Mejores ukeleles concierto

Pregúntale a casi cualquier jugador de ukelele avanzado, y te dirá que ha abrazado un ukelele de concierto durante un tiempo en su viaje. Aunque algunos virtuosos confirmados, como Jake Shimabukuro, utilizan ukeleles de tamaño tenor, recuerdan los ukeleles de concierto cuando se entregan a sus sesiones de práctica; eso es definitivamente por una razón.

Los ukeleles de concierto son literalmente para todos. El tamaño de concierto ofrece tanta facilidad para los profesionales como para los principiantes. Todo es muy suave, desde las transiciones en un diapasón espacioso hasta los cambios fáciles de tocar.

Sin embargo, por lo que he visto, los ukeleles de concierto de alta calidad son fáciles de reproducir. Comprendí que los fabricantes podrían explotar este punto para ofrecer ukeleles de baja calidad, sobre todo porque los principiantes dominan mayoritariamente la escena del ukelele. Me han engañado más de lo que caliento antes de tocar (y sí, practico enérgicamente).

Un sonido resonante, una madera de calidad y un diapasón que se pueda tocar es todo lo que necesitas, y lo he resumido en mis mejores selecciones, en las que sin duda encontrarás el mejor ukelele de concierto para ti.

De un vistazo:

  1. Luna Tattoo – Mejor en general
  2. Ranch UK-23 – Subcampeón
  3. Martin C1K – Mejor para profesionales
  4. Donner DUC-1 – Mejor paquete económico
  5. Kala KA-C – Mejor Ukelele de Concierto por menos de 100 dólares
  6. Cordoba 15CM-E – Mejor electroacústico
  7. Lohanu LU-C – Mejor Ukelele de Concierto para Principiantes

Ukelele de concierto – Tabla comparativa

Los 7 mejores ukeleles de concierto

Tanto si eres de los que tocan el ukelele con los dedos como si eres un novato que se esfuerza por conseguir un sonido clásico de concierto, aquí hay un ukelele que te espera. Mis mejores selecciones marcan el final de mi viaje para encontrar un ukelele de concierto decente que cuente con maderas de alta gama, cuerdas de calidad y la mejor entonación. ¡Estoy totalmente emocionado por convertir este viaje en una lectura de 10 minutos!

1. Luna Tattoo – Mejor en general

Luna Tattoo Ukulele

Seguro que has oído hablar de los ukeleles de concierto de caoba y de la calidad de su sonido. Pues bien, en caso de que no lo hayas hecho, déjame que te presente el Luna Tattoo, el epítome de la caoba, tanto por su estética como por el encanto de su construcción.

La referencia hawaiana también trasciende de la caja de resonancia al diapasón con incrustaciones de dientes de tiburón en lugar de las genéricas de puntos. En cuanto a la estabilidad, el puente de nogal es tan denso que conserva la afinación de los afinadores cromados. Junto a este ukelele de concierto, se incluye una bolsa de concierto Luna.

Otra cosa que hace que este ukelele de concierto sea único son las cuerdas. A diferencia de la mayoría de los ukeleles, este ukelele tiene sus cuerdas de nylon chapadas en bronce, lo que mejora el sonido de rango medio por el que son conocidos los ukeleles de concierto. ¿Recuerdas los diapasones suaves como la mantequilla? Mientras que el cuerpo de caoba se encarga de la calidad del sonido, el diapasón de nogal hace que este ukelele de concierto sea fácil de tocar.

Aunque los clavijeros son de alta calidad, me di cuenta de que no podían manejar las cuerdas de Nylgut chapadas en bronce. Una vez que las cambié por cuerdas de nylon normales, el sonido volvió a la normalidad sin zumbidos. Sin embargo, me gustaría que este ukelele de concierto pudiera manejar las cuerdas con las que se envió.

Pros:

  • Cuerpo completo de caoba
  • Diapasón de nogal tocable
  • Sonido suave de las cuerdas de bronce
  • Tono general cálido
  • Incluye bolsa de transporte
  • Acabado satinado tradicional con ornamentación hawaiana

Cons:

  • Los afinadores no soportan las cuerdas de fábrica

Conclusión

El Luna Tattoo es el mejor ukelele de concierto. Para mí, al menos. La superioridad de este ukelele de concierto radica en su sencillez; una tapa de caoba con un diapasón manejable es todo lo que necesito para rasguear satisfactoriamente magníficas melodías, ¡y este acabado hawaiano me hace estallar literalmente de confianza mientras toco!

Ver Oferta


2. Ranch UK-23 – Subcampeón

Ranch UK 23 Ukulele

Su kilometraje puede variar del mío, y la tapa, el fondo y todo el cuerpo de caoba de los ukeleles puede no ser lo suyo. Si ese es el caso, puedes trastear con un sinfín de timbres con el Ranch UK-23, un ukelele de concierto con una magnífica combinación de maderas.

Cuando eches un vistazo a este ukelele de concierto, puede que el acabado satinado de la madera no te llame la atención, ¡pero la ornamentación que rodea la caja de resonancia sí lo hará! El fondo y los aros de la caja de resonancia están moldeados en Sapele, una madera tonal densa que hace que tus dinámicas (como los crescendos y decrescendos) cobren protagonismo.

La tapa de caoba consigue un equilibrio entre la tonalidad del Sapele de alta gama y la calidez típica de la caoba. Sin embargo, el sonido de los agudos es dominante cuando los tonos más bajos entran en juego a veces. Sabrás que es el momento de trastear algunas notas cuando sientas este diapasón de palisandro. Aunque es duro, creará resistencia y memoria muscular después de mucha práctica.

Aparte del sonido, aprecio cómo Ranch lija los trastes cuidadosamente -los ukeleles de concierto con alambres de traste puntiagudos te dejarán herido después de un par de frases. Al tocar las cuerdas, percibí inmediatamente la alta calidad del Aquila Nylgut. Por otro lado, no puedo decir que los afinadores sean estables. El puente también parece ser de material compuesto, lo que hace que el ukelele se salga de tono.

Dejando de lado las críticas, estoy agradecido a Ranch por ofrecer este paquete completo a un precio asequible. Tendrás el lujo de un juego extra de cuerdas, una bolsa de concierto, una correa, un afinador de clip y un paño de limpieza, junto con este ukelele de concierto. También recibirás 12 lecciones gratuitas en línea que te llevarán desde la afinación de este ukelele de concierto hasta la ejecución de ritmos fingerstyle en él.

Pros:

  • Adornos con estilo
  • Precio asequible
  • Tapa de caoba con fondo y aros de sapeli
  • Tono neutro
  • Hilos de traste lijados
  • Viene con accesorios y una bolsa de concierto

Contras:

  • Afinadores inestables
  • El tono se inclina hacia el brillo con las líneas de bajo

Resultado final

Si estás planeando mostrar tu dinámica frente al mundo, el Ranch UK-23 es el ukelele de concierto por el que debes optar. Esta combinación de maderas, junto con el respaldo arqueado que amplifica el sonido, llevará tu control de volumen al siguiente nivel. ¿Te preguntas cómo llegar a la escena virtuosa? Es evidente: ¡no me perdí ni una sola sesión de práctica cuando tuve este paquete completo!

Ver Oferta


3. Martin C1K – Lo mejor para los profesionales

Martin C1K Ukulele

No sé por dónde empezar con este ukelele de concierto, pero habrás adivinado hasta dónde llega la calidad al ver que es de Martin. El fabricante cree que si vas a tocar un ukelele de concierto, el sonido debe resonar como lo hace desde las altas aguas del Pacífico, ¡desde Hawai!

Mientras que el ambiente del ukelele hawaiano se encarna en la estética del Luna Tattoo, se manifiesta en la esencia del Martin C1K. A diferencia de los ukeleles de concierto de caoba, la tapa, el fondo y los aros de este ukelele de concierto están fabricados con auténtica koa hawaiana. Esta exótica madera tonal ofrece el sonido de ukelele de rango medio del que presumen los profesionales.

Martin elige un diapasón Sipo para este ukelele de concierto. Apuesto a que la elección de una variante de caoba de alta calidad se debe a la intención de Martin de dar un impulso de graves al sonido neutro de la Koa. Cuando bajé por los alambres de los trastes cuidadosamente lijados, pude comprobar que este ukelele de concierto está lejos de ser un ukelele para principiantes.

Mientras que el acabado satinado te hace apreciar la belleza, dejarás escapar un suspiro de alivio cuando experimentes la estabilidad de estos afinadores niquelados. Daría fe del sonido y la entonación de los ukeleles Martin aunque me vendaran los ojos.

Los zurdos darán a este ukelele de concierto un enorme pulgar hacia arriba cuando sepan que es amigable con la izquierda – ¡todo lo que tienes que hacer es invertir el orden de las cuerdas para empezar a ejecutar tu picking de trémolo con confianza! Martin envía este ukelele de concierto con un juego preinstalado de sus cuerdas de nylon plateadas de alta calidad. Además de un sonido satisfactorio, son anticorte y duraderas.

Sin duda, me gusta la bolsa de concierto de la marca, pero no el asombroso precio.

Pros:

  • Tono equilibrado
  • Tapa, fondo y aros de Koa
  • Diapasón de caoba de larga duración
  • Afinadores estables
  • Apto para ukelelistas diestros o zurdos
  • Incluye bolsa de transporte

Cons:

Conclusión

Como el santo grial de los ukeleles, hemos establecido el consenso de que el Martin C1K es uno de los mejores ukeleles de concierto para los músicos serios. Una vez que le des al acorde, estarás a punto de convocar el verdadero espíritu hawaiano para tu forma de tocar. Desde el sonido hasta la artesanía, ¡este ukelele de concierto es el camino a seguir!

Ver Oferta


4. Donner DUC-1 – El mejor paquete económico

Donner DUC 1 Ukulele

Entre todos los fabricantes de ukeleles, Donner se enorgullece sin cesar de sus ukes de concierto de caoba. Entonces, ¿sus ukeleles estarán a la altura? Investiguemos el DUC-1 y empecemos por la boca, donde se encuentra una pegatina que promociona la madera de caoba de grado AAA.

Es cierto que este ukelele cuenta con tapa, fondo y aros de caoba, pero no es la caoba 100% de madera dura que conocemos. En su lugar, hay definitivamente algo de laminado incorporado en la mezcla. Incluso el acabado satinado de poro abierto de la tapa dice explícitamente que este ukelele de concierto es el mejor por su precio.

Yo diría que este ukelele de concierto articula una calidad de tono algo neutral. Sin embargo, puede inclinarse hacia un sonido agudo cuando se trastean las notas graves en el sol grave. Vendiéndose a un precio asequible, Donner asegura un diapasón de palisandro de calidad profesional por el que se conoce el tamaño de concierto.

También es un detalle por parte de Donner fabricar este ukelele de concierto con un fondo arqueado, lo que aumenta el volumen. Todo el cuerpo tiene un amplio espacio para que el sonido resuene, y usted puede controlar el volumen a medida que progresa con su técnica mediante el empleo de la dinámica.

Hay dos factores para la estabilidad del sonido en este ukelele de concierto, el primero es el puente de palisandro de alta calidad, que soporta toneladas de tensión de las cuerdas. El segundo está instalado justo en el cabezal; estos afinadores parcialmente cerrados tienen 18 clavijas giratorias en los engranajes, lo que permite que las cuerdas se desafinen poco o nada.

Hablando de las cuerdas, aquí tenemos las mejores cuerdas Aquila Nylgut, tanto preinstaladas como incluidas. Sí, ¡este ukelele de concierto es un paquete! La compra incluye una bolsa de concierto de la marca Donner, un afinador de clip, cuatro púas, una correa y un paño.

Si tuviera que quejarme de algo, sería de los alambres de los trastes mal lijados, que quizá necesiten un último retoque una vez que tengas este ukelele de concierto.

Pros:

  • Sonido neutro con tapa, fondo y aros de caoba
  • Fondo arqueado para la amplificación del sonido
  • Resistentes clavijas 18:1 y puente de palisandro
  • Bolsa de transporte incluida con los accesorios
  • De primera categoría, tanto para principiantes como para profesionales

Contras:

Conclusión

Con un fondo arqueado, componentes de palisandro y un conjunto de accesorios que lo incluyen todo, el ukelele de concierto DUC-1 demuestra que Donner clava su artesanía casi sin concesiones en un segmento de precio bajo. Si no fuera por los cables de los trastes, este ukelele podría haber ocupado un lugar más alto en nuestra lista. ¿No he mencionado que este uke viene con lecciones exclusivas? Pues ahora ya lo sabes.

Ver Oferta


5. Kala KA-C – Mejor Ukelele de Concierto por menos de 100 dólares

Kala KA C Ukulele

También llamado Satin Mahogany Concert, el KA-C es un ukelele de concierto de primera línea de Kala, aclamado por ser el líder de la industria del ukelele. Lo que hace que este uke se destaque es el sonido de ukelele estándar que se espera de Kala, que se inclina hacia un registro de tono brillante y feliz.

Sin embargo, el Kala KA-C no es demasiado nítido en términos de tono alto ya que su tapa, fondo y aros están hechos de un trozo uniforme de caoba, haciendo que la calidad del sonido en general esté en algún lugar en el medio entre la neutralidad y el brillo. Es una bendición que tengamos este equilibrio a un precio inferior a 100 dólares, ya que la mayoría de los ukes baratos nunca transmiten una sensación de rango medio.

Un vistazo a este puente de madera dura, y se diría que este ukelele es de aspecto minimalista. Conectado al puente hay un fino juego de Aquila, uno de los mejores juegos de nylon finamente fabricados y dirigidos principalmente a los ukes. Al igual que el palisandro, tenemos un diapasón de laurel para trastear estas cuerdas, ayudándote a crear tensión para las técnicas de vibrato y bending.

Cuando eché un vistazo a la parte trasera de este ukelele, me encantó ver que Kala decidió cubrir completamente los clavijeros de engranaje, a diferencia de los casi cerrados del ukelele Donner DUC-1. Ninguna cuerda se atrevería a desafinarse con estos robustos clavijeros. Sin embargo, me di cuenta de que la entonación se agudiza a medida que se desciende por el diapasón.

Pros:

  • Calidad tonal neutra
  • Caoba satinada de primera calidad
  • Cuerdas de alta calidad
  • Afinadores robustos
  • Diapasón denso
  • Puente de madera bien encolado para la retención de la afinación

Contras:

  • Entonación imprecisa debido a la altura de las cuerdas

Conclusión

Como la mayoría de los ukes de este fabricante, el Kala KA-C establece las reglas de oro de cómo un ukelele de concierto debe verse, sonar y sentirse. Sin duda disfrutarás rasgueando un ukelele sencillo y fácil de tocar que nunca funcionará mal más allá de sus posibilidades.

Ver Oferta


6. Cordoba 15CM-E – Mejor electroacústica

Córdoba 15CM-E Ukulele

Si estás buscando un ukelele de concierto, seguro que te has encontrado con el Cordoba 15CM. He pasado mis dedos por el diapasón de este uke y he quedado satisfecho con la calidad del sonido y la capacidad de tocar. Siendo uno de los mejores ukeleles de concierto, sentí la necesidad de conectarlo a un amplificador, pero este ukelele era simplemente acústico.

Me alegró ver que Córdoba decidió lanzar el 15CM-E electroacústico con la misma tapa, fondo y aros moldeados en caoba genuina. El binding de color crema a lo largo de los contornos da a este ukelele de concierto un aspecto agradable, especialmente cuando se tiene en cuenta el acabado satinado.

La artesanía sin precedentes de Córdoba es evidente desde el sonido desenchufado: las notas graves no se desvanecen en el fondo a expensas de las notas agudas, a diferencia de una plétora de ukes de concierto. Cuando subas el amplificador, tendrás acceso a los controles de volumen incorporados, y podrás controlar los parámetros del ecualizador desde el amplificador para obtener una mezcla de tonos personalizada.

Cordoba equipa este ukelele con cuerdas Nylgut de primera calidad de Aquila, y verás que estos cables se fijan en dos pares de afinadores de plata tenaces-he encontrado cero alteraciones con la calidad del tono aquí. Además, la altura de las cuerdas me pareció óptima para tocar desde el principio; no se necesita mucho tiempo para acostumbrarse, incluso para los principiantes.

Mi única queja se refiere a las maderas. Un vistazo al mástil y pensé que tenía un diapasón de palisandro. Sin embargo, descubrí que era de composite, no de madera dura. Lo mismo ocurre con el puente. Así que sospecho que no está fijado a la caja de resonancia de madera dura de forma eficaz.

Pros:

  • Calidad de tono cálida y de rango medio
  • Cuerpo de madera dura
  • Sonido completo y omnidireccional cuando se conecta a un amplificador
  • Excelente entonación y acción de la piel
  • Afinadores estables

Cons:

  • Diapasón y puente de composite

Resultado final

El 15CM-E sigue siendo un testimonio vivo de la artesanía de Córdoba, tanto en el montaje de la madera como en la electrónica. A pesar de los materiales compuestos involucrados en la construcción, este ukelele de concierto definitivamente resistirá la prueba del tiempo, gracias a los afinadores precisos y el preamplificador Córdoba incorporado.

Ver Oferta


7. Lohanu LU-C – El mejor ukelele de concierto para principiantes

Lohanu LU-C Ukulele

Un ukelele para principiantes no debería ser sinónimo de baja calidad. Sí, muchos ukes para principiantes están hechos de plástico que se comercializa engañosamente como madera dura. Por el contrario, el Lohanu trae el mejor paquete integral para mejorar tu juego de ukelele una vez que empieces. Así que, vamos a abrir la caja de este kit y echar un vistazo al ukelele primero.

La razón por la que considero este ukelele entre los mejores ukeleles de concierto para principiantes es el cuerpo de Sapele, que permite un rango de volumen más dinámico para jugar en una etapa temprana de juego. El mástil también está hecho de Sapele para mejorar la articulación del tono. Aunque no se especifica, podría decir que el diapasón es de nogal por su acabado negro mate.

Los diapasones de nogal son generalmente suaves, y es más fácil para un principiante ejecutar cambios de acordes, hammer-ons y pull-offs, y slides en esta madera suave. El perfil tonal general tiende a sonar a medio camino entre el brillo y la profundidad. Lohanu mejora aún más la amplificación del sonido del Sapele al darle a este ukelele un fondo arqueado que aumenta el volumen.

Me sorprendió ver dos pares de afinadores completamente cerrados, que se encuentran en los mejores ukes de alto precio. Nunca tendrás que engrasar los engranajes porque ambos son inaccesibles y, a su vez, ¡no serán propensos a la oxidación! El puente también está bien fijado a la caja de resonancia y no se desprende, independientemente de la tensión de las cuerdas.

A pesar de todo esto, la entonación sigue sonando mal al llegar a los trastes más altos, y eso es lo que esperaba de un ukelele de bajo precio. Sin embargo, por ese bajo precio, recibimos una bolsa de concierto acolchada, un afinador con clip, dos púas, una correa (los pasadores de la correa están preinstalados), un juego extra de cuerdas Aquila y una amplia gama de lecciones para principiantes.

Pros:

  • Cuerpo de sapeli
  • Calidad tonal de gama media
  • Parte trasera arqueada para aumentar el volumen
  • Pasadores de correa instalados
  • Afinadores fiables
  • Accesorios incluidos con las clases

Contras:

  • El tono de los agudos se impone cuando se toca con líneas bajas
  • Entonación imprecisa

Conclusión

¿Te cuesta hacer vibrar este juego de cuerdas? La Lohanu LU-C será tu fiel compañera a lo largo de tu viaje de aprendizaje. Lohanu se preocupa GENUINAMENTE de que mejores. Las lecciones fueron incluso adaptadas a los principiantes por el propio Joseph Chung, el fundador de Lohanu-¿no es eso saludable?

Ver Oferta


Guía de Compra de Ukeleles de Concierto & FAQ

Los ukeleles de concierto son mucho más que lo que hemos desvelado en las reseñas en profundidad. Por eso, abordaré algunos puntos críticos que deberían ayudar a especular el mejor ukelele de concierto para ti.

Tono de madera: ¿Qué hay de la miríada de materiales?

No hay que ser meticuloso en este aspecto a la hora de comprar un ukelele: todas las maderas tonales son excelentes por los timbres que articulan. Aunque las maderas tonales no son un factor decisivo para casi ningún instrumento, es mejor que te familiarices con algunas.

Caoba

La caoba se lleva la palma en el ámbito de los ukes por su calidad tonal cálida que difumina el sonido excesivamente brillante de la mayoría de los ukes de concierto. Sin ninguna coloración del sonido, la caoba añade profundidad a los tonos brillantes para ofrecer un sonido neutral.

Sapele

El sapele es casi indistinguible de la caoba, pero es más denso y duro. Los cuerpos de ukelele de Sapele son famosos por añadir carácter y dinámica al tono. Cuando se rasguea suavemente el uke, se puede utilizar la prominencia dinámica de Sapele para lograr una amplia gama de tonos.

Palo de rosa

Utilizado sobre todo para los diapasones, el palosanto es más duro que el sapele y la caoba y ofrece un terreno de juego rígido para trastear las notas. Los diapasones de palosanto son famosos por anular el brillo del sonido que puede tener un uke, por lo que añaden profundidad al perfil tonal.

Hay una madera de tono similar al palisandro: el laurel. Ambos son casi indistinguibles en términos de apariencia externa o cualidades tonales.

Koa

Encontrarás esta madera tonal incorporada en las cajas de resonancia de los ukeleles de alta gama que cuestan 3 o 4 dígitos, y eso es por una razón. El dominio del rango medio de esta madera exótica es superior, pero no tan denso, al del palisandro. Por ello, los luthiers de ukeleles la consideran la madera perfecta para los ukeleles. Por eso los ukeleles hawaianos hechos a mano son básicamente un gran trozo de Koa.

Precisión de la afinación: El «puente» hacia una entonación precisa

Esta es una regla general para todos los instrumentos de cuerda: cuando bajas por el diapasón, las notas tienden a desviarse ligeramente. Sin embargo, esto no es una excusa para la disonancia que puedes escuchar cuando tocas notas más altas.

Cuando tengas tu uke, comprueba hasta qué punto se altera la entonación. Una regla rápida y difícil de poner en práctica es digitar el duodécimo traste y ver qué tan preciso es en comparación con la cuerda abierta. Si es terriblemente plana o aguda, considera pedir un reemplazo.

Artesanía: ¡Detecta ese Uke mal hecho!

Puedes identificar fácilmente los defectos de fabricación en estas áreas:

  • Encuadernación: Mira los contornos de la caja de resonancia para ver si el acabado en crema está desordenado.
  • Puente: Un puente barato tiene bordes ásperos que no están bien pegados a la caja de resonancia.
  • Afinadores: Evite los afinadores de engranajes que necesitan una lubricación constante.
  • Agujero de sonido: Evita los agujeros de sonido que no tienen contornos uniformes.

¿Cuál es la diferencia entre los tamaños de los ukeleles?

Los ukeleles vienen en cuatro tamaños: soprano, concierto, tenor y barítono. A medida que se asciende en la escala del ukelele, desde el soprano hasta el barítono, se observa un aumento en el tamaño de la caja de resonancia, el número de trastes y la anchura y longitud del mástil. Cuanto mayor sea el tamaño, más resonante será el sonido. Además, los tres primeros tamaños están afinados en GCEA, mientras que el barítono está afinado en DGBE, como la guitarra.

¿Es un ukelele de concierto bueno para los principiantes?

Sin duda alguna. El secreto de la relevancia del tamaño de concierto es que es apto para todos. No son tan restrictivos como los ukes soprano de tamaño pequeño, ni tampoco son demasiado avanzados como los ukes tenor o barítono, que son utilizados principalmente por jugadores intermedios o avanzados.

¿Qué es mejor? ¿Ukulele soprano o de concierto?

Depende. Los ukes sopranos son ideales para tocar de forma ocasional y son fáciles de transportar, especialmente si viajas con frecuencia. Por otro lado, los ukes de concierto tienen más trastes, son más fáciles de tocar y son óptimos para casi cualquier músico. Sin embargo, necesitarás un bolso o una bolsa de concierto para llevarlo de un lado a otro.

¡Uke On!

Resulta que encontrar el mejor ukelele de concierto no es tan difícil, después de todo. Aprecio cómo los ukeleles de concierto son universales en cuanto a que la mayoría de los jugadores, independientemente de su competencia, son capaces de adoptarlo, a diferencia de otros tamaños de uke.

En caso de que todavía estés desconcertado, yo le daría al Luna Tattoo el título de «mejor ukelele de concierto». No sólo insinúa una personalidad hawaiana con su ornamentación, sino que también cuenta con un factor de forma de caoba REAL que da el sonido de uke de arpa a un precio asequible.