¿Cómo afinar tu ukelele? [A Complete Fácil]

Sin duda, afinar el ukelele hará una gran diferencia si eres un principiante.

Incluso si está haciendo un gran progreso con las técnicas y está poniendo mucho esfuerzo en aprender sus acordes, si no tiene en cuenta afinar su ukelele, sus canciones no sonarán bien, y si su ukelele es demasiado desafinadas, es posible que las canciones no tengan ningún sentido, para empezar.

Hay muchas formas diferentes de afinar tu ukelele. Los cubriremos en este artículo, así que sin más preámbulos, saltemos a él.

Cómo afinar correctamente tu ukelele

1. Aprenda la afinación básica de cuerdas abiertas:

Una forma rápida de resumirlo sería G – C – E – A

De bajo a alto, la cuarta cuerda se afina G, la tercera se afina C, la segunda se afina E y la primera se afina A.

Sin embargo, afinar un ukelele depende de su tamaño. Hay cuatro tamaños diferentes de ukeleles; soprano, concierto, tenor y barítono.

Los primeros tres ukeleles suelen estar afinados como se mencionó anteriormente, pero el barítono está afinado D – G – B – E.

Si tiene su ukelele afinado como se mencionó anteriormente, está en afinación estándar, y esta es la afinación que necesita para tocar la mayoría de las canciones.

Algo popular entre muchos guitarristas y jugadores de ukelele es que en la afinación estándar, un ukelele está afinado para que suene igual que las 4 cuerdas superiores de la guitarra. Esto es esencialmente cierto si tiene un capo en el quinto traste de su guitarra.

2. Uso de un afinador electrónico para afinar su ukelele

Esta es la forma más sencilla y fácil de afinar su ukelele.

He estado tocando el ukelele durante ocho años y, en mi humilde opinión, es perfecto para principiantes porque simplemente, no hay forma de que esto pueda estar mal además de ser preciso.

La primera forma de utilizar un sintonizador electrónico es obtener una aplicación en su teléfono inteligente.

Esto puede ser un poco difícil si está afinando su ukelele en un lugar ruidoso, pero ese no es el caso y, personalmente, lo encuentro bastante conveniente.

Otra cosa que puede probar son las abrazaderas de sintonizador con clip.

Estos clips funcionan de forma un poco diferente a las aplicaciones. En lugar de detectar el tono a través del micrófono, detectan las vibraciones cuando las colocas en el cabezal del ukelele.

Estos sintonizadores de clip tienen la ventaja de no verse afectados por el ruido que tiene a su alrededor mientras afina su ukelele. Definitivamente puede usarlos en una habitación llena de ruido sin ningún problema, razón por la cual este es el método más popular y práctico utilizado por los jugadores de ukelele todos los días.

La última y más profesional forma de afinar su ukelele con un afinador electrónico sería conectarlo a un afinador de pedal.

3. Afinando su ukelele a un piano

Otra forma sencilla de afinar tu ukelele es depender de tus oídos y afinarlo con un piano.

Es realmente fácil una vez que te acostumbras porque, para algunas personas, puede tomar un poco de tiempo acostumbrarse, especialmente si nunca antes han tocado la guitarra o el piano, por lo que no tienen experiencia alguna en cómo suenan las notas. igual que.

GCEA corresponde a sol do mi la. Si está afinando esto con un piano, vaya a la C central, y debería sonar igual que la C en su ukelele, omita una tecla y la tecla después es E, luego omita otra tecla y la siguiente es G y la tecla uno justo al lado es A.

4. Afinación de su ukelele a sí mismo (afinación relativa del ukelele)

Este es el método menos preciso para afinar su ukelele; sin embargo, puede resultar útil si está practicando solo o si desea tocar su ukelele y no tiene un afinador cerca.

En este método, compararás melodías similares en diferentes cuerdas y trastes entre sí; por eso este método no es realmente exacto.

Pruebe los siguientes pasos en orden.

  • Toque su cuerda A (primera cuerda) abierta y escuche con atención.
  • Ponga sus dedos en el quinto traste (segunda cuerda) de la cuerda Mi; debería sonar igual que la cuerda A abierta.
  • Coloque su dedo en el cuarto traste de la cuerda C (la tercera cuerda), y debería sonar igual que tocar la cuerda Mi abierta.

Luego viene afinando la cuerda G, ahora esto depende de si estás afinando un G alto o un G bajo:

  • Si está afinando una cuerda G alta, coloque su dedo en el segundo traste en la cuerda G, y debería tocar una nota A, en otras palabras, debería sonar como tocar la cuerda A abierta.
  • Si está afinando una nota G baja, coloque su dedo en el quinto traste de la cuerda G, y ahora está tocando una nota C, es decir, debería sonar igual que tocar la cuerda C abierta.

Ahora bien, este método podría ser un poco confuso al principio, lo sé, pero a mi modo de ver, incluso si tiene otros métodos para afinar su ukelele, practique este método porque nunca sabe cuándo puede ser útil.

Aquí tienes un consejo si vas a tocar con tus amigos y no tienes un sintonizador. Afina cualquiera de las cuerdas de tu ukelele para que suene igual que las de tus amigos y sigue adelante.

Además, y esto es algo que lo ayudará a sonar un poco menos desafinado pero no necesariamente preciso, intente afinar sus cuerdas en relación con su cuerda C porque resulta que mantiene su afinación por más tiempo.

Cómo afinar un ukelele, Ultimas palabras

Una vez que domine la afinación de su ukelele, notará lo diferente que suena su música y se enamorará aún más de este instrumento, al igual que su público. ¡Disfruta de tu viaje de tuning!


Otros artículos que pueden interesarte…

Deja un comentario