¿El ukelele no se mantendrá afinado? He aquí cómo solucionarlo fácilmente

¿Alguna vez te han puesto en una situación en la que tu nuevo ukelele no está afinado? ¿O acabas de poner un nuevo conjunto de cuerdas y parece que no puedes arreglártelas? No eres el primero en encontrar esto.

De hecho, es más común de lo que cree, y los ukeleles nuevos tienden a desafinarse unos minutos después. Sin embargo, lo que muchos no saben es que no se necesita más de un minuto para solucionar este problema.

Muchos caen en la trampa de pensar que su ukelele está defectuoso, mientras que la verdad es que solo necesitan afinarlo varias veces de forma continua hasta que esto ya no sea un problema. Por continuo, nos referimos a una vez antes de practicar y una vez después, ¡si no más!

Además, a diferencia de la creencia común, no tiene nada que ver con los sintonizadores. La mayoría de los sintonizadores modernos están equipados con un sistema que hace que sea completamente improbable que el eje gire hacia atrás. Esto se aplica incluso al más barato de los ukeleles, por lo que está fuera del camino.

A estas alturas, probablemente tengas curiosidad por saber por qué sucede esto. ¡Nosotros también lo fuimos! Examinemos las razones por las que los ukeleles no se mantienen afinados y también cómo arreglarlos.

Por qué su ukelele no se mantendrá afinado

1. Cuerdas

Los materiales de los que se componen las cuerdas de ukelele son generalmente fáciles de estirar. Un resultado clave de esto es que el ukelele se vuelve muy propenso a desafinarse. En consecuencia, las cuerdas nuevas necesitan tiempo para ajustarse y mantenerse afinadas cuando se sintonizan. Hasta que eso suceda, tendrás que ser paciente y afinar el ukelele cada vez antes de practicar.

Por otro lado, las cuerdas más viejas han tenido suficiente tiempo para hacer frente y alcanzar sus puntos máximos de estiramiento. Eso no significa necesariamente que un ukelele específico sea mejor; las cuerdas son más viejas. Las cuerdas más nuevas no son defectuosas ni baratas; es simplemente la forma en que funcionan.

Por extraño que parezca, algunas cuerdas viejas se desafinarán más a menudo, porque han perdido su elasticidad, lo que lleva a la inestabilidad de la afinación. Eso significa que es hora de nuevas cuerdas.

Además, tenga en cuenta que algunas cuerdas, sin importar cuán estiradas, sonarán desafinadas. En este caso, puedes cambiarlas y probar varios tipos de cuerdas para encontrar la que mejor se adapte a tu ukelele. Las cuerdas que vienen con los ukeleles no son necesariamente las ideales.

2. Temperatura y humedad

Los ukeleles, para ofrecer sus sonidos únicos, deben producirse con materiales naturales. Algunos de los materiales utilizados para crearlos incluyen madera, laminado, plástico, entre otros.

Los ukeleles de madera, en particular, tienden a verse afectados por la humedad, hasta el punto de que pueden romperse. La madera absorbe y luego libera humedad, lo que podría hacer que el ukelele se seque demasiado y, por lo tanto, sea muy propenso a rastrearse.

¿El resultado? Un ukelele que no se afina. La solución es simple: si tu ukelele está hecho de madera, asegúrate de guardarlo siempre en un estuche con humidificador.

Propina: Aquí hay algunos signos para ayudarlo a determinar si su ukelele está demasiado seco: área del puente de inmersión, acción de traste bajo, grietas en las juntas de la madera, hendiduras, extremos afilados de los trastes y zumbidos.

3. Instrumentos de mala calidad

Es un defecto que cuando opta por la alternativa más barata, compromete un porcentaje de calidad. Cuando se trata de ukeleles, la opción más asequible, desafortunadamente, puede costarle la afinación.

La solución es no exceder su presupuesto y pagar más de lo que puede pagar. En su lugar, asegúrese de leer suficientes reseñas sobre el ukelele en el que invertirá para asegurarse de que el ukelele realmente se mantenga en sintonía con el tiempo.

Cómo arreglar un ukelele que no se mantiene afinado

Afinar de nuevo

Este es uno obvio, ¡pero ciertamente funciona! Siempre que su ukelele se desafine, debe volver a afinarlo. Puede ser molesto y frenético, eso es seguro, ¡pero tiene un lado bueno!

Por un lado, cuanto más practique su afinación, más se convertirá en un pedazo de pastel para usted del que no se preocupará, ya que el proceso será más rápido y más fácil.

En segundo lugar, y lo más importante, eventualmente no necesitará sintonizarlo con tanta frecuencia, ¡y estará un paso más cerca de lograrlo!

Estire cada cuerda

Dado que mencionamos que las cuerdas podrían ser la causa principal de por qué los ukeleles no se mantienen afinados, la clave aquí es estirarlos tanto como puedas para ayudarlos a estirarse por completo.

Pellizca cada cuerda desde la parte superior del cuello hasta la parte inferior (o viceversa) para alcanzar la mayor longitud posible. Tira de cada cuerda con firmeza, pero no demasiado para que se rompa.

Repita esto continuamente y, finalmente, se estirarán por completo.

Repetir

El reajuste y el estiramiento deben repetirse en sincronía varias veces. Para ayudar, puede intentar usar un sintonizador de clip o un sintonizador electrónico con un micrófono incorporado.

Si desea afinar una cuerda en un tono, gire la llave en sentido antihorario al afinar las cuerdas G y C. Afinar las cuerdas E y A en un tono es exactamente lo contrario, lo que significa que debe girar la llave en el sentido de las agujas del reloj.

Cuando está afinando un tono, el giro de la llave es en el sentido de las agujas del reloj para las cuerdas G y C, mientras que las cuerdas E y A deben afinarse en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Si está utilizando un afinador, desea seguir punteando / rasgueando la cuerda mientras gira la tecla al mismo tiempo hasta que coincida con la cuerda que se muestra en la pantalla del afinador.

Propina: El tamaño de su ukelele determinará la afinación estándar de su instrumento. La afinación estándar de GCEA se aplica a los ukeleles tenor, soprano y de concierto, mientras que la afinación estándar de DGBE se aplica a los ukeleles barítonos y alternativos.

Ultimas palabras

Todos entendemos la frustración de finalmente afinar su ukelele, solo para que se desafinó solo unos minutos después. Lo que te ayudará a superar esta fase es considerar que tu ukelele solo necesita calentarse antes de que finalmente se ponga en movimiento.

El calentamiento, en términos de ukelele, es básicamente el estiramiento de las cuerdas. Esta debería ser la solución principal al problema de que el ukelele se desafinó. Si no es así, considere la temperatura y la calidad, como mencionamos.

Dale tiempo a tu ukelele para que se estabilice y recuerda que todos los instrumentos de cuerda deben afinarse con frecuencia.


Otros artículos que pueden interesarte…

Deja un comentario