Acordes básicos de ukelele para principiantes [Guía Simple]

Aprender a tocar un instrumento nuevo puede ser una experiencia abrumadora. No tiene ni idea de cómo empezar, le duelen los dedos rápidamente y los diagramas parecen ilegibles. Incluso cuando intentas ver tutoriales, encuentras diferentes músicos tocando de diferentes maneras, lo que no ayuda.

Si bien esto también podría aplicarse a aprender a tocar el ukelele, el ukelele es uno de los instrumentos más aptos para principiantes que puedes encontrar.

Para darle un empujón, hemos preparado esta guía para ponerlo en el camino correcto y enseñarle cómo tocar los acordes básicos del ukelele de la manera más simple posible. ¡Sigue leyendo!

Preparación

1. Afinación

Antes de comenzar a tocar de inmediato, debe asegurarse de que su ukelele esté afinado. La afinación estándar del ukelele es GCEA. Lo más cercano a tu barbilla es la cuerda G, y la más lejana es la cuerda A.

La afinación afecta profundamente el sonido que produce su ukelele y puede arruinar toda su experiencia de interpretación, enviando un mensaje equivocado de que el instrumento no es para usted.

Por lo tanto, el paso más esencial es familiarizarse con el proceso de ajuste. Puede utilizar un sintonizador digital, un sintonizador en línea o una aplicación de sintonización de ukelele. Con el tiempo, se dará cuenta cuando el ukelele esté afinado con solo escucharlo.

2. Lectura de la tabla de acordes

Para simplificar el proceso, debe conocer los conceptos básicos de las tablas de acordes. Los gráficos muestran cuatro líneas verticales, cada una de las cuales representa una cuerda de ukelele. El primero representa la cuerda superior del ukelele (el G).

En cuanto a las líneas horizontales, representan los trastes. La línea superior suele ser más gruesa o está marcada por una línea doble, que representa la cejilla de la guitarra.

Si la tabla muestra trastes más altos que el cuarto, entonces no encontrará que la línea superior esté en negrita o marcada. En cambio, verá números en los lados izquierdo o derecho, refiriéndose a un número de traste en particular cuando un acorde se toca más alto que el cuarto traste.

También encontrará círculos o puntos negros en el gráfico. Los puntos significan que esta cuerda debe estar trasteada o presionada contra el diapasón con el dedo. Otros acordes muestran una «o» en la parte superior de las cuerdas, lo que significa que no se deben tocar traste y se tocan abiertos.

Algunas tablas de acordes también especifican qué dedo usar para preocuparse colocando números dentro de los puntos; explicamos esto en la siguiente sección. Otros gráficos muestran la ubicación de los dedos en la parte inferior o entre los nombres de los acordes y las marcas de las tuercas.

Si ve una «x» en la parte superior de una cuerda, esto significa que debe silenciarse o no reproducirse. Para ello, toque uno o más dedos de su mano inquieta sin empujarla hacia abajo o inquietarse.

Por último, las tablas de acordes transmiten si el acorde es menor o mayor a través de letras. Los acordes menores tienen una m minúscula, por ejemplo. Un acorde escrito como «Cm» es un acorde de Do menor.

Empezando

Paso 1: coloque los dedos en la posición perfecta

Es posible que trate de encontrar formas diferentes o únicas de sondear sus dedos, pero solo hay una forma confiable de hacerlo para principiantes, que se describirá en breve. Hacer que su ukelele produzca los mejores sonidos es el objetivo final final, así que no se distraiga buscando posiciones para rasguear.

Hay cuatro cuerdas en cada ukelele, por lo que una excelente técnica para ayudarte es numerar tus dedos: pulgar como (T), índice como (1), dedo medio como (2), dedo anular como (3) y meñique como (4).

Sostenga el cuello del ukelele con la parte superior de la palma de su mano, mientras también descansa el pulgar sobre la parte superior del cuello. A continuación, sostenga la parte posterior de su ukelele con la parte interior de su antebrazo.

Por último, ponga sus dedos en los trastes de ukelele del acorde deseado; esto le ayudará a producir mejores sonidos porque sus dedos no silencian el sonido que se produce a partir de las cuerdas.

Coloque sus dedos en la posición perfecta

Paso 2: Experimente con el acorde de Do mayor

Ahora que se siente cómodo, probemos su mano con el acorde de Do mayor (CM). Para hacer esto, coloque su dedo anular en el tercer traste de su acorde A, para entregar un sonido CM.

Rasguea repetidamente y presta mucha atención a si alguna de tus melodías se está silenciando debido a un error de posición no intencionado.

La práctica hace la perfección, así que sigue practicando hasta que domines la posición y el acorde.

Experimente con el acorde de do mayor

Paso 3: Prueba de segundo acorde

Probemos con otro acorde, ¿de acuerdo? Iremos con el acorde de Fa mayor. Si alguna vez tocó la guitarra, esperará que esto sea difícil. Sin embargo, por el contrario, ¡solo necesitas dos dedos para ello!

Coloque (1) en el primer traste de E y (2) en el segundo traste de G. ¡Eso es!

Propina: Asegúrese de que el resto de sus dedos estén separados del ukelele para garantizar la mejor calidad de sonido posible. Además, comience a rasguear con el dedo índice.

Prueba de segundo acorde

Paso 4: concluya con GM

Ya casi llegamos, ¡espera! Para dominar su acorde de Sol mayor, solo necesita colocar su primer dedo en el segundo traste de C, su segundo dedo en el segundo traste de A y su tercer dedo en el tercer traste de E, formando un mini-triángulo.

Tu G es el acorde libre marcado por el fuerte blanco. Nuevamente, si fueras guitarrista, esto se parece al acorde de Re mayor de la guitarra, pero en un ukelele de cuatro cuerdas.

Concluya con GM

Paso 5: toca tu primera canción

¡Estaban allí! Aquí tienes una guía a seguir para tocar tu primera canción usando los acordes que acabas de aprender arriba. ¡Pongamos en práctica el aprendizaje!

Además, aquí hay algunas canciones cuidadosamente seleccionadas para que las toque, interpretadas por profesionales del ukelele con orientación. Recuerde aprender y practicar todos los acordes anteriores antes de tocar cualquiera de las canciones siguientes:

  1. Deja que sea
  2. Pelear
  3. Soy tuyo
  4. Aleluya
  5. Canción de feliz cumpleaños

Tipos de acordes

Acordes mayores:

Estos acordes son básicamente la parte alegre de tu ukelele. Si los aprende y los usa para reproducir música gratis, terminará creando algunas melodías divertidas en vivo. A, B, C, D, E, F y G son a lo que puede referirse como iguales a La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol.

Ahora bien, la mayoría de estos acordes son muy fáciles de aprender, pero te llevará bastante tiempo aprender el B y E, que rara vez se usan hoy en día en la música contemporánea.

Vea una imagen de las posiciones correctas a continuación:

Acordes mayores

Acordes menores:

Estos acordes son los que se denominan acordes musicales «oscuros» o «íntimos». Generan sentimientos emocionales que no son tan alegres como generan los acordes mayores. Por lo general, están marcados con la «m» minúscula. Los más importantes para aprender son Am, Dm y Em.

Acordes menores

Acordes de barra:

Estos son acordes que se trastean con un dedo al mismo tiempo, y se indican en los gráficos mediante una línea sólida o curva que se extiende a través de un traste desde la primera nota de un acorde hasta la última.

Alternativamente, se puede demostrar mediante una serie de puntos negros en el mismo traste que comparten el mismo número de dedo.

Séptimo acordes:

Los acordes de séptima agregan una vibra y un sentimiento «funky» y groovy a las canciones que se usan comúnmente en blues, jazz y canciones de la zona residencial. Están indicados por el número 7 después del nombre de la letra,

Aprender acordes de séptima puede ayudarte a improvisar canciones y hacer que la audiencia sienta curiosidad. Prueba el F7 y no te arrepentirás.

Asesoramiento general

Rasguear es un proceso

La forma en que rasguea realmente depende de su experiencia al tocar el ukelele. A través de su proceso de aprendizaje, probará diferentes patrones de rasgueo y familiarizará sus dedos rasgueantes con ellos. Después de eso, su mano rasgueadora estará dominada por un patrón / estilo de rasgueo.

Por lo tanto, no debes preocuparte mucho por los diferentes estilos de rasgueo que ves. Es preferible no forzar las manos a una determinada posición de rasgueo. Deje que sus manos decidan el estilo que les apetezca seguir para obtener la mejor calidad de sonido posible.

Empiece con el pie derecho

El proceso de aprendizaje será mucho más fluido si comienzas con un ukelele de alta calidad. Esto no significa que tenga que arruinarse; solo significa que debe realizar una investigación adecuada para encontrar el ukelele adecuado para usted, incluso si tiene un presupuesto limitado.

Los ukeleles de calidad le permitirán entrenar su oído en la afinación más rápido, y no requerirá mucha afinación de su parte, lo que lo motivará a seguir aprendiendo.

Realizar ejercicios con los dedos

Si es la primera vez que toca un instrumento, es más probable que se enfrente al problema de que le duelan los dedos o se sienta incómodo.

Por esa razón, desarrolle el hábito de incluir ejercicios con los dedos en su rutina diaria para aumentar el alcance de los dedos y también para ayudarlo a jugar durante más tiempo y más rápidamente.

Aprendizaje continuo

El aprendizaje nunca es un destino; es un viaje. Reúna su información de múltiples fuentes y capacítese con diferentes métodos. No se detenga en lo básico. Mire videos, lea guías, practique con diferentes géneros de música, componga sus propias canciones, improvise con sus amigos; Todos estos son requisitos previos para que se convierta en un jugador profesional de ukelele.

Ultimas palabras

Colocar cómodamente las manos puede hacer o deshacer su experiencia de juego. Debe apoyar el ukelele pero también sentirse cómodo tocándolo; no deberías sentirte tenso.

Muchos principiantes cometen el error de simplemente colocar los dedos sobre los acordes sin sentirse cómodos al tocarlos, y eso puede ser muy desalentador, así que asegúrate de no caer en esa trampa.

De lo contrario, el ukelele es un instrumento perfecto para adentrarse en el mundo de la música, y no tardará mucho en dominar las melodías y empezar a tocar sus canciones favoritas.


Otros artículos que pueden interesarte…

Deja un comentario