Mejores ukeleles tenor

En un mundo en el que se resta importancia a los ukeleles como instrumentos poco serios, los ukeleles tenores cobran protagonismo en manos de los profesionales. ¿No has visto al virtuoso Jake Shimabukuro haciendo estragos en el diapasón de un ukelele tenor con su técnica de tapping en «Dragon»?

Aunque los maestros del ukelele recurren a los ukeleles de concierto para tocar de forma ocasional, siempre se escucha el sonido de sus ukes tenores en el escenario. Después de animarme a tocar un uke tenor, me di cuenta de que su calidad de sonido está en el punto óptimo en comparación con los ukeleles de concierto, con muchos agudos, y los ukeleles barítonos, con muchos graves.

Tal vez por eso estás aquí: ¡quieres mejorar tu sonido y tu técnica! Por suerte, si quieres algo que sea fácil de tocar para los principiantes, los ukes tenor siguen siendo para ti. Sin embargo, un uke tenor defectuoso anulará el sentido de adquirir uno; un mástil que se tuerce después de algún tiempo o una entonación que no suena bien arruinarán tu experiencia de tocar.

Como todos hemos pasado por ello, te aconsejaré sobre cómo buscar el mejor ukelele tenor como si estuviera hablando con mi yo del pasado.

De un vistazo, aquí están los mejores ukeleles tenor:

  1. Kala KA-KTG – Mejor en general
  2. Enya EUT-M6 – Subcampeón
  3. Luna Tattoo – Mejor jugabilidad
  4. Donner DUT-1 – Mejor relación calidad-precio
  5. Cordoba 20TM-CE – Mejor Ukelele Tenor Eléctrico Acústico
  6. Lohanu LU-T – El mejor para principiantes

6 Mejores Ukeleles Tenores En Más Detalle

Después de haber rasgueado muchos ukeleles, los ukes de tamaño tenor logran el equilibrio justo entre el factor de forma compacto de los ukes de tamaño pequeño y la facilidad de tocar, todo ello conservando ese gran sonido dominado por la calidez más que por el brillo. Empuñar un uke tenor me hizo imaginar mi lado virtuoso, donde desarrollo mi técnica. Ahora, ¡vamos a ver nuestros 6 mejores ukeleles tenores!

1. Kala KA-15T – Mejor en general

Kala KA-KTG Ukelele Tenor

¿Existe una mejor apuesta para un uke tenor que uno hecho con espíritu hawaiano? Siendo la marca de ukeleles más reputada, Kala nos lleva de viaje a las altas aguas del Océano Pacífico, al Estado de Aloha, para ser exactos. Conozca el Kala KA-15T, una joya que cuenta con un cuerpo completo de Koa, ¡la madera tonal oficial de los ukeleles hawaianos hechos a mano!

Por cuerpo, me refiero a la caja de resonancia, hecha completamente de madera de Koa. La Koa incorporada en este instrumento produce un sonido que se inclina hacia el rango medio, manteniendo el timbre de rango medio alto que todos conocemos en los ukeleles tenores. En lugar de satinado, tenemos un agradable acabado brillante que da vida al encanto de esta madera.

Alrededor de los contornos de este ukelele Kala, vemos un ribete de arce de alta calidad que mantiene la caja de resonancia en una sola pieza en lugar del ribete crema de gama baja. Hacer el mástil de caoba es un movimiento genial de Kala; el sonido tenue de la caoba tiende a neutralizar el brillo de gama alta que puede producir el Koa.

El perfil de tono exhibe un sonido equilibrado y grandioso. ¿Pero qué hay de la jugabilidad? Estamos ante un diapasón de Pau Ferro, una madera tonal similar al palisandro. Sin embargo, es mucho más denso, lo que agradezco cuando me siento seguro al trastear cada nota. Siento que realza el sonido tenue que la Koa y la caoba colaboran a mostrar.

Una de las razones por las que considero este ukelele como mi mejor modelo tenor es cómo Kala ha tenido en cuenta las selletas y las tuercas. La cejuela y la selleta Graph Tech NuBone aquí nunca han silenciado las cuerdas accidentalmente en mi experiencia, ni han limitado las vibraciones. Al contrario, estaba contento con cómo resonaban los acordes que rasgueaba sin ningún tipo de zumbido.

Sin embargo, el Kala KA-15T es uno de esos ukes a los que hay que acostumbrarse, debido a la alta acción. El lado positivo es que no he tenido problemas con la precisión de la entonación. Estas máquinas chapadas en oro hacen un gran trabajo manteniendo las cuerdas D’Addario de alta calidad afinadas.

Pros:

  • Cuerpo de koa
  • Diapasón rígido
  • Acabado brillante de alta calidad con ribete de arce
  • Calidad de sonido equilibrada en general
  • Ceja y selleta de hueso

Cons:

Conclusión

El Kala KA-15t es la perla que tengo en mi arsenal de ukeleles tenores por una razón: tiene ese perfil de tono en el que los graves y los agudos alcanzan un equilibrio para un glorioso timbre de rango medio, tal como sonaría un ukelele de fabricación indígena de Hawai. ¿Busca un tono excelente? ¡Puede perdonar esa acción alta optando por un reto así!

Entonces, ¿es este el mejor uke tenor que puedes comprar? Lo más probable es que sí. Pero hay otros si no es para ti.

Ver Oferta


2. Enya EUT-M6 – Subcampeón

Enya EUT-M6 Ukelele Tenor

Al trastear con este ukelele tenor EUT-M6, descubrí que Enya se preocupa por la calidad del sonido tanto como por la estética y los detalles artesanales.

Lo sé: el diapasón es insoportablemente hipnotizante, pero dejemos de mirarlo e investiguemos la caja de resonancia de este ukelele tenor. Este ukelele muestra un cuerpo totalmente de caoba con dos variantes para el acabado brillante: natural y azul. Fabricado con un grado no especificado de caoba, se puede cuestionar la autenticidad de esta madera dura.

Sin embargo, saber que la caoba aquí es madera maciza estaba a sólo dos golpes con mis nudillos, y la madera tonal emite ese sonido equilibrado de rango medio que se espera de un ukelele tenor de caoba. Lo mejor de este ukelele tenor es la forma en que Enya corta la caja de resonancia para garantizar un mayor acceso a los trastes más altos.

Hablando de trastes, pongamos nuestras manos en este diapasón de una belleza alucinante, acabado con una fascinante incrustación de abulón conectada que abarca todos los trastes. Por muy llamativo que sea, el diapasón está hecho de Richlite, al igual que el puente. Siendo una alternativa al palisandro, la Richlite es inferior a la madera maciza real tanto en términos de resonancia sonora como de durabilidad.

Aunque el puente no está hecho de una madera genuina, no supone ninguna amenaza para la estabilidad de las cuerdas D’Addario de este ukelele tenor, gracias a que los clavijeros en línea están completamente cerrados para evitar la corrosión. A diferencia del modelo anterior, la acción tardó menos en acostumbrarse cuando practicaba «Can’t Help Falling in Love» de Elvis.

La entonación también está en su punto hasta el duodécimo traste. ¡Me sorprende cómo Enya mantiene este ukelele tenor con un puente y un diapasón de material compuesto! Quizá la selleta y las tuercas NuBone sean los héroes del día en lo que respecta a la entonación. También es generoso por parte de Enya incluir una bolsa de concierto suficientemente acolchada con este ukelele tenor.

Pros:

  • Madera maciza
  • Cutaway
  • Calidad de sonido cálida
  • Viene en 2 acabados
  • Diapasón estético con incrustaciones de abulón
  • Incluye bolsa de transporte

Cons:

  • El diapasón tiene un tacto de plástico
  • No incluye kit de inicio, pero sí viene con una funda de transporte

Conclusión

El Enya EUT-M6 no es sólo un ukelele tenor de sonido claro que ofrece un tono cálido que llena los oídos, sino que también es una pieza de arte. Aprecié la caja de resonancia de madera de caoba auténtica y el cutaway perfectamente cortado, que me dio la libertad de transmitir más dinámica en mi forma de tocar. Un uke que le encantaría a cualquier ukelelista.

Ver Oferta


3. Luna Tattoo – La mejor forma de tocar

Luna Tattoo Ukulele

El Luna Tattoo es otro ukelele tenor que nos permite embarcarnos en un crucero a Hawai. La caja de resonancia tiene ornamentos hawaianos tallados, que simbolizan la longevidad y la continuidad, ¡que era justo lo que esperaba de esta obra maestra!

Esta es de caoba con un acabado satinado, que alberga el adorno exótico mencionado anteriormente. Yo no diría que la caoba aquí es la madera tonal de buena calidad a la que estamos acostumbrados en los ukeleles tenores de alta gama. Sin embargo, la calidad del sonido se asemeja a la de un uke tenor de gama alta, con una mayor inclinación hacia la calidez del rango medio, gracias a que el mástil también es de madera maciza (también de caoba).

Un vistazo al diapasón y a la superficie negra mate le dará un toque de nogal, ¡y es cierto! Esa es la razón por la que la Luna Tattoo es un instrumento fácil de tocar. Le debo mucho a este diapasón de nogal por ayudarme a realizar las progresiones de acordes como una brisa.

Me gusta cómo Luna le da un toque final al nogal con las incrustaciones de dientes de tiburón para ayudarme a recordar las posiciones y los números de los trastes: ¡otro testimonio de la estética hawaiana! Afortunadamente, también tenemos un puente de nogal. Los puentes fabricados con madera de tonalidades reales están destinados a mantener la afinación intacta.

Ahora, veamos si la receta de la entonación perfecta se aplica a este ukelele tenor. En primer lugar, los clavijeros tienen engranajes abiertos, por lo que las clavijas son propensas a la corrosión. Mientras que las cuerdas preinstaladas nunca se desafinaron conmigo, este instrumento tardó en mantenerse afinado cuando lo volví a encordar con un nuevo juego de cuerdas Aquila Nylgut.

Descubrí que las cuerdas Aquila tenían que adaptarse a la cejuela y la selleta de plástico; si no fuera por ellas, este ukelele tenor habría sido una obra maestra de la artesanía. Sin embargo, me encanta la bolsa de satén que incluye Luna.

Pros:

  • Cuerpo de tenor de madera maciza de caoba
  • Sonido de rango medio
  • Diapasón de nogal suave como la mantequilla
  • Imágenes tradicionales hawaianas en la caja de resonancia
  • Robusto puente de nogal
  • Incluye bolsa de transporte

Cons:

  • Baja la afinación con nuevos juegos de cuerdas
  • Afinadores de engranaje abierto

Conclusión

Creo que este es el ukelele tenor de caoba por el que debes optar si eres un músico intermedio que desea mostrar la dinámica de sus técnicas a través de un diapasón fácil de trastear. Aparte de la facilidad de tocar y la calidez del sonido, la gente que vio el acabado de mi versión de este ukelele tenor lo confundió con una antigüedad del siglo pasado. Otro ukelele sólido de madera maciza.


4. Donner DUT-1 – La mejor relación calidad-precio

Donner DUT-1 Ukelele Tenor

Un ukelele tenor es inevitablemente caro; lo habrás predicho con sólo mirar la mayor anchura del diapasón. Sin embargo, este ukelele tenor Donner consigue romper la noción de precio elevado asociada a los ukeleles tenores con su paquete de ukelele DUT-1.

El mejor toque artesanal de este ukelele tenor Donner es el respaldo arqueado. El cuerpo de caoba tiene una protuberancia hacia dentro que aumenta el parámetro de la caja de resonancia, lo que permite mejorar la resonancia del sonido. En general, la calidad del sonido se inclina hacia el registro cálido, especialmente porque el mástil también es de caoba.

A este precio, no podría desear una caoba maciza sobre ese acabado satinado. Sin embargo, me gusta que el ángulo arqueado del fondo actúe como potenciador del sonido, arreglando los niveles de volumen apagados de los que adolece la caoba por su calidez.

Pegado al mástil hay un diapasón de palosanto bien hecho, conocido por su superficie rígida que ayuda a desarrollar la memoria muscular en cuanto a técnicas como los cambios de acordes, el fraseo legato y el tapping. Ahora, veamos cómo se comporta este ukelele tenor en cuanto a precisión, empezando por ese puente de palosanto de alta calidad, que es tan denso que mantiene las cuerdas de nylon de carbono intactas.

Echando un vistazo a los clavijeros casi cerrados, esperaba una entonación impecable que superara la del Kala KA-KTG. Sin embargo, cuando volví a encordar este ukelele tenor, noté cómo se desafina gradualmente en sesiones prolongadas. Los culpables son la selleta y la cejuela de plástico, definitivamente de baja calidad.

Ahora, ¡las buenas noticias! En este paquete de ukelele tenor, Donner incluye una bolsa de concierto bien acolchada con un compartimento extra, una correa (los pasadores están instalados), un afinador de clip, cuatro púas y un paño de limpieza.

Ventajas:

  • Asequible
  • Espalda arqueada para mejorar el sonido
  • Perfil de tono de rango medio
  • Diapasón y puente macizos
  • Caoba de grado AAA de alta calidad
  • Accesorios y bolsa de concierto incluidos

Contras:

  • Tuerca y selleta de plástico
  • Problemas de afinación

Conclusión

Este paquete de ukelele tenor Donner comprende el mejor ukelele tenor que se puede conseguir por su precio. Es raro ver un ukelele de fondo arqueado con un sonido equilibrado y cálido en este rango de precios. Pero ya no, gracias a la caoba de calidad que Donner emplea en cada centímetro del cuerpo.


5. Cordoba 20TM-CE – Mejor Ukelele Tenor Eléctrico Acústico

Córdoba 20TM-CE Ukelele

El toque de los luthiers cordobeses aparece a primera vista cuando se observa el acabado satinado natural de este ukelele. Debajo de él se encuentra la tapa de caoba maciza, que transmite todas las implicaciones de la calidez del sonido al músico. También fabricados en caoba de alta calidad, el fondo y los aros están unidos con un binding redondeado y sin costuras que no estropea la uniformidad del diseño.

Al igual que el ukelele tenor Enya, este Córdoba tiene un cutaway cortado en el lado izquierdo de la caja de resonancia, lo que aumenta aún más su capacidad de tocar hasta los trastes más allá del 12. El acabado marrón profundo del diapasón sugiere que está moldeado en palisandro, al igual que el puente, que mantiene las cuerdas Aquila en su lugar mejor que las compuestas que se encuentran en los ukeleles tenores baratos.

A pesar de ser electroacústico, este instrumento tiene un precio considerablemente más bajo que otros modelos, ¡y viene con las mejores cuerdas Nylgut!

¿Qué tal si amplificamos este cálido sonido? Veamos el preamplificador Cordoba EQ, que alimenta la pastilla piezoeléctrica inferior que envía las frecuencias brutas de las cuerdas al amplificador del ukelele. Con 2 faders para los agudos y los graves, puedes controlar la calidez o el brillo del tono para personalizar tu tono característico.

Una cosa que no me gustó es la acción de las cuerdas. A pesar de que la selleta y la cejuela son de primera categoría, la acción es bastante elevada, especialmente en el primer traste, lo que hace que los cambios de acordes de barra sean un reto al principio. Aparte de eso, la consistencia de la afinación y la precisión de la entonación están en su punto.

Mientras que este es un gran uke, si usted está buscando una opción más barata, el Córdoba 15tm es también una buena opción, más presupuesto amigable. El modelo 20TM-CE, como es de esperar de un instrumento que es casi el doble de precio, es de una mayor calidad de construcción que el modelo Cordoba 15tm. Pero no te dejes engañar, el 15tm es una gran compra para cualquiera que busque un uke tenor sin el alto precio.

Pros:

  • Caoba maciza con encuadernación uniforme
  • Sonido cálido
  • Cutaway
  • Se envía con cuerdas de alta calidad
  • Puente de palosanto para mayor estabilidad
  • Previo de 2 bandas de Córdoba

Cons:

  • Alta acción
  • Más caro que el Córdoba 15tm.

Conclusión

Siempre nos ganamos el rito de paso en el que estamos destinados a subirnos a un escenario, enchufar nuestros ukeleles y mostrar la cima de nuestras habilidades técnicas. Si te preguntas cómo es posible hacer eso, conoce el ukelele Cordoba 20TM-CE, el mejor ukelele tenor que insta a todos los músicos a coger un cable de audio para subir el volumen del amplificador.

Ver Oferta


6. Lohanu LU-T – El mejor ukelele tenor para principiantes

Lohanu LU-T Ukulele

Aquí vamos, otra opción económica. Muchos músicos creen que sólo los profesionales tienen un tenor debido a su caja de resonancia más grande. Sin embargo, Lohanu se adentra en el terreno del tenor con su paquete completo para los principiantes que quieran enfrentarse al reto.

El cuerpo de este ukelele presenta una fusión de sapeli y caoba, siendo el primero conocido por su brillo en los medios superiores que tiende a articular las notas altas. Mientras tanto, la caoba contribuye a producir el tono deprimido y cálido que todos conocemos en los ukeleles tenores. Lo que impresiona de este ukelele para principiantes es el fondo arqueado, como el del Donner.

La parte trasera aumenta el nivel de volumen ya que el sonido tiene un espacio más amplio para rebotar, lo que es excepcional en el punto de precio de este ukelele. Aunque el palosanto no es tan suave como el nogal, estoy a favor del diapasón de palosanto ya que permitirá a los principiantes adaptarse a la tensión de las cuerdas mientras practican. Sin embargo, la mezcla de madera tonal de este ukelele es principalmente laminada, no de madera dura.

Los bordes de los trastes están bien lijados, y la acción es óptima para los principiantes. Los engranajes de afinación completamente cerrados son un indicador de la estabilidad de la afinación; sin embargo, la entonación se desvía ligeramente más allá del 5º traste en la cuerda de La aguda.

Junto con este ukelele, la generosidad de Lohanu incluye un juego de cuerdas extra de Aquila Super Nylgut, un afinador de clip, una correa (con pasadores de correa instalados) y una bolsa de concierto. Además, el fundador de Lohanu, Joseph Chung en persona, estará a tu disposición como tutor en el paquete de lecciones incluido: ¿hay algo mejor que aprender de un maestro confirmado del ukelele? Una de las mejores opciones de uke tenor para principiantes.

Pros:

  • Viene en un kit de inicio
  • Mezcla refinada de maderas tonales
  • Calidad tonal neutra
  • Espalda arqueada
  • Accesorios incluidos
  • Viene con bolsa de transporte
  • Lecciones para principiantes
  • presupuesto

Contras:

  • Entonación sutilmente fuera de tono
  • Laminado

Resultado final

El Lohanu LU-T es uno de los mejores ukeleles tenores que actúan como puerta de entrada al mundo de la interpretación intermedia. Este te llevará desde el reino de los principiantes hasta la madurez musical, gracias al contenido de buena calidad que Lohanu invierte en las lecciones.


Guía de compra del Uke Tenor & FAQ

Aunque todos los modelos anteriores son buenos, ¿qué es lo que realmente hace que un uke tenor sea de alta calidad y pueda presumir ante sus amigos? ¿Son las cuerdas? ¿Es un cuerpo sólido y un mástil de madera maciza? ¿O de otro tipo? A continuación se responden todas estas preguntas y otras más.

Tipo de madera: Madera dura vs. Laminado

Si realmente quieres el mejor ukelele tenor debes saber esto: El tipo de madera de los ukeleles tenor influye directamente en la calidad tonal, y por eso la gente los llama maderas tonales. Por ejemplo, la caoba tiene un tono tenue y cálido, mientras que el sapele se inclina más hacia el registro alto con un perfil de tono chispeante.

Por otro lado, el Koa se encuentra en la cima de la cadena alimenticia con su sonido completamente neutro que mejora a medida que envejece. Así, encontrarás las mejores opciones hechas de Koa, y son propensas a sonar más brillantes al principio, para luego volverse más fuertes con más inclinación hacia la calidez. En medio de toda esta variedad, la madera tonal se divide en dos categorías: la madera dura (madera maciza) y la laminada.

La madera dura es la cúspide de la autenticidad que se encuentra en los modelos de gama alta. Presenta una articulación tonal genuina en comparación con el laminado sintético. Sin embargo, las maderas auténticas son propensas a dañarse por la humedad y los arañazos, a diferencia de los ukes laminados que resisten el paso del tiempo. Además, el tono producido por las tapas laminadas no es tan matizado y sofisticado.

Entonces, ¿cuál deberías elegir? La madera dura es una prioridad para los músicos profesionales que quieren los mejores ukeleles tenores para su carrera, mientras que el laminado es para todos, ya que es mucho más barato. La calidad tonal muestra una gran diferencia entre ambos. Pero si no buscas la música como carrera, ¡elige el laminado!

Nota, hay otros tipos de madera como la koa hawaiana también, pero he tratado de mantener las principales opciones aquí. Mientras que los ukeleles de koa hawaiana son una cosa, yo personalmente siento que los anteriores son las mejores opciones para la mayoría. Sin embargo, si estás buscando un instrumento de madera de koa, aquí hay uno muy bueno.

Otro material común es la acacia maciza. Puedes ver un ukelele de acacia maciza bien hecho aquí. Es más bien de gama alta, pero un gran instrumento.

Rango de precios – ¿Cuánto cuesta un buen ukelele tenor?

Si estás buscando un buen tenor, el rango de precios típico que puedes esperar pagar es entre $200 – $300. Dicho esto, hemos incluido algunas opciones de presupuesto en esta lista también como el Córdoba 15tm, que viene en menos de $ 100. Por supuesto, al entrar en este rango de precios, no obtendrás el mismo modelo de calidad que si pagaras más. Sin embargo, están bien para la práctica y el juego social.

Entonación: Encontrar el culpable de la inexactitud

La entonación denota cuánto se desvía de la precisión una nota concreta cuando la trasteas en diferentes posiciones del mástil. En los mejores ukeleles tenores, la nota en el duodécimo traste debería ser tan precisa como la nota que resuena cuando golpeas la cuerda al aire, a pesar de estar en diferentes octavas.

En este sentido, la entonación defectuosa puede tener un sinfín de razones, como un mástil torcido (se puede arreglar haciendo que un luthier te ajuste la varilla del braguero), una selleta mal lijada, o una cejuela con ranuras excesivamente recortadas. Por eso, te recomiendo que lo primero que hagas después de comprar tu uke tenor sea encender un afinador y comparar la precisión de una nota determinada en todo el diapasón.

¿Es un Ukelele Tenor bueno para un principiante?

Los ukeleles tenores son la opción absoluta para los principiantes que quieren tocar ukeleles en serio y llevar su técnica al siguiente nivel. Por lo general, es mejor rasguear un uke tenor para los jugadores que tienen manos más grandes que un concierto o un ukelele soprano no se acomodan.

¿Debería comprar un ukelele tenor?

Definitivamente. Los ukeleles tenores son óptimos cuando se trata de la tensión de las cuerdas, lo que permite a todos los músicos ejecutar dinámicas como vibratos, hammer-ons y pull-offs con más expresión y emoción.

¿Qué es mejor? ¿Modelos Soprano o Tenor?

En general, los ukes soprano son adecuados para tocar de forma casual; la mayoría de los jugadores que llevan sus ukes a la playa tienen un tamaño soprano por su portabilidad. En cambio, los ukes de tamaño tenor tienen un factor de forma más grande, adecuado para tocar de forma más organizada en casa o en el escenario.

Mejor Ukelele Tenor, Pensamientos Finales

Espero que hayas encontrado esta guía útil para ayudar a elegir la opción correcta para ti. Los ukes tenores son los que sostienen los maestros, los que practican los principiantes y los que los jugadores intermedios ven cómo se desarrolla su técnica. Ahora que tienes una sólida comprensión de lo que hace que algunos tenores sean mejores que otros (querrás un cuerpo y un mástil fuertes, por ejemplo), ha llegado el momento de seleccionar el mejor ukelele tenor para ti.

Personalmente recomendaría el Kala por su cuerpo de Koa lleno y resonante que produce una calidez sin precedentes con cada nota que tocas. Además, el Koa de este Kala es como el vino: ¡mejora con los años! Si quieres un ukelele económico también hay algunos de esos como se muestra arriba.