suerte, no hay necesidad de seguir este camino, ¡y ya sabes cómo arreglar tu uke!


Otros artículos que pueden interesarte…

Deja un comentario