Cómo leer música de ukelele [Paso a Paso]

Las partituras son simplemente un montón de tonos y ritmos reunidos de diferentes formas para crear diferentes canciones. Ahora, cuando lo pones de esta manera, puede parecer fácil, pero la verdad es que la lectura de música requiere una inmensa coordinación entre tus manos y tus ojos para poder traducir los símbolos musicales en música real.

Para poder llegar a este punto de coordinación, primero debe comprender completamente qué hay más allá de sus ojos en la sábana. Luego, con suficiente práctica y determinación, lo dominarás y jugarás como un profesional.

La música de ukelele se escribe de diferentes formas. Una forma es escribirlo en forma de notación estándar como la partitura de cualquier otro instrumento.

Un método mucho más sencillo es escribirlo en tablaturas de ukelele. Una pestaña es una forma de hoja distinta diseñada específicamente para instrumentos con trastes, por eso las pestañas de ukelele solo se pueden aplicar al ukelele. Además, los acordes tienen diagramas específicos para explicarlos.

En este artículo, analizaremos cómo leer diagramas de acordes, tablaturas de ukelele y notaciones estándar.

Diagramas de acordes

Muchos profesores optan por explicar los acordes primero para mantener el proceso de aprendizaje emocionante y conectarte con el uke, ya que podrás producir algo de música antes de aprender a leer notas estándar.

Un diagrama de acordes se compone de:

1. Rejilla rectangular

La base de un diagrama de cuerdas está formada por una cuadrícula que consta de cuatro líneas verticales que se cruzan con cinco horizontales. Se ve de esta manera para simular la forma del diapasón cuando sostienes al uke en posición vertical con el mástil en posición vertical.

Las líneas horizontales representan cinco de los trastes del ukelele. Mientras que las líneas verticales representan las cuerdas del uke de izquierda a derecha, donde la línea del extremo izquierdo es la cuerda G y la del lado opuesto es la cuerda A. Para una mejor guía, a veces encontrará la letra correspondiente a cada cadena escrita debajo de cada línea en el diagrama.

Además, encontrará el nombre del acorde escrito en la parte superior del diagrama.

2. Puntos

Los puntos son los símbolos que le indican dónde poner los dedos en el diapasón.

Por ejemplo, si encuentra un punto colocado en la segunda línea vertical desde la izquierda y entre la segunda y la tercera línea horizontal, debe tocar la cuerda C en el segundo traste.

3. Números

Estos números le dicen qué dedo de su mano izquierda se supone que debe usar para esta cuerda específica mientras toca este acorde. Encontrarás números del uno al cuatro.

Además, los números se colocan en el punto o debajo de la cuadrícula en la misma línea que el punto.

Cada número corresponde a un dedo específico:

  • 1: el dedo índice
  • 2: el dedo medio
  • 3: el dedo anular
  • 4: el dedo meñique

4. 0 y X en la parte superior

Cuando encuentre un 0 en la parte superior de una cuerda, debe tocarlo sin trastes. Por otro lado, la letra X en la parte superior de una cuerda indica que esta cuerda no se debe tocar.

Tablaturas de ukelele

Las pestañas de ukelele tienen la ventaja de ser descriptivas cuando se trata de indicar en qué cuerdas se tocan, además de ser para acordes y notas regulares por completo.

Al mismo tiempo, les falta ritmo. Lo que significa que no puedes tocar una canción que no has escuchado antes en el uke porque no te muestran la sincronización de cada nota. Por lo tanto, debe memorizar la canción antes de tocarla.

Una pestaña de ukelele consta de:

Instrumentos de cuerda

La base de una pestaña de ukelele son cuatro líneas discontinuas horizontales donde cada una representa una de las cuerdas del uke. Van en el orden GCEA de abajo hacia arriba.

Tenga en cuenta que cuando sostiene el uke correctamente, las cuerdas están dispuestas en la dirección opuesta, lo que significa que la cuerda inferior del uke corresponde a la línea superior de la pestaña y viceversa.

Además, la mayoría de las veces encontrará las pestañas escritas para ukeleles con afinación GCEA. Si la pestaña es para otro ajuste, lo indicará. Entonces deberías configurar tu pestaña de acuerdo.

Trastes

Los trastes se muestran en las pestañas por números. Digamos que hay un número «3» en la tercera línea desde arriba, y esto significa que debes tocar el tercer traste en la cuerda Do.

Si encuentra un número 0 en un traste, entonces debe tocar una cuerda abierta, lo que significa que no debe presionar ninguno de los trastes mientras toca esta cuerda.

Además, las pestañas se leen de izquierda a derecha, por lo que debe comenzar con los trastes que se muestran a la izquierda de las cuerdas y luego continuar hacia el lado derecho. Si sucede que se colocan dos números encima de cada uno, debe jugarlos simultáneamente.

Acordes

Los acordes se expresan con más de un número por encima de 0 en cada línea (cuerda) de la misma fila.

Eso significa que debes tocar todos estos trastes al mismo tiempo.

Líneas de barra

Las barras de compás no son de gran importancia en las pestañas de ukelele debido a la ausencia de sincronización. Solo se usan para separar las partes de la canción.

Martillos

La letra «h» entre dos trastes en la cuerda indica un martillo.

Por ejemplo, si encuentra la nota “4h7” en la cuerda G, debe empujar un dedo en el cuarto traste de la cuerda G mientras tira de la cuerda. Luego empuja otro dedo en el séptimo mientras extraes el primero del cuarto. De esta manera, obtienes un tono secundario más alto.

Pull-offs

A veces verá la letra «p» entre dos trastes, lo que indica un tono secundario inferior.

Por ejemplo: E | —–5p2—– |

Toca esta nota colocando un dedo en el quinto traste y otro en el segundo traste de la cuerda mi. Luego levante el dedo en el segundo traste.

Notaciones estándar

Las notaciones son el lenguaje universal de la música. Si planeas convertirte en un jugador profesional de ukelele, debes aprenderlos y comprenderlos.

Al ver que un ukelele tiene muchas posibilidades de tocar la misma nota, la única desventaja de este tipo de partituras es que, a diferencia de las tablaturas, no muestran en qué cuerda se supone que debes tocar una nota.

Una notación estándar consta de:

Personal

En primer lugar, la base de una notación se compone de 5 líneas horizontales que recorren toda la página. A diferencia de las pestañas, no representan las cuerdas del uke, pero determinan el valor de la nota que contienen.

Clave

Dado que las notaciones estándar se leen de izquierda a derecha, lo primero que verá en el extremo izquierdo del pentagrama es la clave. Es el símbolo que indica el tono de la nota, ya sea alto o bajo. Por lo tanto, cuando cambia una clave, cambia lo que indican todas las líneas.

Hay muchas claves, pero las más comunes son la clave de sol (clave de sol) y la clave de sol (clave de fa). Cuando existen juntos, se les llama gran clave.

Por lo general, un uke tradicional tiene notas agudas. En consecuencia, su música está escrita con una clave de sol, excepto si está tocando un uke bajo o si cambió la afinación del uke a una G más baja.

Signatura de compás

Lo siguiente que ves en el pentagrama después de la clave es el tipo de compás. Está escrito como una fracción con el número de arriba expresando cuántas notas hay en cada compás y el número de abajo mostrando cómo se cuentan.

Por ejemplo, el tipo de compás más común es 4/4 compás. Implica que habrá cuatro tiempos en cada compás y una negra para contar. Además, a veces encontrará este tipo de compás escrito como una «C» mayúscula, que significa «tiempo común».

Otro ejemplo es 2/4 veces. Establece que habrá dos tiempos en un compás y una negra para ser contados.

Tenga en cuenta que ¾ el compás también se usa comúnmente y se llama «tiempo de vals».

Medidas y líneas de barra

Un compás es un espacio en el pentagrama que contiene un número específico de tiempos, y una línea de compás es lo que separa los compases entre sí. Todos los compases de un pentagrama deben contener una cantidad equivalente de tiempos.

Notas (valor y duración)

Una nota lleva la indicación de valor y duración. El valor está determinado por la posición de la nota en el pentagrama, ya sea en una línea o en un espacio.

Por ejemplo, al usar una clave de sol, las líneas indican las notas FDBGE de arriba hacia abajo, mientras que las notas ECAF son los espacios entre las líneas.

Además, a veces encontrará líneas adicionales por encima o por debajo de las cinco principales. Se denominan «líneas de libro mayor» y contienen notas adicionales para alcanzar un tono más alto o más grave.

Al igual que las tablaturas, las notas colocadas una encima de la otra se tocan juntas.

La duración de una nota se entiende por su símbolo:

  • Una nota completa: tiene forma de círculo hueco y cuenta hasta cuatro latidos
  • Una media nota: tiene la forma de un pequeño círculo hueco con un tallo y la cuenta de dos tiempos
  • Una negra: tiene la forma de un círculo opaco con un tallo y la cuenta de un tiempo
  • Una octava nota: tiene la forma de una negra pero con una bandera en la parte superior y debe contarse como medio tiempo
  • Una semicorchea: tiene la forma de una negra con dos banderas en la parte superior y debe contarse como un cuarto de tiempo

Además, en algunos casos, encontrará una nota con puntos, que es cualquier tipo de notas mencionadas anteriormente con un punto a su derecha. Esta nota se cuenta aumentando la duración de la nota a la mitad. Por ejemplo, una nota completa con puntos debe contarse como seis tiempos en lugar de cuatro.

Descansa

Al igual que las notas, los silencios son signos que indican una serie de tiempos, pero la diferencia es que no se pueden reproducir. Cuando vea un signo de descanso, debe retirar el dedo de la cuerda y contar el tiempo del descanso, luego toque la siguiente nota.

Accidentes

Estos son tres signos que demuestran una modificación en la nota.

Un signo agudo «#» a la derecha de una nota significa que debe subir esta nota a la mitad, lo que equivale a un traste en el uke. Por el contrario, si ve un letrero plano «B,» debes bajar la nota a la mitad.

Un signo natural “♮” borra la modificación introducida en la nota por un sostenido o un bemol, por lo que la devuelve a su forma original.

Firma clave

Hay doce firmas clave en toda la teoría musical, que se componen de diferentes combinaciones de sostenidos y bemoles. Cada escala tiene una firma de clave relacionada para expresar las notas subidas y bajadas a lo largo de la pieza musical.

En otras palabras, le ayuda a saber qué notas se van a afilar o aplanar desde el principio hasta el final de la notación sin repetir los signos cada vez que aparece la nota.

Además, tenga en cuenta que las firmas clave se aplican a toda la nota, mientras que las alteraciones se aplican únicamente a la nota escrita al lado. Por ejemplo, F natural es accidental si se toca en la tecla A mayor, lo que significa que la nota F ya estaba afilada en la armadura de clave. Aún así, al poner un signo natural al lado, vuelve a su forma original.

En conclusión

Finalmente, aprender los signos musicales es bastante fácil. Por lo tanto, no le llevará mucho tiempo comprenderlos y ponerlos en uso.

Sin embargo, el problema es que muchas personas comienzan a aprender música y la abandonan a mitad de camino. Quizás sea porque ignoran el hecho de que lo más importante a la hora de dominar un instrumento es practicar.

Al practicar, comienzas a interpretar las notas y los ritmos mucho más rápido, y avanzarás a hojas más difíciles paso a paso hasta convertirte en un profesional.


Otros artículos que pueden interesarte…

Deja un comentario