Ukelele Fingerpicking para principiantes [Guía Fácil]

Tocar un ukelele con los dedos es cuando se puntean las cuerdas individualmente en lugar de rasguear. Tocarse los dedos es relajante y te permite escuchar la armonía con claridad. Ya sea que haya aprendido a tocar el ukelele o no, eso no afecta su capacidad para aprender a tocar los dedos. Son formas completamente diferentes de tocar el ukelele, y cada una tiene su propia configuración y técnicas.

La selección de dedos suena simple, pero requiere movimientos precisos de los dedos porque toca cada nota por sí sola. Sin embargo, no es tan difícil como parece. Siga los siguientes pasos y podrá tocar el ukelele con los dedos sin esfuerzo.

Paso uno: conozca los conceptos básicos

Si bien esto puede parecer obvio, es un paso crítico. Tienes que acostumbrarte a tu ukelele y cómo se siente en tus manos. Siéntete cómodo y permítete cometer errores hasta que conozcas bien tu ukelele.

De arriba hacia abajo: las cuerdas se llaman G, C, E, luego A. Ese sistema de nomenclatura se aplica a los ukeleles de soprano, concierto y tenor. Mientras que el barítono Ukelele tiene los siguientes nombres de cuerda: D, G, B, luego E.

También necesita saber los nombres de sus dedos. Su pulgar se llama T o P. Su puntero se llama I, su medio es M y, por último, su anillo es R o A. El meñique no se llama porque no se usa al tocar el ukelele con el dedo. El ukelele solo tiene cuatro cuerdas.

Paso dos: elige una técnica

Si ha intentado ir directamente a la selección de dedos antes de hacer cualquier investigación al respecto, se habría detenido y se habría hecho una pregunta crítica: ¿Qué dedos utilizo?

Aquí está su respuesta: existen diferentes técnicas para seleccionar un ukelele. No encontrará una sola técnica que todos juran que es la mejor. Depende de ti y de qué dedos puedas controlar mejor.

Usando dos dedos

En esta técnica, su pulgar controla las cuerdas G y C, mientras que su puntero controla las cuerdas E y A. También puede usar su pulgar para controlar las cuerdas G, C y E. No hay forma correcta o incorrecta; depende de las preferencias personales.

Usando tres dedos

Cuando se trata de usar tres dedos, su pulgar controla las cuerdas G y C, su puntero controla la cuerda E y su dedo medio controla la cuerda A.

Usando cuatro dedos

Ahora es bastante evidente. Su pulgar controla las cuerdas G, su puntero la cuerda C, su dedo medio la cuerda E y su dedo anular la cuerda A.

No elijas una técnica basada solo en lo que has leído. Debes practicar todas las técnicas y ver con cuál te sientes más cómodo. Usar más o menos dedos no garantiza que sea más fácil o más difícil tocar el ukelele.

Paso tres: práctica, práctica y más práctica

Ahora que conoce las diferentes técnicas y los nombres, solo le queda una cosa por hacer. Práctica. Nada es fácil cuando aprendes por primera vez; sin embargo, eso nunca debería detenerte. Siga practicando incluso cuando se sienta frustrado por no poder hacerlo correctamente. Tómate un pequeño descanso y vuelve a intentarlo.

La selección de dedos no es difícil, pero tampoco es simple. Todo lo que necesitas hacer es controlar tus dedos para que se muevan correctamente y en el momento adecuado. Cuando empezó a despertarse, se cayó. Lo mismo sucederá al aprender a tocar el ukelele con los dedos. Algunas notas sonarán mal, algunas notas se perderán y algunas notas saldrán perfectamente. Eventualmente, después de practicar lo suficiente, serás un maestro en el dedo.

La recapitulación

Antes de tomar su ukelele listo para comenzar a tocar con los dedos, debe saber con qué está trabajando. Las cuerdas de tu ukelele se llaman cuerdas G, C, E y A de arriba a abajo. Tus dedos se llaman P, I, M, luego A, comenzando en tu pulgar y moviéndose hacia tu anillo.

En lo que respecta a la selección de dedos en sí, existen múltiples técnicas diferentes. Puede utilizar dos, tres o cuatro dedos. No existe una forma definitiva que siempre deba seguir al hacer selecciones con los dedos. Se recomienda que pruebe todas las técnicas antes de decidirse por una. Elija la técnica con la que se sienta cómodo para comenzar, y luego puede continuar desde allí.

Por último, la práctica hace al maestro. No debe esperar aprender a tocar un instrumento de la noche a la mañana. Sin embargo, con esfuerzo, dedicación y tiempo, podrá seleccionar con el dedo como un profesional.


Otros artículos que pueden interesarte…

Deja un comentario