Afinando su ukelele a Low G [Guía Fácil]

Afinar su ukelele en G bajo le permite sumergirse más profundamente en el potencial del ukelele. Da un sonido significativamente diferente de una afinación G alta estándar y parece volverse cada vez más popular cada día.

Sintonizar a baja G no es un proceso complicado en lo más mínimo. Sin más preámbulos, esto es lo que debe hacer.

Antes de afinar el ukelele

Un ukelele estándar está afinado en una G alta. Ahora, lo que significa G alta es que la cuerda G está más alta que la cuerda C. Es decir, su cuerda G es más alta que todas las demás cuerdas. Eso se hace generalmente para darle al ukelele su sonido característico. Este método de sintonización se denomina sintonización reentrante.

Poner el ukelele en G bajo significa que las cuerdas se ajustarán de bajo a alto. Esto también se llama afinación lineal, muy parecido a cómo se ajusta una guitarra estándar.

Esa afinación le dará al ukelele un sonido más grave o más oscuro. Esta afinación puede ser un abridor de puerta significativo para que pueda tocar una gama más amplia de armonías que quizás no haya podido tocar antes.

Afinando su ukelele a Low G

Si ha intentado simplemente afinar su cuerda G en una octava más baja sin hacer ninguna investigación, debe haber notado que no funciona correctamente.

Antes de que puedas afinar tu ukelele, necesitas una cuerda especial. Al afinar la cuerda G una octava más baja, la cuerda se desploma y es necesario volver a afinarla con bastante frecuencia. Esa cuerda especial solo se puede usar en una afinación de sol bajo, ya que está diseñada solo para ese propósito. Si lo ajusta a una octava más alta, lo más probable es que se rompa.

La cuerda especial de sol bajo tiene un diámetro más grande o un material diferente al de una cuerda de sol estándar. Incluso puede notar que su cuerda G estándar es más delgada que las otras cuerdas, ya que está diseñada para octavas más altas. Para superar el problema de la cuerda G flotante, tiene dos opciones a las que puede optar:

Herida vs. Cuerdas desenrolladas

Las cuerdas Wound G son muy parecidas a las cuerdas de una guitarra. Son de nailon envuelto en metal. Tener metal como capa exterior tiene sus ventajas y desventajas. Empezando por los profesionales; el metal garantiza una vida útil más larga, ya que puede actuar como una capa protectora sobre el nailon. Además, las cuerdas enrolladas generalmente tienen diámetros más pequeños que las cuerdas desenrolladas.

Sin embargo, puede resultarle incómodo ya que es un material diferente al resto de cuerdas. Puede resultar un poco complicado acostumbrarse a tener solo una cuerda diferente. Aún así, no es un gran problema y puede superarlo fácilmente con el tiempo.

Por otro lado, hay cuerdas desenrolladas. Las cuerdas desenrolladas están hechas de un material con el que está más familiarizado. Ya sea que compre un tanga individual o un juego completo, están hechos de una variedad de fluorocarbono.

Sin embargo, el inconveniente aquí es que tienen un diámetro mayor. Ese grosor de la cuerda también puede ser incómodo al principio, pero puede acostumbrarse rápidamente. Además, ese grosor puede actuar como resistencia al movimiento de la cuerda. Eso significa que el sonido puede ser un poco amortiguado y, en general, no tan bueno como cabría esperar.

La conclusión

Lo más probable es que su ukelele esté afinado en una G alta. Una afinación en G alta significa que la cuerda G está ajustada más alta que cualquier otra cuerda. La afinación de G bajo, por otro lado, es una afinación lineal. Es cuando configura su cuerda G en una octava más baja, configurando así las cuerdas linealmente de menor a mayor.

La afinación Low G permite una gama más amplia de sonidos y elimina el sonido brillante del ukelele. En cambio, el G bajo da un sonido más completo o más oscuro, ya que está afinado como lo haría una guitarra.

No puede usar el conjunto de cuerdas que tiene para una afinación de G alta para afinar su ukelele en una G grave. Bajar una octava en la cuerda G probablemente causará un flop ya que la cuerda G no está diseñada para afinarse tan bajo.

Necesitaría comprar una de dos opciones: cuerdas enrolladas o desenrolladas. Cada tipo tiene sus ventajas y desventajas que debe tener en cuenta antes de comprometerse con uno.


Otros artículos que pueden interesarte…

Deja un comentario