¿Cuál es mejor para ti?

El ukelele es uno de los instrumentos musicales más conmovedores para llenar tus oídos, especialmente con sus rasgueos melódicos. El interés de la gente en el instrumento ha aumentado significativamente en los últimos años por numerosas razones. Sin embargo, el conflicto de comprar el ukelele adecuado sigue flotando.

Con la disponibilidad de diferentes tipos de ukelele, es posible que se sienta confundido. Hemos resumido los aspectos que necesita saber antes de comprar el adecuado para usted.

Si bien existen más tipos de ukeleles, en este artículo nos centramos solo en el concierto y el tenor, dos de los tipos de ukeleles más demandados.

La respuesta corta:

Ir por el tenor si tonos vibrantes suena más directo a tus oídos, o recoger el concierto si sonidos brillantes eres tu taza de té. Además, si tienes manos grandes, considere comprar el tenor como lo se adapta a manos más grandes mejor que el concierto.

Las similitudes entre los ukeleles de concierto y tenor

Algunas diferencias que distinguen a los ukeleles de concierto y tenor. Sin embargo, también comparten algunas características que creemos que debería conocer antes de profundizar en sus características distintivas.

La primera característica indistinguible entre los ukeleles de concierto y tenor es que ambos se tocan de la misma manera. Están sintonizados con las mismas notas entre las que puede cambiar fácilmente. Además, comparten escalas y acordes idénticos.

Estas pocas características a veces pueden dificultar que algunas personas las distingan, especialmente para los nuevos principiantes. Incluso pueden sonar similares a los oídos inexpertos.

Las diferencias entre los ukeleles de concierto y tenor

Ahora que has aprendido sobre los aspectos comunes entre los ukeleles de concierto y tenor, es hora de analizar las diferencias, que deberían ser suficientes para ayudarte a tomar tu decisión final y elegir.

1. Tamaño

El tamaño es la primera diferencia notable entre el concierto y el tenor. Puede saber rápidamente cuál es más grande o más pequeño con solo mirarlos. Ambos ukeleles difieren en tamaño de 3 pulgadas, siendo el tenor el de mayor tamaño.

Si bien no hay un tamaño estándar para cada ukelele, el tamaño promedio de los tenores suele ser de 26 pulgadas. También puede encontrar algunos tenores que son más grandes o más pequeños en una pulgada, según el fabricante.

Por otro lado, el tamaño medio de los conciertos es de 23 pulgadas y, de nuevo, varían unos centímetros según el fabricante.

Sin embargo, el tamaño por sí solo no es un determinante suficiente de qué tipo de ukelele elegir.

2. Longitudes de escala y diapasón

La longitud del diapasón y la escala de los dos ukeleles son otro factor crucial a considerar; ambos son más largos en tenores que los conciertos.

Pero, ¿qué diferencia hace eso? Bueno, en caso de que no lo sepas, la longitud de la escala comienza al principio de las cuerdas, conocida como silla de puente, y termina al final del diapasón, conocida como tuerca.

Esta longitud afecta la vibración de la cuerda, determinando su tensión. En otras palabras, cuanto más larga sea la escala, más apretada se sentirá la cuerda. Al aplicar esta regla a los ukeleles, los conciertos tienen una tensión de cuerda más baja que los tenores debido a su longitud de escala más corta.

Además, la distancia entre los trastes está determinada por la longitud de la escala. En consecuencia, los ukeleles con longitudes de escala más largas tienen espacios más amplios entre sus trastes, lo que facilita al jugador el acceso a los trastes más altos.

Los espacios entre diapasones en los tenores son más amplios que los de los conciertos debido a sus cuellos algo más largos.

3. Sonido y tono

Como se mencionó, la diferencia de tamaño da como resultado la producción de diferentes sonidos, debido a la variación de la tensión de la cuerda, así como al espacio más amplio de la cámara del instrumento. Sin embargo, expliquemos cuán diferentes son los sonidos de los tenores y los conciertos.

Dado que los tenores tienen una construcción más grande que los conciertos, sus sonidos tienen un volumen más alto. Producen tonos más vibrantes que los conciertos, lo que los hace muy similares a las guitarras. Por otro lado, los conciertos tienen tonos más brillantes que son menos vibrantes que los tenores.

Los ukeleles no se consideran instrumentos ruidosos. Sin embargo, el tamaño ligeramente más grande del tenor lo hace sonar más fuerte. Incluso se puede utilizar en actuaciones en directo más ocasionalmente que en conciertos. Pero, de nuevo, un sonido más dinámico no garantiza una mejor calidad.

La calidad del sonido depende de otros factores, incluidos los materiales utilizados para construir el instrumento. Muchos fabricantes producen ukeleles hechos de madera laminada. Si bien no es un material terrible, aún no es tan bueno como la madera maciza.

Si bien se considera que los conciertos se encuentran entre los tipos de ukeleles de alta gama, los tenores son una mejor opción para los músicos altamente calificados. Eso es porque los músicos con gran experiencia pueden distinguir rápidamente la diferencia en las melodías de las notas individuales.

4. Precio

En ese punto, es fácil decir que los ukeleles tenor cuestan un poco más que los conciertos. Es bastante lógico ya que los tenores tienen tamaños más grandes. En consecuencia, requieren que se fabriquen más materiales. Aparte del tamaño, la calidad de la construcción juega un papel en la determinación del precio del instrumento.

Si bien la diferencia de costo entre tenores y conciertos es relativamente insignificante, varía mucho si considera optar por una marca de alta gama en lugar de una normal.

Tenor Vs Ukeleles de concierto, Pensamientos finales

En conclusión, es difícil decir si los tenores o los conciertos son mejores, porque es una cuestión de preferencia personal. Comparten muchas características que los hacen parecer muy parecidos a los principiantes.

Si has sido un jugador expertor durante muchos años, opte por el ukelele tenor y disfruta el características adicionales que vienen con su tamaño más grande. Sin embargo, si eres un principiante, luego comienza con un concierto de ukelele y disfruta el sonido brillante tradicional de ukeleles que ofrece.


Otros artículos que pueden interesarte…

Deja un comentario