Cómo hacer un ukelele, una guía para principiantes

¿Alguna vez quisiste hacer tu propio ukelele? ¿O simplemente tienes curiosidad por el proceso? Genial, en este artículo te mostraremos los pasos para hacerlo.

Por favor, tome esta guía como punto de partida más que nada; a menos que tenga experiencia con la carpintería, es probable que necesite más a través de la instrucción. Dicho eso, si eres

A continuación, cubriremos todos los pasos necesarios para construir su propio ukelele para que pueda tocar en poco tiempo. También puede ver instrucciones en video sobre cómo hacer un ukelele al final de este artículo.

Reúna todo lo que necesita

Reúna todo lo que necesita

Antes de comenzar el proceso de construcción, asegúrese de tener todo el equipo adecuado, así como gafas, guantes y otras medidas de protección. Aquí tienes todo lo que necesitas para construir tu propio uke en casa:

Instrumentos

  • Sierra de inglete
  • Taladro
  • Papel de lija (grano 60 y grano 300)
  • Lima recta
  • Lima redondeada
  • Herramienta rotativa (con tambor de lijado)
  • Abrazaderas
  • Herramienta de leña
  • Cortadores de pernos pequeños

Materiales

  • Madera contrachapada de ⅛ ”
  • Una tira de roble rojo de ¼ «x3»
  • Pegamento de madera
  • Plantillas de forma de ukelele (consulte a continuación para obtener una gratis)
  • Perno de acero de ¼ ”, o pieza de hueso o madera dura
  • Clavos de acabado de 2 «
  • Epoxy
  • Acabado de madera
  • Clavijas
  • Instrumentos de cuerda
  • Spray pegajoso

Construye el cuerpo

Construye el cuerpo

Una vez que haya reunido todos los materiales y herramientas, puede comenzar a construir el cuerpo del ukelele. El cuerpo está hecho de madera contrachapada de ⅛ ”, pero quizás debería pensar en adelgazar un poco, ya que esto hará que su uke sea más resonante y tenga un mejor sonido. Sin embargo, la madera contrachapada de ⅛ ”definitivamente será suficiente y es más fácil de trabajar para los principiantes.

Puede encontrar una plantilla para la forma del cuerpo aquí. Tenga en cuenta que se necesitarán otras plantillas más adelante en el proceso, específicamente para el cuello y el puente.

Para los lados del cuerpo, use ¼ ”x 3” de roble rojo (u otra tira de madera densa) y córtelo en 8 pedazos:

  • 2 uds. 6.5 ”
  • 2 uds. 3,5 «
  • 4 uds. 1,75 «con ingletes de 45 grados en cada extremo

Una vez que tenga todo esto en orden, ahora puede comenzar a ensamblar:

  1. Imprima la plantilla para el cuerpo y use un adhesivo en aerosol para pegar la plantilla en la madera contrachapada de ⅛ ”.
  2. Use una sierra de cinta para cortar la forma de la parte superior e inferior del cuerpo.
  3. Taladre una boca de 1¾ ”en la parte superior del cuerpo. Un consejo aquí es perforar la parte superior, darle la vuelta y terminar de cortar el otro lado para evitar una explosión o romper la madera contrachapada.
  4. Pegue las 8 piezas laterales de roble rojo en la tabla inferior y sujételas en su lugar con abrazaderas.
  5. Una vez seco, lije los bordes superiores con papel de lija de grano 60 para asegurarse de que estén lisos y nivelados.
  6. Pega en la parte superior del cuerpo (la pieza con la boca). Use una abrazadera o algún tipo de sistema de ponderación para asegurarse de que esta pieza superior esté segura.

Cortar y ensamblar el cuello

Cortar y ensamblar el cuello

En este punto, debería tener lo que parece una pequeña caja con un agujero en la parte superior. Ahora es el momento de construir la segunda pieza estructural, el mástil. Para ello, debe utilizar una pieza de roble blanco de 1 ¾ ”x 2 ½”. Busque las plantillas para el cuello e imprímalas y péguelas en el roble blanco.

  1. Corta el cuello a la forma específica de la plantilla con una sierra de cinta.
  2. Haz una especie de marca en la cabeza para indicar dónde irán las clavijas de afinación.
  3. Taladre agujeros de 5/16 ”para las clavijas de afinación.
  4. La plantilla tendrá marcas para el lugar donde irán los trastes; use una sierra para cortar ingletes para cortar pequeñas ranuras en cada punto del cuello.
  5. Luego use una sierra de mano para cortar una muesca en la cabeza de la tuerca y use una lima recta para asegurarse de que esté recta.
  6. Dale forma al cuello con herramientas de modelado o tambores de lijado en una herramienta giratoria para darle una sensación cómoda al cuello. Esto requerirá un poco de delicadeza de tu parte, pero dale la forma que se sienta mejor en tu mano.
  7. Lije el borde superior del cuerpo con papel de lija de grano 60. Esto asegurará que tenga un buen contacto entre el cuello y el cuerpo para que se mantenga firme.
  8. Pega el cuello al cuerpo, dejando solo una pequeña parte del cuello sobresaliendo de la parte superior del cuerpo. Para algunos instrumentos o dependiendo de su elección de madera, es posible que el pegamento no se mantenga tan bien como para atornillar o atornillar el cuello en su lugar. Pero para el ukelele de un principiante, pegar el cuello al cuerpo debería ser suficiente.
  9. Utilice una herramienta de leña para marcar los trastes 5, 7 y 10. Esto también se puede hacer con herramientas de tallado, o simplemente puede colocar pequeñas pegatinas de puntos circulares en los trastes.
  10. Utilice los clavos de acabado de 2 ”como trastes. Recorta los extremos y dimensiona en consecuencia con un cortador de pernos.
  11. Fíjelos en su lugar con epoxi y coloque un trozo de madera sobre los trastes sujetos por una abrazadera para asegurarse de que estén planos, seguros y nivelados.
  12. Una vez seco, redondee los bordes de los trastes con una lima plana.

Crea la silla, la tuerca y el puente

Crea la silla, la tuerca y el puente

¡Tu uke está empezando a verse como un uke ahora! Lo siguiente es construir la silla, la tuerca y el puente. Estos son los componentes de un ukelele sobre los que descansarán las cuerdas, por lo que la calidad de los materiales y su ubicación es crucial para tener un instrumento que suene bien.

  1. Haz la silla de montar con nogal o cualquier pieza de madera densa. Imprime la plantilla para el sillín y pégala en el trozo de nuez. Córtelo para darle forma con una sierra de cinta.
  2. Lije y dé forma al sillín con limas planas y redondeadas. Asegúrese de que cada surco sea liso para que cada hilo quede plano y uniforme.
  3. Taladre orificios de 1/16 ”en la parte posterior del sillín separados por igual. Estos serán los agujeros por los que pasan las cuerdas para descansar en el puente.
  4. Haga la tuerca y el puente con un trozo de hueso, madera densa o un perno de acero inoxidable de ¼ ”. Usar hueso o madera hará que tu uke suene mucho mejor, pero usar un perno de acero inoxidable es más barato, más accesible y más duradero. Si está utilizando un perno de acero, tendrá que cortar la parte superior del perno con una herramienta Dremel o una sierra para metales.
  5. El centro del puente debe quedar a 13 ⅝ ”del centro de la tuerca. Esta es una medida muy importante porque afectará el tono y el tono de todo el ukelele.
  6. Pega la silla a la parte superior del cuerpo con pegamento para madera y sujétala hasta que se seque.
  7. Pegue la tuerca y el puente en su lugar con epoxi, tal como se hizo con los trastes.

Termina el Uke

Termina el Uke

¡Ya casi has llegado! Este último paso hará que tu ukelele luzca hermoso y lo preparará para tocar. Probablemente no encontrará clavijas de afinación o cuerdas en su ferretería local.

  1. Termina la madera con un acabado de madera de alto brillo. Esto requerirá un poco de tiempo, ya que probablemente necesitará hacer una buena cantidad de capas dependiendo del acabado de madera que utilice. Desea evitar un acabado súper grueso y de alto brillo, ya que esto afectará el sonido general del uke. Algunas buenas opciones son:
    1. Barniz brillante en spray
    2. Aceite de tung
    3. Acabado de polietileno que se limpia con un paño
  2. Lija todo para eliminar cualquier exceso de acabado. Aquí es donde querrá usar papel de lija de grano alto (al menos de grano 300 o más) para proporcionar un acabado suave que sea
  3. Presione las inserciones de las clavijas de afinación e instale las clavijas de afinación.
  4. Ponga las cuerdas, déles cuerda y afine.

Cómo construir un ukelele, conclusión (y video paso a paso)

Ahí lo tienes, los pasos para principiantes sobre cómo hacer un ukelele.

Sé que puede ser más fácil si ves a alguien más haciéndolo en lugar de leerlo, así que aquí hay un gran video del que modelamos algunos de los pasos anteriores:


Otros artículos que pueden interesarte…

Deja un comentario