Ukulele vs Guitar: Diferencias entre la guitarra y el ukelele

¿Sabes cómo dicen: “Comparte nuestras similitudes, celebra nuestras diferencias”? Esto es lo que me viene a la mente cada vez que pienso en cómo las guitarras y los ukeleles son tan parecidos pero tan distintos. Cada uno tiene su propio sabor, ¡pero huelen igual!

En todo caso, cada uno de estos dos tiene un hechizo en mí, y estoy bastante seguro de que puedes encontrar muchos músicos que los disfruten cada uno a la vez porque cada uno de ellos decoraría tu canción de manera única e irremplazable.

A primera vista, puede decir que estos dos instrumentos se encuentran en más de un terreno común, desde el mismo sistema de trastes hasta el mismo mecanismo que producen sonido, puede parecer que no pueden ser TAN diferentes, pero esto no es necesariamente cierto. .

Examinemos un poco más las formas en que estos dos instrumentos se diferencian entre sí.

Historia

Lo crea o no, estos dos instrumentos no aparecieron al mismo tiempo y no tenían un origen común.

El origen de la guitarra se remonta a hace más de 4000 años, y aunque la guitarra no tiene ningún trasfondo claro, se cree que apareció por primera vez en España, y la palabra «guitarra» se deriva de la palabra española «quitarra».

Por otro lado, los ukeleles se originaron en Hawái. Sin embargo, algunos dicen que fueron traídos a Hawai por inmigrantes portugueses.

El tamaño

Es claro como el cristal que la mayoría de los ukeleles son mucho más pequeños que las guitarras y, por lo tanto, los trastes del ukelele están mucho más cerca entre sí.

Esto hace que tocar el ukelele sea mucho más fácil porque requiere menos estiramiento; es más liviano y más fácil de transportar, por lo que tomar un taxi o viajar en avión no será una gran molestia.

Esta diferencia de tamaño es una de las principales razones por las que no suenan igual.

Las cuerdas

Desde la cantidad de cuerdas hasta el material del que está hecho, todo se distingue.

La mayoría de las guitarras tienen seis cuerdas, en su mayoría de acero; necesitan alta tensión y un sonido más fuerte que los del ukelele.

En el lado opuesto, los ukeleles tienen cuatro cuerdas, que en su mayoría están hechas de nailon, por lo que resultan ser mucho más flexibles y no requieren mucha tensión. Las cuerdas del ukelele dan un tono más cálido en comparación con el de la guitarra.

Las cuerdas adicionales en la guitarra dan espacio para más acordes y escalas, mientras que el sonido suave y delicado del ukelele es muy cautivador.

Afinación

Puede que no sea una sorpresa que las guitarras y los ukeleles estén afinados de manera demasiado diferente.

En la afinación estándar, una guitarra se afina E2-A2- G2-D2-B2-E2 mientras que un ukelele se afina G4-C4-E4-A4 excepto para el barítono que se afina D3-G3-B3-E3

¿Observa cómo suenan los ukeleles barítonos similares a las guitarras en la afinación estándar? Las cuerdas están afinadas para dar el sonido de las cuatro cuerdas superiores de la guitarra.

Debido a la forma en que se afinan los barítonos, además de su tamaño, es difícil distinguir su sonido del de la guitarra, para la mayoría de los guitarristas que los prueban, la experiencia no es exactamente lo que ellos llamarían «nuevos» y son no estoy realmente impresionado.

Otra diferencia es que las cuerdas de la guitarra están ordenadas de menor a mayor, lo que no es cierto cuando se trata de ukeleles.

Esta es particularmente una razón por la que puede resultar un poco confuso para los guitarristas intentar tocar el ukeleles al principio; sin embargo, no pasará mucho tiempo antes de que lo aprendan.

Consejo: en la afinación estándar, si tienes tu cejilla en el quinto traste y solo tocas en las cuatro cuerdas superiores, técnicamente estás tocando el ukelele.

Riffs y acordes

Cuando se trata de riffs, nadie puede negar que las guitarras tienen la ventaja; esto se debe a que una guitarra tiene más cuerdas y la gama de tonos que puede obtener es mayor que la de un uke.

Pero este no es el mismo caso cuando se trata de acordes.

Los ukeleles hacen un trabajo mucho mejor con los acordes porque puedes encontrar acordes que requieren usar solo un dedo y, como se mencionó anteriormente, las distancias entre los trastes son más pequeñas, por lo que realmente no necesitas estirar mucho los dedos.

Es perfecto para principiantes y, aunque los acordes se ven diferentes cuando se tocan en cada instrumento, suenan demasiado cerca.

Tecnicismo

Esta es una gran diferencia para cualquiera que esté dispuesto a dominar ambos instrumentos.

Rasguear una guitarra en comparación con rasguear un ukelele

Para empezar, rasguear ukes es mucho más fácil y no requiere mucha precisión. Si eres principiante, no tardarás tanto en hacerlo bien, al contrario, aprender a tocar la guitarra lleva un tiempo porque necesitas desarrollar algunas habilidades.

El rasgueo suena diferente de ambos instrumentos debido al hecho de que las guitarras tienen más cuerdas, sin mencionar cuán diferente es la resonancia del sonido en un instrumento más grande. En última instancia, esto hace que el rasgueo suene más brillante y fuerte en las guitarras.

Elegir con el dedo

Si acaba de empezar a tocar cualquiera de estos instrumentos antes de intentar tocar el otro, entonces debería concentrarse en hacerlo bien. Experimentarás las cuerdas por primera vez y aún no has desarrollado un estilo, pero pasar de tocar la guitarra con el dedo al ukelele o al revés es un poco desafiante.

Usando selecciones

Es obvio que una púa de plástico produciría un sonido diferente al golpear el nailon que al golpear las cuerdas de acero; sin embargo, el estilo de selección también es diferente.

Precios

La regla es que los ukeleles cuestan mucho menos en comparación con las guitarras. Una guitarra para principiantes promedio puede costar aproximadamente tres veces el precio de un ukelele de buena calidad, por lo que si tiene un presupuesto limitado y no está seguro de cuál de estos probar primero, entonces esta debería hacer que sea una elección fácil.

¿Cuál es más adecuado para principiantes?

Soy un gran creyente en «Diferentes estilos para diferentes personas». La gente no comparte los mismos gustos, y está bien.

No hay nada malo o correcto en esto a pesar de que una gran mayoría recomendaría hacerse con un ukelele primero por su pequeño tamaño y peso ligero, además de sus cuerdas flexibles y tonos más simples, destaca para empezar. Podrás comprender todos los conceptos básicos y te enseñará cómo funciona el diapasón al mismo tiempo, no es demasiado complicado, por lo que nunca es realmente frustrante.


Otros artículos que pueden interesarte…

Deja un comentario