Guía de las maderas tonales utilizadas en la construcción de ukelele

Al comprar un ukelele, puede ser bastante fácil abrumarse con las diferentes opciones disponibles en el mercado, especialmente si eres un principiante. Sin mencionar que la comparación está lejos de ser sencilla, con cada ukelele hecho de un tipo de madera diferente, que viene en un tamaño diferente, hecho por un fabricante diferente, y la lista continúa.

En este artículo, lo guiaré a través de los diferentes tipos de madera de ukelele, ya que creo que la madera es el elemento más importante que debe comprender al comprar un ukelele. Después de todo, la madera forma el cuerpo del ukelele, que termina emitiendo las vibraciones que conducen a la producción de sonido.

Al final de esta guía, podrá tomar una decisión mucho más informada sobre qué madera de ukelele optar y, en consecuencia, reducirá enormemente sus selecciones de ukelele. Entremos en ello.

¿Qué son los tonos de ukelele?

Lo primero es lo primero, cuando escucha el término «madera tonal», nos referimos a las maderas incorporadas en la construcción de un instrumento. Sin embargo, ¿por qué un fabricante optaría por incorporar una mezcla específica de madera tonal sobre otra? La respuesta es simple: afectan el sonido de los instrumentos.

En el caso de un ukelele, la elección de la madera puede tener un gran impacto en la resonancia del sonido resultante. En consecuencia, su propia elección del material de madera de ukelele también dependerá de los sonidos que le encantaría escuchar de su ukelele. Puede optar por un ukelele que presenta una combinación de maderas tonales, o puede optar por uno que presenta un tipo exclusivo de madera.

¿Qué madera es mejor para el ukelele?

Esa es probablemente la pregunta que tienes en mente. Sin embargo, ¿existe la «mejor» madera? Prefiero preguntarlo de esta manera: ¿Qué madera es la mejor para quién? Con eso en mente, descubramos los tipos de madera de ukelele más comunes y lo que los distingue entre sí.

Caoba

La caoba brilla genuinamente cuando se trata de tonos suaves, cálidos y enfocados que tradicionalmente esperarías de un ukelele. Se trata de rangos medios y frecuencias, por lo que si ese es el sonido que te atrae, no encontrarás nada mejor que la caoba para otorgártelo.

Mahgony

Por esa razón, la caoba esencialmente toma la delantera cuando se trata de instrumentos musicales. Especialmente en el mundo del ukelele, encontrará que la mayoría de los cuellos de ukelele están hechos de caoba gracias a su resistencia cuando se trata de pesos más bajos. La tapa, la parte trasera y los costados de madera de caoba también están ampliamente disponibles en ukes de gama media y alta.

No diría que la caoba es extremadamente densa; es significativamente menor que otras maderas como el palo de rosa o las maderas exóticas, pero sigue siendo una madera dura. No es tan suave como el abeto, el cedro y similares.

Encuentro la caoba muy conveniente para los principiantes. Es económico, estéticamente agradable con su atractivo tono marrón y produce tonos dulces y brillantes que te animan a seguir con el ukelele.

Palo de rosa

El palo de rosa habla de valor en muchos niveles. Con solo echar un vistazo a su color marrón único y su atractivo acabado veteado, quedará enganchado. El palisandro es una de las maderas tonales más fuertes y de alta densidad, por lo que también se encuentra en el extremo más caro del rango de precios.

Sin embargo, vale cada centavo y produce un sonido muy brillante, cálido y redondeado con un sustain increíblemente largo que acentúa los agudos y los graves profundos.

Palo de rosa

Los dos tipos principales de palo de rosa que encontrará son el brasileño y el indio. El brasileño tiende a ser el más caro ya que está menos disponible, pero el tipo indio tiene el mismo rendimiento. Lo podrás distinguir por su color, que es más oscuro que el palo de rosa brasileño y tiene menos vetas.

En términos generales, los aros y fondo de palisandro se utilizan a menudo en guitarras acústicas, en su mayor parte. No encontrará el palisandro predominante en el mundo del ukelele, pero está ahí. Por lo general, se combina con otra tapa de madera blanda porque tiene una densidad muy alta. Cuando esa mezcla ocurre con una tapa de cedro o abeto, el resultado es un rango medio y un matiz que son excelentes.

Cedro

Si está interesado en el peinado con los dedos, el cedro desatará todo su potencial. Lo que distingue al cedro son sus sonidos más oscuros que logran lograr la mezcla correcta entre oscuro y controlado, pero no tanto como el abeto.

Cedro

En pocas palabras, el cedro es el término medio entre los tonos suaves, cálidos y más oscuros, pero no le proporcionará una claridad y un volumen óptimos si eso es lo que está buscando. Si bien ambos están cerca uno del otro, puede identificar el cedro por su color marrón más oscuro que se inclina hacia el rojizo.

El cedro también es bastante común en las cajas de resonancia de ukelele, principalmente porque ofrece medios menos puntiagudos que el abeto, lo que atrae a un mayor número de jugadores de ukelele. Sin embargo, al mismo tiempo, ofrece más graves que abetos y logra entregar matices complejos que los guitarristas adoran, ¡yo soy uno de ellos!

Abeto

Como ya he tocado mucho el abeto, tiene sentido que sea el siguiente. El abeto está en un carril por sí solo con su tono muy nítido, resonante y vibrante.

Si bien el sonido que produce es más fuerte que cualquier otra madera tonal, aún emite sonidos sorprendentemente cálidos y completos que realmente se destacan. No son como el sonido de las cualidades tonales de la guitarra que tienen este tono áspero, ¡ni mucho menos!

Abeto

Entonces, si está buscando una mezcla de fuerza en los medios y bajos pero un sonido cálido, ese es el sinónimo de abeto. Establece una nueva definición de tonos «bien equilibrados». Sin mencionar que se sabe que el sonido de la picea mejora aún más con el tiempo, ya que es uno de los tipos de madera que cambia con los días.

Y un último punto, ¡el abeto también tiene un aspecto único! Es de color claro y se destacará entre una multitud de tipos de madera. También lo encontrará bastante común en las tapas de madera blanda de ukelele, y también se usa a menudo con arce o caoba para atenuar sus tonos fuertes.

Koa

Cuando se mencionan los ukeleles, también se tiende a mencionar el koa. Tengo que decir que la koa tiene el aspecto más encantador, en mi opinión, con patrones de vetas de madera cautivadores que dan vibraciones de “herencia”. De hecho, la koa, también llamada acacia koa, es una madera exótica de origen hawaiano que comparte la misma historia que el ukelele.

La descripción más precisa del tono producido por un ukelele de koa sería que toma lo mejor de la caoba y lo mejor del palo de rosa y los fusiona. El resultado es un sonido de alta gama incomparable con cualquier otra cosa. Es un sonido suave y sencillo con un sustain excelente al rasguear o tocar.

Koa

La madera de acacia koa se encuentra entre las maderas utilizadas para la tapa del ukelele, o la caja de resonancia, en otras palabras, para asegurarse de que sus efectos lleguen a cada centímetro del ukelele. Es comprensible que el koa se utilice principalmente para fabricar ukeleles y productos de alta calidad para profesionales, y los ukeleles koa son bastante caros.

Arce

Considero que el arce es un tipo de madera «complementario», ya que se usa principalmente para equilibrar instrumentos con sonidos excesivamente ricos en los graves. Eso es porque el arce tiende a amplificar las frecuencias bastante altas de un ukelele y aclararlas. El arce es una madera común que se usa en la parte posterior y los lados de un ukelele, y a menudo se combina con una tapa de abeto, en particular.

Arce

Dado que el arce tiene que ver con la claridad y la resonancia, los ukeles hechos de arce o con arce incorporado de una forma u otra son la elección perfecta para los jugadores de ukelele que aman grabar sus piezas y compartirlas con amigos en línea. ¡Tu grabación sonará tan clara como la realidad!

Además, el arce es una madera que también se emplea por su hermosa estética. Viene en una amplia variedad de figuras, como flameado, spalted, un tigre, un ojo de pájaro o más. Si te gustan los ukeleles artísticos, sin duda admirarás lo que el arce aporta a tu instrumento.

Mango

La madera de mango no es tan común hoy como lo era antes, ¡pero es una excelente madera de cualquier manera! Originario de la India, el mango se encontraba entre las maderas más comunes utilizadas para el ukelele.

Mango

Es una de las maderas que son asequibles de producir y, al mismo tiempo, cuenta con cualidades tonales y físicas tremendamente brillantes. Es resistente y duradero, y ofrece una buena relación calidad-precio en todos los sentidos.

Hoy en día, el mango es una madera común que se utiliza para la construcción de instrumentos acústicos y, al igual que el arce, también se presenta en una gran variedad de figuras y variantes. Además, todavía puede encontrar numerosos ukes de mango en el mercado hoy en día.

Madera maciza frente a madera laminada: ¿Cuál es la diferencia?

Ahora que está familiarizado con los principales tipos de madera de ukelele y las diferencias entre ellos, solo hay un factor más al que quiero llamar su atención. Cuando compre un ukelele, encontrará que algunos ukeleles dicen «madera maciza» y otros dicen «madera laminada» en su construcción. ¿Hay una diferencia? La respuesta es sí.

Madera maciza

Los ukeleles de madera maciza se refieren a los ukeleles hechos de una sola capa de madera. En términos de practicidad, tener una capa permite a los ukeleles generar un sonido extremadamente vibrante y resonante. No hay barreras para la resonancia del sonido.

Su único inconveniente de las maderas macizas es que están en el extremo más caro del rango de precios y no son muy duraderas. Suelen ser bastante sensibles al entorno, como el clima y el medio ambiente, por lo que tendrás que tener mucho cuidado con el mantenimiento de los instrumentos de madera maciza.

Madera laminada

Los ukeleles laminados se refieren a ukeleles que consisten en varias capas delgadas de madera fusionadas en el ukelele. Los laminados están muy extendidos entre los ukeleles de nivel de entrada, y eso tiene sentido. En este punto, todavía te estás probando, y ciertamente no optarás por el ukelele más caro; ¡Es genial encontrar una opción económica que también ofrezca una calidad decente!

Si bien sí, los laminados de ninguna manera producirán los mismos sonidos de un ukelele de madera maciza, eso no los hace sonar mal. Es solo una forma de hacer que los ukeleles asequibles estén mucho más disponibles para alentar a más jugadores de ukelele a practicar. Y al mismo tiempo, son bastante duraderos, ¡más que los ukeleles de madera maciza en muchos casos!

Y al tener laminados, no se preocupará mucho por su uke, y son súper portátiles. Por lo tanto, su uke será su compañero de viaje en cada viaje al que vaya.

¡El mundo de Uke es flexible!

Antes de terminar este artículo, me gustaría enfatizar que el mundo del ukelele es súper flexible. No está limitado por una madera específica que su uke tenga que incorporar para obtener un sonido de alta calidad que resuene.

Esa es una de las muchas ventajas de tocar el ukelele; no hay reglas para el juego; lo juegas a tu manera. Ahora que conoce los diferentes tipos de madera de ukelele, solo tiene que buscar y elegir el tipo que coincida con sus estilos de ejecución y el sonido de ukelele que más le interese y ¡comenzar a rasguear!

Sin embargo, cuando se trata de elegir ukeleles de madera maciza en lugar de madera laminada, siempre considere cómo y dónde tocará el uke. Si viaja con frecuencia y tiende a practicar al aire libre, debe optar por madera laminada. Sin embargo, si necesita la mejor calidad, tono y resonancia, la madera maciza es su opción.

Por último, no olvide hacer coincidir la elección de la madera con el tamaño del cuerpo del ukelele. No olvide que un uke soprano difiere de un ukelele tenor, y ambos difieren de un ukelele de concierto y también entre sí.

Una vez que te hayas asentado, sigue adelante, pon tus manos en tu ukelele asesino y sigue rasgueando.


Otros artículos que pueden interesarte…

Deja un comentario