¿Cuántas cuerdas tiene un ukelele? Pista: No siempre es 4

El ukelele es un tipo de clase de laúd que se está convirtiendo rápidamente en el instrumento principal para los músicos de todo el mundo. Sin embargo, parece haber algunos conceptos erróneos sobre la cantidad de cuerdas que se supone que debe tener un ukelele. Entonces, ¿cuántas cuerdas debería tener tu ukelele?

El ukelele estándar tiene cuatro cuerdas afinadas a GCEA. Sin embargo, los ukeleles de 6 y 8 cuerdas también están disponibles para los músicos que buscan diversificar el tipo de sonidos que puede hacer su instrumento.

El número y el tipo de cuerdas de un ukelele juegan un papel esencial en la definición de qué tipo de música quiere tocar el ukelele. Como tal, es una de las elecciones más críticas que un principiante tendrá que hacer al elegir aprender a tocar el uke. Siga leyendo para encontrar la configuración adecuada para usted.

El número de cuerdas de un ukelele

Aquellos que carecen de conocimientos sobre instrumentos de cuerda a menudo asumen que el ukelele es solo una guitarra más pequeña. Sin embargo, este instrumento de cuerda con trastes a menudo puede reproducir una amplia gama de sonidos únicos que es difícil de imitar para otros instrumentos de su clase.

La parte principal de cualquier ukelele son sus cuerdas. Si bien el ukelele tradicional tiende a venir con un juego de cuatro cuerdas, otros entusiastas del ukelele, así como profesionales de la música, comenzaron a agregar más variaciones a las cuerdas para aumentar la gama de sonidos que puede producir.

Hoy en día, hay tres tipos populares de ukeleles para elegir cuando se trata de la cantidad de cuerdas que pueden tener. Estos son:

Ukelele de cuatro cuerdas

Ukelele de cuatro cuerdas

Esta es la configuración más popular para un ukelele. Hay algunas razones por las que la gente elige esta versión. Primero, es fácil de jugar. Por lo general, podrá aprender una canción básica en unas pocas horas. Incluso los niños podrán adquirir conocimientos rápidamente.

Con solo cuatro cuerdas, es fácil mantener este instrumento afinado correctamente. Solo necesita recordar seguir el patrón de GCEA.

La mayoría de la gente está familiarizada con el sonido que produce un ukelele de cuatro cuerdas. Tiende a tener notas más altas, lo que le da una sensación más alegre. Esto lo hace óptimo para tocar música hawaiana y reggae.

La mayor desventaja potencial de este tipo de instrumento es que tiene un número limitado de notas. Esto puede limitar la complejidad de las canciones que puede tocar. Esta es la razón principal por la que las personas se sienten atraídas por los ukeleles con más cuerdas.

Ukelele de seis cuerdas

Ukelele de seis cuerdas

La segunda opción que puedes explorar es el ukelele de seis cuerdas. Hay algunas cosas que ayudan a diferenciar este modelo. Primero, tiene un sonido distintivo. Uno de los más importantes es que la cuerda A es una octava más baja en comparación con la opción estándar de cuatro cuerdas. Esto puede brindarle un tono más profundo y una gama más completa de sonidos para explorar.

A pesar de esto, un seis cuerdas tiene la misma sensación que un ukelele estándar. No será mucho más difícil de aprender que la opción de cuatro cuerdas. Después de unas horas de práctica, debería poder empezar a tocar sus canciones favoritas.

Ukelele de ocho cuerdas

Ukelele de ocho cuerdas

Mientras tanto, los ukeleles de 8 cuerdas pueden proporcionar sus propias voces distintas y fácilmente reconocibles. Dependiendo del rasgueo, un 8 cuerdas puede producir sonidos similares a una guitarra (rasgueo hacia abajo) o un sonido más cercano al ukelele tradicional (rasgueo hacia arriba).

Este ukelele ofrece la mayor versatilidad. Por ejemplo, puede usar el rasgueo para tocar canciones al estilo del ukelele. O puede bajar el rasgueo para obtener un sonido más folk. Si lo desea, puede incluso mezclar las dos opciones.

Sin embargo, esto tiene un costo. El ukelele de ocho cuerdas es el más difícil de aprender. Si bien los otros tomarán algunas horas para dominarlos, puede tomar más práctica entender esta opción. Por lo general, necesitará unos días para familiarizarse con la técnica.

Encontrar el número correcto de cuerdas

Para que le resulte más fácil encontrar el número ideal de cuerdas para su ukelele, puede utilizar esta sencilla tabla de comparación. Enumera algunos de los factores más importantes a considerar al hacer su elección.

CaracteristicasCuatro cuerdasSeis cuerdasOcho cuerdas
Qué fácil es aprenderMuy simple; Debería poder aprender los conceptos básicos en 1-2 horas.Fácil; podrás aprender lo básico con 2-4 horas de práctica.Difícil; es posible que necesite unos días para aprender a tocarlo correctamente.
TonosNotas claras, pero un número limitado de ellasMayor número de notas, con el mismo tono brillante que un ukelele de cuatro cuerdasMayor complejidad musical. Podrás reproducir cientos de canciones.
NotasCMEAGCCEAAGGCCEEAA

¿Qué más afecta el tono de las cuerdas?

¿Qué más afecta el tono de las cuerdas?

Si bien es esencial tener en cuenta la cantidad de cuerdas de su ukelele, no es lo único que afectará la forma en que suena. También deberá considerar la longitud de la cuerda y el material que está utilizando. Veamos brevemente estos factores.

Longitud de la cuerda

La longitud de una cuerda de ukelele depende del tamaño total del ukelele. Al seleccionar cuerdas, se debe prestar mucha atención a la longitud total y la longitud de la escala. La longitud de la escala se define como la distancia desde la cejuela hasta el puente (en otras palabras, la longitud real de la cuerda que comienza a vibrar mientras toca el instrumento).

Los ukeleles suelen venir en 4 tamaños estándar. Estos son:

  • Soprano (20 ″)
  • Concierto (23 ″)
  • Tenor (26 ″)
  • Barítono (30 ″)

Lo primero que debe recordar cuando se trata de la longitud de las cuerdas del ukelele es que la cuerda debe tener la longitud adecuada para el tamaño del ukelele. Muchos principiantes a menudo cometen el error de pasar por alto qué tipo de ukelele tienen y terminan obteniendo cuerdas que son incompatibles con su uke.

Sí, puede cortar cuerdas más largas para ukeleles más pequeños si obtiene el tamaño incorrecto, pero esto puede provocar aún más problemas en el futuro. En cualquier caso, si planeas comprar cuerdas para un ukelele nuevo, es mejor tener el conocimiento adecuado para que termines comprando el tamaño correcto.

Materiales de cuerda

El tipo de material del que está hecha la cuerda del ukelele puede afectar significativamente el tipo de sonido que produce.

Esto a menudo hace que la compra de cuerdas de ukelele sea un problema para los principiantes: no solo tienen que elegir el tipo de cuerda que se adapta al tamaño de su ukelele, sino también tener en cuenta si ese material de cuerda es compatible con el tipo de música que quieren. jugar.

Algunas de las opciones de cadena más populares son:

  • Nylon-Estas cuerdas son conocidas por sus sonidos brillantes, lo que las convierte en una buena opción para la música hawaiana. También están fácilmente disponibles y tienden a ser razonablemente económicos.
  • Fluorocarbono-Estos tienden a producir un sonido más fuerte y tienen un tono más brillante. También son más duraderos que el nailon, lo que los hace más fáciles de mantener. Sin embargo, son más caras.
  • Acero-Estos producirán un tono cálido y brillante. Pero es posible que deba tener el ukelele hecho a medida. Esto asegura que ejercerá suficiente tensión en la cuerda de acero para tocar las notas correctas.

¿Cuántas cuerdas tiene un ukelele? Conclusión

Una de las preguntas más comunes que se hacen cuando se trata del ukelele suele ser sobre la cantidad de cuerdas que tiene. Si bien el ukelele típico tiende a venir con cuatro cuerdas, las innovaciones en la industria de la música también han llevado al desarrollo de los ukeleles de 6 y 8 cuerdas que son preferidos por algunos debido a su capacidad para producir una gama más diversa de sonidos.

Las cuerdas del ukelele son uno de sus componentes clave y, a menudo, juegan un papel importante a la hora de decidir qué tipo de sonidos puede tocar. Los músicos de ukelele también tendrán que considerar otros factores, como la longitud de la cuerda y el material, para asegurarse de que terminen con un instrumento que complemente su estilo de interpretación.


Otros artículos que pueden interesarte…

Deja un comentario